Facultad de Psicología
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Browsing Facultad de Psicología by Subject "080041C"
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Item Fortalecimiento de la cultura Madesal a través de la consolidación del propósito corporativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Pavez Souper, Claudia Andrea; Vergara Bastidas, Flor Mariela; Solano Cataldo, Patricio Enrique; Soto, DanielCon una historia de seis décadas y una génesis asociada al sector forestal, empresas Madesal viene apostando por la diversificación de sus negocios incursionando con éxito, y desde la región del Biobío, en áreas como la minería, energía, transporte aéreo, agricultura, ganadería y la extracción de áridos. Sin embargo, a partir de 1990 darían el gran salto: para ingresar en la ejecución de proyectos inmobiliarios; principalmente edificios y condominios en el Gran Concepción, en parte invirtiendo en los negocios de inmobiliarias y consolidadas, y luego gestionando sus proyectos. Justamente el desafío de ampliar su línea de negocios, en sus inicios, es el que hoy vuelve a cobrar sentido y embarcarlos en, quizás, uno de los proyectos más ambiciosos de esta firma penquista. La falta de disponibilidad de terrenos en la capital del Biobío, los hizo mirar algunos kilómetros más al norte de Concepción y destinar más de 250 hectáreas netamente forestales, a la ejecución del Parque Circular y dar espacio para la combinación con el negocio logístico del Biobío, emplazado en plena ruta 150, que une a Penco con Concepción.Item Madurez de los equipos de producción de una planta de proceso de alimentos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Contreras Moya, Camila Constanza; López Rojas, Karina Damaris; Ortiz Mora, Alejandro Leopoldo; Tapia De La Hera, Gonzalo Andrés; Cea González, PabloEste estudio presenta los resultados de la medición de madurez de los equipos o áreas de trabajo de la Subgerencia de producción bajo el Modelo Evolutivo de Clima Laboral. En particular el estudio se basa en la aplicación de la herramienta número 6 del Modelo Evolutivo de Clima Laboral, denominada “Índice de madurez de la gestión del clima laboral” (Vergara, 2015). De manera complementaria se revisan los resultados de la Encuesta de Satisfacción de clima desarrollada por la empresa en el año 2022. Objetivo del Estudio: Identificar los niveles de madurez y la percepción del clima organizacional de las áreas del Departamento Producción de una empresa del rubro de alimentos ubicada en la octava región. Métodos: estudio cuantitativo, transversal, descriptivo, no experimental. La muestra estuvo conformada por 235 trabajadores, equivalente al 95% de confianza, con un 5% de margen de error. El tipo de muestreo fue segmentado y estratificado. El marco muestral fue segmentado por rango etario, antigüedad laboral y área de trabajo. Se realizó una recolección de datos para evaluar el nivel de madurez de cada una de las áreas que están dentro del departamento de producción. Resultados: se logró determinar que una gran parte de los equipos del área se encuentran en las etapas del nivel de madurez en Comprendiendo. Otros hallazgos importantes detectado es el hecho que los trabajadores con mayor antigüedad en la empresa tienen un mayor nivel de madurez, dado que logran entender de forma más integral a la organización, su cultura, negocio, lo que es posible, modificable, aceptable, las normas, estructuras, etc. Otro antecedente importante, es que los supervisores tienen una percepción de madurez distinta de la que tienen sus equipos de trabajo, por lo cual, se infiere que la madurez es baja, debido a que tienen miradas y propósito distintos que afecta la relación. Conclusiones: Del estudio se concluye que aun cuando existe una buena parte del departamento en etapa de comprendiendo, es decir que el colectivo entiende el negocio, los roles y las normas son claras, es necesario continuar aumentando el nivel de madurez de los trabajadores de esa masa crítica. Para esto, se sugiere trabajar en la forma en que se abordan las conversaciones y sobre todo las discrepancias e instalar prácticas sustentables de clima que permitan acercar las miradas de los líderes y los trabajadores, pero por sobre todo fomentar un propósito compartidoItem Programa de Fidelización para Operadores Temporales Pesquera Orizon(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Arriagada Soto, Fernanda Alexandra; Goldsack González, Eduardo Felipe; Rivera Javet, Luis Ariosto; Valdebenito Baquedano, Viviana Alejandra; Cea González, PabloEste informe consiste en la investigación aplicada a la empresa Orizon, la cual es una empresa focalizada en la pesca y elaboración de productos basados en el jurel. Dada la naturaleza y dinámica del negocio, al ser de temporada, se generan contrataciones por faenas con trabajadores de la línea jerárquica de operarios, mientras transcurre la temporada de pesca. En este sentido, se identificó un fenómeno asociado a la falta de disponibilidad de operarios para la temporada de alta demanda de producción, esto, a raíz de las condiciones de trabajo, estilos de liderazgo y la incertidumbre asociada a la fecha de término de las faenas; impactando directamente en un aumento en los indicadores de rotación, ausentismo, y licencias médicas. El objetivo de este trabajo de investigación es explorar y determinar las condiciones laborales que valoran los operarios temporeros de Orizon, y que en consecuencia influyen en su decisión e intención de volver a trabajar en la organización, de tal manera de lograr la fidelización de éstos con la compañía. La estrategia general de intervención es de tipo cualitativa, la cual comprende la elaboración de una entrevista semiestructurada, a través de focus group a personal de temporada, compuesto por ocho personas, en el cual se comienza con un prefacio y luego con las preguntas indagatorias, extrayendo lo recabado, a través de la transcripción de las entrevistas para el análisis de contenido posterior. La segunda etapa contempla el análisis de contenido, en el cual se evalúa la información recabada, determinando una saturación de la información, en el caso en que no existan datos o nuevos aportes respecto de la recogida de información de las entrevistas desarrolladas. En este sentido, a través de este criterio metodológico, se determinan, asimismo, las fortalezas de la organización y aquellos aspectos positivos y/o que rescatan los operarios al trabajar en Orizon. Por último, en la evaluación se determinan aquellas áreas de oportunidad con las cuales la organización deberá trabajar, es decir, aquella imagen o visión ideal, de los entrevistados respecto de la empresa, enumerando los elementos identificados. Durante el desarrollo y construcción de este informe, hemos descubierto que las condiciones económicas no son del todo mandantes a la hora de decidir permanecer en una organización, sino que existen elementos intangibles, que determinan la fidelización y compromiso de un colaborador con la empresa, tales como la calidad de las relaciones laborales y el contar con un propósito atractivo y robusto, que tenga un impacto y alcance relevante a la vista de sus trabajadores.