Tesis de Pregrado Arquitectura y Arte
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Browsing Tesis de Pregrado Arquitectura y Arte by Subject "Agricultura"
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Item Apropiación del límite geográfico por medio de la recuperación de la identidad agrícola comunal: Parque agrícola-productivo. Ribera río Maipo, comuna de Puente Alto.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte, 2019) Sanhueza, Fabián; Parraguez Montecinos, AlvaroLa siguiente investigación se basa en el estudio del límite geográfico río Maipo, específicamente en el espacio que comprende la comuna de Puente Alto. El límite presenta una degradación de su borde, dada la continua expansión urbana de la comuna, ya que, en su afán de crecimiento hacia Santiago, cambia su identidad agrícola y ganadera a un rol mucho más industrial. En el caso de Puente Alto, se constituyó la comuna económicamente de la mano de la agricultura y de la ganadería, ofreciendo al resto de la ciudad, tierra fértil para cultivar y un río caudaloso, sinónimo de continuidad y vida, el río Maipo. El río dota de un sentido optimista a la morfología de un sector propenso a la búsqueda del hombre de situarse y emplazarse en un territorio. Es por esto, que el corredor biológico que conforma el río, en su entorno y desde sus inicios, le ha otorgado al hombre el complemento perfecto para saldar sus necesidades básicas agrícolas. Por otro lado, este cambio de rol da paso a la pérdida de conceptos y técnicas del lugar, como su identidad y el sentimiento de cercanía y pertenencia del puentealtino con respecto al límite geográfico que dio lugar a la comuna. La alta degradación del sector, además de la privatización del borde, no permiten al ciudadano reapropiarse y regenerar identidad en el borde del río. Este proyecto se enmarca, en un contexto adverso, pero propone una regeneración de borde de río de manera tal, que sea posible recuperar la identidad propia del puentealtino, por medio de la reestructuración de una nueva ruralidad, la cual se sitúa en armonía con los espacios urbanos. De esta manera, se responde a la creación de un parque sustentable, que fortalezca el rol agrícola de la comuna, al mismo tiempo que logre a abastecer de productos a la comunidad y así reconstruir un ecosistema que actualmente se encuentra degradado y abandonado, propiciando además, la participación de las y los vecinos. ¿Cómo regeneramos una zona de tal magnitud en una comuna que no posee los ingresos necesarios para mantenerlo?Item Centro de educación e investigación para agricultura hidropónica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte, 2024) Ortiz Jarpa, Valentina Antonia; Alegría Barba, PauloLa actividad agrícola se enfrenta a desafíos sin precedentes, debido principalmente, a la creciente demanda de alimentos por una población en auge, al aumento del hambre, la mal nutrición, los efectos adversos del cambio climático, la sobreexplotación de recursos naturales, la merma de la biodiversidad y la pérdida en desperdicios de alimentos. La palabra “agricultura” proviene del latín, agri (campo de cultivo) y cultura (cultivar, habitar). De esta definición se interpreta que, provocando cambios significativos en las prácticas productivas de cultivos, además se estará fomentando una transformación cultural, la cual sea capaz de considerar tanto las necesidades de la comunidad como las de su entorno. A partir de las problemáticas en torno a la agricultura presentadas en la ciudad de Los Ángeles, se desarrolla un “Centro de Educación e Investigación para Agricultura Hidropónica”, infraestructura educacional enfocada en promover la producción de cultivos hidropónicos, impulsando así, una esencia rural más sostenible y comprometida con el desarrollo urbano de la ciudad a través de la educación.