Facultad de Diseño
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Diseño by Subject "Acoso"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Entórnate: un entorno escolar positivo. Sistema para la medición del clima de convivencia escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Fierro Lama, Constanza; Brancoli , Bernardita; Zorzano, Osvaldo¿Cómo disminuir el acoso escolar? El presente proyecto tiene como objetivo principal, informar acerca del clima de convivencia escolar que experimentan los estudiantes en su comunidad educativa. Así se promoverá la toma de decisiones informadas. Al existir un acceso informativo concreto, respecto a lo que dicen los alumnos del ambiente académico social, para que, las acciones que tomen las instituciones sean más acertadas. El proyecto consiste en la entrega de un servicio de acceso a una plataforma digital de visualización de datos que transmita la información obtenida del clima escolar. Dicho dispositivo tendrá como público objetivo colegios y expertos en medición de clima escolar. Para efectos del proyecto se tomará a la Fundación volando en V, como caso piloto. De esta manera, se aspira a que, a través del conocimiento y la empatía, se tomen acciones y decisiones informadas que al largo plazo logre disminuir y prevenir el acoso escolar.Item Martina date cuenta(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Borgeat Prieto, Agustina; Reyes Contreras, Daniela; Williamson, María JoséSi bien en los últimos años se han visto grandes cambios sociales que apuntan a terminar con el abuso y el acoso sexual, en ciertos contextos sociales, como por ejemplo en las fiestas, aún se pueden ver que hay conductas normalizadas, como por ejemplo los comentarios y miradas incómodas, pero ¿Cómo podemos tratar esto de raíz? Esta es una pregunta que hay que hacer para evitar futuros abusos o acosos sexuales, una manera es entregando una buena educación sexual integral, ya que actualmente se hace un mayor énfasis en el área reproductiva y biológica, dejando muchas veces de lado la parte afectiva de la sexualidad, en el año 2014 un estudio de INJUV sobre derechos reproductivos, realizada a adolescentes, revela que un 36% dice que la educación sexual es regular y un 34% mala o muy mala, es por esto que este proyecto busca fomentar a los adolescentes una buena afectividad en las relaciones entre pares, reforzando el consentimiento y el respeto, generando un cambio en las futuras a través de la información y dejando afuera los temas tabús. Para esto se realizará una novela gráfica que acompañe al usuario en su etapa de adolescencia.