Facultad de Diseño
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Diseño by Subject "Accesibilidad"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Juguetes infantiles: ¿Una compra informada?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-12) Faella, Camila; Zorzano, Osvaldo; Silva, TeresitaLa falta de accesibilidad e incluso ausencia de información acerca de los juguetes infantiles ha generado en los compradores chilenos una elección de criterios sumamente básicos e inadecuados, sin pensar en el desarrollo de los infantes. Hoy en día, los chilenos nos vemos enfrentados a una oferta de productos calificados de forma estandarizada, principalmente por las fábricas extranjeras, quienes han dejado de lado el factor de que cada infante se desarrolla en tiempo y forma diferente. Es por esto, que para aspirar a compras más informadas e inteligentes debemos ser capaces de entregar la información de forma rápida, accesible, personalizada y actualizada al momento, donde la misma experiencia de los consumidores permita solucionar esta carencia de manera colaborativa.Item Muros invisibles: ojo al paso(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Walker, Rosario; Moya, Julio; Peralta, AlejandraEl concepto de discapacidad ha evolucionado a lo largo de la historia, creando y arrastrando una serie de estereotipos que han condicionado la manera de tratar y percibir al grupo en cuestión. Históricamente, se conocen tres modelos principales de tratamiento que se han aplicado respecto a la percepción e integración en la sociedad de las personas con discapacidad. El primero, denominado modelo de prescindencia, se presenta desde la Prehistoria hasta la Edad Media y define los orígenes de la discapacidad desde fundamentos religiosos. Consideradas inútiles, anormales, o endemoniadas, a las personas con discapacidad se les excluye a través de prácticas eugenésicas o de marginación. El modelo rehabilitador, basado en la ciencia, busca “sanar” u ocultar las diferencias que la discapacidad representa, a través de la internación de la persona en centros de rehabilitación, con el fin de “tratarlas” para finalmente incorporarlas en la sociedad. Por último, se encuentra el modelo social. Vigente en la actualidad, éste defiende que los orígenes son en gran medida sociales. Ya no son las limitaciones individuales el problema, sino las barreras que la propia sociedad dispone. Tomando en cuenta que cada modelo se perfiló a raíz de las particularidades de su respectivo contexto histórico, se pone en evidencia la coexistencia de ciertos dejos que los modelos anteriores traspasaron a la actualidad, principalmente en cuanto a la invisibilidad del tema en general. Esto último será el enfoque principal del presente proyecto, trabajando en torno a la visibilización de las barreras urbanas que hacen a las personas con discapacidad literalmente invisibles a los ojos. El proyecto consiste en un sistema expositivo, informativo y participativo para detectar las barreras y visibilizarlas en el entorno, con el fin de cuestionar el discurso representativo de la denominada “sociedad consciente”. ¿Cuánto de el se lleva realmente a la práctica y en la cotidianidad?Item ReActive: modelando la innovación en la rehabilitación funcional-motora(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Espinosa Wild, Almendra Paula; Hurtado, Axel; Reyes, MauricioEn el contexto de la rehabilitación traumatológica en Chile y específicamente en los centros MEDS de la Región Metropolitana, la implementación de tecnologías de diagnóstico se ha revelado como una herramienta esencial en el proceso de observación y evaluación por parte de los terapeutas. No obstante, a pesar de los avances en esta área, persiste una brecha en la adopción de estas tecnologías debido a su complejidad. Para abordar este desafío, proponemos implementar una solución que garantice la accesibilidad en las terapias traumatológicas, enfocándonos sus 7 principios. Usabilidad, flexibilidad, simplicidad, comprensión de la información, tolerancia al error, bajo esfuerzo físico y dimensiones apropiadas. A través de la observación de indicadores funcional-motora del paciente, el objetivo de este estudio es desarrollar una herramienta de diagnostico que garantice la accesibilidad en las terapias traumatológicas y complemente, no modifique o altere el diagnóstico actual del terapeuta.