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Item Alimentación por Confort en Cuidados Paliativos Pediátricos: percepción de calidad de vida de los cuidadores sobre la alimentación por confort en niños con parálisis cerebral y disfagia orofaríngea severa.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Sanzana Salinas, Bárbara Daniela; Portales V., BernarditaItem Análisis de aspectos ético-legales de documentos de consentimiento informado de protocolos de investigación biomédica presentados a un comité ético científico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2020) Espinoza Espinoza, Marcela Gema; Aguilera D., BernardoObjetivo: Identificar como es el nivel de cumplimiento de los aspectos éticos y legales de los documentos del consentimiento informado al ingreso en un comité ético de investigación científica, y disponer de un instrumento para esta revisión, el que fue confeccionado por la autora. Material y Método: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Se trabajó con una muestra de 85 consentimientos informados. Se llevó a cabo la elaboración de un instrumento que buscaba la evaluación de los criterios mínimos que debiesen estar presentes en un documento de consentimiento informado para investigación biomédica, el cual fue validado por un grupo de expertos. Se aplicó estadística descriptiva. Resultados: Un aspecto positivo fue el uso de mecanismos para resguardar en forma adecuada la confidencialidad de los datos. Errores de los documentos de consentimiento informado fue el lenguaje con utilización de conceptos técnicos o partes en idioma inglés. Por otro lado, el 50% de los consentimientos informados revisados daba a conocer los posibles riesgos a los participantes. El aspecto descripción de los beneficios para los participantes del estudio, solo el 45% de los consentimientos informados revisados cumplió este criterio. Además, se encontró escritura muy extensa, y entrega de información incompleta; no había constancia de la entrega de una copia del CI a los participantes en cerca del 90% de los CI. Conclusiones: Si consideramos que el instrumento diseñado para la evaluación estimó el registro de criterios mínimos a contener en los C.I. De acuerdo a los porcentajes señalados en las investigaciones sometidas a evaluación; la generalidad no cumple con los estándares evaluados. Situación preocupante la cual debe ser cuidadosamente supervisada y controlada, con el fundamental propósito de no trasgredir normas que puedan infringir los principios éticos de la investigación, la legislación y lo que es más importante contravenir la integridad y seguridad de los pacientes que aceptan participar en investigación.Item "La atención de pacientes al final de la vida: en búsqueda de una relación virtuosa que equilibre la autonomía y la beneficencia"(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Centro de Bioética, 2021-01) Puga Yung, María José; Luco Canales, LornaExiste un amplio consenso sobre al respeto de la autonomía, que es refrendado por la bioética, el derecho y los mismos pacientes. Pero cuando un enfermo se encuentra grave y al final de la vida se conjugan variados factores que impiden que pueda ejercerla plenamente. El dolor y el sufrimiento, por un lado, y el deterioro físico y psíquico por otro; afectan capacidad de tomar decisiones en salud. En estas circunstancias no es infrecuente que delegue directa o indirectamente su autonomía en otros ya sean cuidadores o médicos. Surge entonces el conflicto entre actuar de forma paternalista (decidiendo por el paciente) o encontrar la forma de respetar su voluntad. Lo anterior considerando, además, que las personas se definen a sí mismas y actúan en un entorno social, cultural, y de tradiciones. A través de la revisión de la bibliografía, junto con las entrevistas realizadas a un experto en Antropología y consultas a los profesionales que se dedican a los Cuidados Paliativos, se explora como equilibrar la autonomía y la beneficencia, sin caer en paternalismos. Finalmente, se concluye se puede responder a este desafío por medio de una relación virtuosa entre un profesional comprometido por el cuidado y bienestar del enfermo, consciente de la responsabilidad hacia su fragilidad y vulnerabilidad; y un paciente que deposita su confianza en él. Este enfoque además se robustece en el contexto cultural del sur de Chile, donde se valoran los modelos de cuidado “maternal”, la empatía y la solicitud hacia el enfermo, y se reconoce y acepta que el cuidador decida amorosamente por él.Item Bioética en el aula un desafío formativo transversal y permanente: Una propuesta de estrategias metodológicas para la enseñanza de Bioética a través de las Ciencias para Estudiantes de Enseñanza Media(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2022-03) Gaete Arévalo, Loretto; Gómez, María InésNuestro país ha experimentado grandes e importantes cambios en materia curricular, sin duda se ha progresado en las políticas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza, una de ellas es la incorporación al currículo de estudiantes de tercero y cuarto medio la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía, que plantea objetivos de profunda reflexión valórica sobre la persona, como un sujeto pensante, asumiendo un rol activo en su entorno socioeconómico, cultural y ambiental, a que se cuestione su futuro y el futuro del planeta. Sin embargo, este gran desafío en un contexto de sociedades cambiantes, globalizadas y desiguales como la nuestra no es suficiente. Para abordar en toda su dimensión valórica y fortalecer los objetivos del programa de ciencias, es prioritario y necesario incorporar en el currículo una formación en Bioética que dé respuesta a esta necesidad. Por lo anterior, esta tesis tiene como objetivo implementar una asignatura de Bioética para estudiantes de enseñanza media, que plantee objetivos, metodologías y actividades, adecuados al nivel de desarrollo cognitivo y socioafectivo en que se encuentran los estudiantes, a su realidad familiar y escolar. Esta asignatura debe educar en valores bioéticos, para un pensamiento crítico, de responsabilidad compartida, con conciencia colectiva y para el bien común, desde un estudiante autónomo, implicado y participativo, encausando a que se transforme en un ciudadano que libremente se expresa, que escucha a sus interlocutores, y sea un aporte en la construcción de una comunidad competente y comprometida con el país, y con el medio ambiente que lo sustenta. Para lograr este objetivo, se implementó en un curso de 22 estudiantes de cuarto año medio generación 2021 la asignatura de Bioética, como un ramo de formación general dentro de la malla curricular, de libre elección, con una modalidad de tres horas a la semana y por un período de siete meses. Se eligió cuarto medio por que en esta etapa de la vida escolar, el estudiante tiene mayor autonomía y discernimiento, se plantea interrogantes más profundas, se cuestiona temas valóricos y tiene una actitud más crítica frente a los temas contingentes, busca respuestas a los conflictos que vive, además, está culminando una etapa de formación que es el pilar fundamental para enfrentar la educación superior y proyectos de vida, donde los desafíos éticos son más complejos y de mayor responsabilidad. Durante el período lectivo, se desarrollaron clases con apoyo de variados recursos audiovisuales, además de guías y documentos informativos complementarios. La metodología incluyó, análisis y discusión de videos y películas, mesas redondas, exposiciones, clases magistrales, debates, elaboración y aplicación de encuestas de opinión abordando temas valóricos tratados durante las clases. Cada jornada finalizó con plenarios donde los estudiantes expresaron inquietudes y puntos de vista, siempre respetando las visiones de sus pares. Los trabajos realizados fueron compartidos con la comunidad educativa a través del departamento de orientación. Los principales valores y principios bioéticos abordados fueron, autonomía, dignidad humana, respeto a la individualidad, no maleficencia, beneficencia, justicia, equidad, compasión, ética del cuidado y responsabilidad. Se retroalimentó individual y grupalmente a los estudiantes, y fueron evaluados formativamente mediante listas de cotejo basadas en la observación del trabajo realizado en cada actividad. Se utilizaron rúbricas para evaluar los productos finales, además autoevaluación y coevaluación de sus pares.Item Comprensión del objetivo terapéutico y preferencias en la toma de decisiones en Pacientes admitidos a Cuidados Paliativos y Quimioterapia en el Hospital de Puerto Montt(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Parada Meza, Raúl André; Goset Poblete, Karen CeciliaIntroducción: Se ha reportado que pacientes con cáncer avanzado no comprenden el objetivo de su terapia pese a que desean tomar decisiones sobre su salud. Objetivo: Evaluar la comprensión del objetivo terapéutico, preferencias decisionales y factores asociados en pacientes con cáncer avanzado del Hospital de Puerto Montt. Método: Estudio transversal analítico. Los pacientes fueron reclutados por su tratante y contactados telefónicamente por un investigador quien realizó el proceso de consentimiento informado y aplicó instrumentos sobre preferencias decisionales y comprensión del objetivo terapéutico. Se realizó un análisis multivariado. Estudio aprobado por el Comité Ético Científico del Servicio de Salud del Reloncaví. Resultados: Fueron incluidos 78 pacientes adultos: 51,2% mujeres y 64,9 años de edad promedio. El diagnóstico más frecuente fue cáncer de próstata, la mayoría tenía un buen estado funcional y el 51,3% recibía quimioterapia. Un 35,9% comprendía el objetivo terapéutico, casi la totalidad deseaba recibir información y el 78,2% tomar decisiones sobre su tratamiento. El análisis multivariado arrojó que los pacientes en quimioterapia comprenden menos y con peor estado de salud comprenden más. Discusión: Casi dos tercios de los pacientes no comprenden adecuadamente el objetivo de la terapia pese a que desean estar informados y tomar decisiones. Los pacientes en quimioterapia presentaron menor comprensión. Los hallazgos sugieren la necesidad de tomar medidas para mejorar la comunicación, comprensión y fortalecer la autonomía de los pacientes.Item Conocimientos, actitudes y prácticas de los Funcionarios(as) de salud hacia la atención de Personas transgénero en Hospital base de Osorno(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Centro de Bioética, 2020-01) Contreras Gálvez, Pablo Antonio; Astete, CarmenEl término “Transgénero” incluye un amplio espectro de individuos que se identifican transitoriamente o persistentemente con una identidad de género diferente al sexo asignado al nacer. El diagnóstico Disforia de Género alude al intenso sentimiento de desagrado que puede acompañar a la vivencia de incongruencia entre el género expresado y el género asignado que puede surgir de la falta de aceptación social y vulnerabilidad que afecta a este grupo. En la actualidad se han ido desarrollando programas de atención especializada en la adecuación corporal de personas Transgénero con el objetivo de asegurar un tránsito seguro y logro de bienestar psicológico. Sin embargo, aun existe una elevada percepción de discriminación y barreras en el acceso sanitario por parte de las personas Transgénero. Es por ello que mediante la aplicación de encuesta on line a funcionarios/as del Hospital Base San José de Osorno, que cuenta con un programa de atención especializada, se buscó describir los “Conocimientos, actitudes y prácticas de los funcionarios(as) de salud hacia la atención de personas Transgénero”. La mayoría de los funcionarios/as entrevistados mostraron en general actitudes positivas hacia las personas Transgénero. Sin embargo, el estudio evidenció que aún existe un porcentaje de funcionarios que tienen una actitud negativa frente a estas personas. Se evidencia que los funcionarios/as del establecimiento requieren de una mayor capacitación en temáticas relacionadas a la identidad de género y de los determinantes de salud en las personas Transgénero. Los centros hospitalarios deben ofrecer mayor capacitación en salud Transgénero y elaboración de políticas institucionales que motiven el desarrollo de un ambiente asistencial respetuoso e inclusivo.Item Consentimiento Informado y toma de decisiones en Pacientes oncológicos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Carvajal González, Peggy Arlette; Gómez Bradford, María InésSe realizó un estudio observacional, con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y de corte transversal, que incluyó 154 pacientes oncológicos mayores de edad en tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia, encuestados en clínica IRAM de Santiago. El objetivo del estudio fue determinar si los pacientes conocen el propósito del consentimiento informado (CI); su grado de satisfacción con el proceso de CI y con el nivel de información recibida. Además, establecer el nivel de satisfacción con su participación en la toma de decisiones respecto a su tratamiento; y cuál es el rol que quieren asumir en la toma de decisiones. Se pudo comprobar que los participantes conocen el propósito del CI, su grado de satisfacción es alto con el proceso de CI y con su participación en la toma de decisiones respecto al tratamiento. El rol preferido en la toma de decisiones más mencionado por los encuestados fue el rol pasivo, seguido del rol compartido y por último el rol activo. No se observó asociación significativa entre rol preferido/rol percibido y variables demográficas. De los resultados de la investigación se puede concluir que hay un mayor empoderamiento de los pacientes respecto a sus derechos en salud y que los profesionales respetan el derecho a información del paciente y además su deber moral de aconsejar frente a la asimetría informativa que se da en la relación. Además, no se corrobora la creencia de que pacientes de mayor edad o con menor educación prefieren un rol pasivo y por el contrario pacientes más jóvenes o con mayor educación prefieren un rol más activo; o que un rol compartido en la toma de decisiones es el modelo más recomendable para todos los pacientes. Por último, los resultados refuerzan la necesidad de que los médicos exploren las preferencias particulares de cada paciente, introduciendo estilos individualizados de comunicación, para así incentivar una toma de decisiones que proteja los valores y derechos de los individuos.Item Criterios de médicos tratantes de pacientes con demencia avanzada para indicar instalación de gastrostomía percutánea(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Centro de Bioética, 2014-10) Portales, María Bernardita; Beca, Juan PabloItem “Decisiones al final de la vida: Perspectivas de cuidadores de pacientes con dependencia severa atendidos en la Atención Primaria de salud.”(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Centro de Bioética, 2017-06) Nadal Agost, Carmen Gloria; Valdés, ErickItem Diagnóstico de situación de los comités de ética asistencial en Chile.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2024) Sanhueza Cruzat, Gabriel Hernán; Carvajal, SergioIntroducción: En el marco normativo legal chileno, así como a nivel internacional se ha hecho la distinción entre los Comités de Ética Asistencial (CEA) y los de Investigación o llamados también Científicos (CEC), para relevar funciones y ámbitos de acción que son diferenciadores de su quehacer. En Chile se privilegió el desarrollo de un marco regulatorio especial para los CEC con estándares de acreditación específicos, pautas técnicas, sistemas de seguimiento y monitoreo ad-hoc a sus funciones. Para los Comité de Ética Asistencial el marco se ha dado por la Ley n° 20.584, sobre Derechos y Deberes de las Personas en el contexto de la atención sanitaria, explicitando la necesidad de regular la creación de los mencionados Comités, para lo cual se dispuso del Decreto n°62 del Ministerio de Salud del año 2012 que aprueba un Reglamento para la constitución y funcionamiento de los CEA. El presente estudio nació inicialmente con el propósito de poder entregar herramientas concretas que apoyasen el desarrollo y aseguramiento de la Calidad de los CEA, y al poco andar se visualiza de mayor utilidad y con criterio de realidad, el poder brindar una línea base de lo que ocurre hoy en día con los CEA y que permita sentar los elementos de una sistematización de su trabajo, con miras a consolidar un primer escalón en el camino del fortalecimiento de su quehacerItem Dilucidando el Ethos Profesional del Kinesiólogo: Un estudio cualitativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2020) Frez Pulgar, Gonzalo Alejandro; Beca Infante, Juan PabloActualmente el kinesiólogo se desenvuelve en un escenario clínico que se caracteriza por la innovación tecnológica en salud, el desarrollo de nuevas técnicas kinésicas y pacientes más informados sobre su enfermedad y derechos en la atención de salud. Esto ha provocado una relación clínica más compleja, aumentando la autonomía y responsabilidad del kinesiólogo en su práctica profesional. Para que su actuar sea excelente es necesario que comprenda su identidad profesional y se reconozca, y sea reconocido, como un agente racional y moral. Sin embargo, existe evidencia sobre la debilidad conceptual que este tiene sobre su identidad profesional, en consecuencia, sobre su propio carácter; su ethos profesional. Objetivo: Contribuir al conocimiento del ethos profesional del Kinesiólogo en Chile. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo, a través de dos grupos focales con kinesiólogos docentes expertos. Para identificar el ethos del kinesiólogo, se analizaron los resultados con el fin de reconocer el bien interno de la profesión, los valores involucrados en su práctica clínica y las virtudes necesarias para un actuar excelente ante a los pacientes, equipo de salud y la sociedad. Resultados: El bien interno de la kinesiología es el servicio social orientado a mejorar la funcionalidad de las personas. Los valores reconocidos fueron: empatía, cuidado, comunicación, confianza, colaboración, responsabilidad científica social, colectivo profesional, tolerancia y reconocimiento profesional. Las virtudes fueron: prudencia, compasión, fidelidad de la promesa, humildad, altruismo, fortaleza y liderazgo democrático.Item Empatía en los estudiantes de medicina de la Universidad Católica del Norte(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Alarcón Peredo, Oscar Armando; Salas I., SofíaINTRODUCCIÓN: La “Empatía” se refiere a la capacidad cognitiva de percibir, lo que otro individuo puede sentir y la habilidad de comunicar esta comprensión. Es una característica que se considera un importante recurso para facilitar el diagnóstico y la terapéutica, lo que lleva en conjunto a tener mejores relaciones médico paciente y buenos resultados clínicos. Una propuesta, como estrategia para la humanización del acto médico es la empatía, y por ello la formación en empatía de los estudiantes de medicina debe ser un objetivo permanente de los programas educativos universitarios. En este contexto, nos pareció de interés conocer el grado de empatía de los estudiantes de medicina de nuestra universidad. OBJETIVOS: Determinar el nivel de empatía médica que los alumnos de la carrera de medicina de la Universidad Católica del Norte poseen. Determinar si factores socio culturales y demográficos, influyen en el grado de empatía médica de los alumnos de medicina de la UCN. Conocer si el grado de empatía médica de los alumnos de medicina de la UCN, se modifica a lo largo de la carrera. MATERIALES Y METODO: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, y de tipo transversal, observacional, de la población dada por los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Católica del Norte (1° a 7° año). Para esto se envió vía on-line un cuestionario de empatía médica (Escala de Empatía Médica de Jefferson, EEMJ, en su versión al español validada internacionalmente), la cual, se sometió al análisis estadístico con programa IBM SPSS Stadistics, y pruebas de Kruskal Wallis; un cuestionario socio demográfico, y un formulario de consentimiento informado Este cuestionario de EEMJ es del tipo Likert, compuesto de 20 preguntas. Su puntaje final mínimo es de 20, y su puntaje máximo de 140; siendo el nivel de empatía directamente proporcional al puntaje obtenido. Esta escala evalúa los atributos cognitivos de la empatía, agrupándolos en cinco niveles: Alto (114 a 140 puntos), Sobresaliente (113 a 88 puntos), Intermedio (87 a 62 puntos), Bajo (61 a 36 puntos), y Deficiente (35 a 20 puntos). RESULTADOS: 96 alumnos respondieron la encuesta. Los promedios de Empatía alcanzados por nuestros alumnos, están en el nivel sobresaliente (79 %), alto (19,5 %), e intermedio (1%), de la escala de Empatía Médica de Jefferson. No encontramos valores Bajos o Deficientes. Los puntajes de Empatía obtenidos por las mujeres fueron mayores a los obtenidos por los hombres (125,6 puntos v/s 116,9 puntos), lo cual tuvo significancia estadística. Observamos un mayor puntaje de Empatía Médica en los alumnos provenientes de colegios particulares subvencionados, y particulares pagados, en relación a los alumnos provenientes de colegios públicos (124,8 puntos v/s 120,7 puntos v/s 116,7 puntos), lo cual también presenta significancia estadística. En cuanto a las actividades de voluntariado, el grupo que presenta actividades de voluntariado previo, tiene mejores puntajes de Empatía en relación al grupo que no las presenta. (125,3 puntos v/s 119,8 puntos), aunque en este punto no logramos obtener valores estadísticamente significativos. CONCLUSIONES: Estos resultados preliminares permiten conocer los niveles empáticos de nuestros alumnos de medicina de la UCN, y nos permiten comparar estos resultados con otras facultades, tanto a nivel nacional como internacional. Con toda la información obtenida, esperamos elaborar propuestas y estrategias concretas que permitan mantener y mejorar la empatía de nuestros alumnos de medicina UCN. Nuestro estudio adolece de limitaciones, el hecho de ser solo una pequeña muestra de nuestros estudiantes, (son los que voluntariamente quisieron responder la encuesta electrónica), y no sobre el total del universo. Al encuestar solo a los alumnos con voluntad de participar se deja de lado al resto de los alumnos, esto implica algún grado de sesgo dado que no están reflejadas las características de los alumnos que no quisieron participarItem Eutanasia en menores de edad: Un análisis desde la bioética(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2022) Aued, María Laura; Beca Infante, Juan PabloAl plantear la eutanasia en pediatría los conflictos éticos que surgen son aún más complejos que en los adultos, uno de los principales argumentos a favor de la eutanasia es el respeto por la autonomía de los pacientes, sin embargo, en pediatría la mayoría de las decisiones concernientes a la salud son asumidas por los padres. Objetivo del trabajo: determinar mediante un análisis teórico si la eutanasia en menores de edad es éticamente aceptable. Material y métodos: se realiza una búsqueda bibliográfica narrativa acerca del estado actual del tema y se analiza la posibilidad de aceptar la eutanasia en pediatría desde un punto de vista ético aplicando los métodos de resolución de casos ético-clínicos de Jonsen, Diego Gracia, Bernard Lo y Juan Pablo Beca. Resultados: el análisis realizado concluye que la autonomía es el principio más difícil de respetar en menores de edad ante una solicitud de muerte por eutanasia. Sin embargo, la doctrina del menor maduro está bien fundamentada, lo cual respalda la idea de que si se determina la madurez del menor la eutanasia debiese ser aceptada en casos que cumplan los requisitos. Conclusiones: la eutanasia debiese ser una opción para menores maduros a partir de los 13 años, la última opción habiéndose agotado todas las otras instancias en la búsqueda de equilibrar la autonomía con la protección particular y especial que requiere este grupo de pacientes.Item Evaluación de la percepción de los agentes de salud acerca del Comité de ética asistencial en un Hospital público de Santiago de Chile.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2022) Aguayo Martínez, Belisario Segundo; Valdés V., AlejandraItem "Evaluación de la proporcionalidad y utilidad de la cirugía de fusión lumbar en pacientes con patología degenerativa de columna lumbar controlados en HDC de Calama. Aspectos Bioéticos."(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Centro de Bioética, 2019-05-17) Munita De la Fuente, Héctor Leoncio; Astete, CarmenDiseño del Estudio: empírico descriptivo cuantitativo. Objetivo: Determinar si la cirugía de fusión lumbar en pacientes con patología degenerativa lumbar puede reducir el dolor lumbar y mejorar la función lumbar deficitaria y cumple con los principios de beneficencia, no maleficencia y justicia. Método: Para realizar este estudio se utiliza el universo de pacientes beneficiarios de Isapre Chuquicamata controlados en Hospital del Cobre de Calama operados de fusión lumbar con diagnóstico de enfermedad degenerativa discal en diferentes centros del país, durante los años 2010 y 2015, entre 41 y 74 años, con evidencia en la RNM de discopatía degenerativa. Se utiliza para medir incapacidad lumbar el test de Oswestry (ODI) y la escala visual análoga del dolor (VAS) Resultados : 32 pacientes 20 hombres 12 mujeres entre 41 -74 años , 25 trabajadores 7 familiares dependientes , 7 mantienen trabajo , 12 pensionados 8 cambian a faena liviana , ODI mas de 40 (19/32) 57,6% , VAS 6 a 10 el 46,3 % dolor lumbar, y dolor radicular el 59%, uso de opioides (28/32) 87%, complicaciones quirúrgicas (5/32) 15% y re-operaciones (19/32) 52%. Análisis ético de la indicación quirúrgica en fusión lumbar, cirugía catalogada de innecesaria, análisis de ética de la virtud y las profesiones, Promoción del Tratamiento Correcto. Conclusión: La fusión lumbar en pacientes con diagnóstico de discopatía degenerativa está asociada con significativo aumento en incapacidad, uso de opioides, perdida del trabajo previo y pensión de invalidez.Item Explorar en un grupo de personas, su conocimiento respecto a la existencia de las Voluntades Anticipadas y si prevalece la inquietud por llevarlas a cabo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Del río Weldt, Alejandra Isabel; Goset , KarenIntroducción: La única certeza que tenemos en esta vida es que los seres humanos somos finitos. Vivir la muerte como parte importante de la vida es una manera de acercarse a un proceso de fin de vida digno y de acuerdo a las preferencias personales de cada individuo. Las voluntades anticipadas (VVAA) son un instrumento que ayudan a las personas a tomar decisiones y expresar sus voluntades con carácter previo, sobre el trato que desean recibir en un contexto de atención en salud cuando no puedan expresarse. Sin embargo, el proceso de formulación las voluntades personales se reducen a situaciones muy particulares. Objetivo: Explorar en un grupo de personas apoderadas del Colegio Alemán de Los Ángeles, ubicado en la región del Biobío en Chile, su conocimiento y percepción de las Voluntades Anticipadas, en el año 2022 Diseño: Estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo en base a un cuestionario de respuestas voluntarias y anónimas. Muestra: Muestra voluntaria de 184 apoderados de un colegio particular de la ciudad de Los Ángeles en la región del Biobío. Considerando una población de 550 familias y tomando como referencia los resultados de un estudio español respecto al conocimiento de las Voluntades Anticipadas. (Valentin, 2012) Instrumento: Cuestionario anónimo, auto aplicado, adaptado por la investigadora tomando como base dos encuestas validadas en México y Japón. La encuesta fue enviada vía mail mediante un formulario de Google Form. Las variables que se midieron con la encuesta corresponden a características demográficas, conocimiento de la existencia de las voluntades anticipadas, opinión y actitud frente a las mismas. Resultados: Se observa que la mayoría de los entrevistados fueron mujeres, en un rango de edad entre los 40 y 49 años. No existe diferencia significativa entre sexo, nivel educacional ni edad relacionada con el manejo y conocimiento de las Voluntades Anticipadas, como tampoco mayor manejo del término en trabajadores del área de la salud. Lo que sí resulto estadísticamente significativo, fue que aquellos que sí han escuchado de las VVAA y manejan su significado, efectivamente han expresado a familiares y cercanos sus intenciones en su etapa de fin de vida. Conclusiones: La mayoría de los encuestados, nunca habían escuchado hablar de las Voluntades Anticipadas ni menos conocer su significado, sin embargo estarían dispuestos a utilizarlas o respetar las VVAA de un familiar cercano.Item Grado de conocimiento y percepción de Profesionales del área obstétrica de la Región de Magallanes respecto de los derechos asociados a la atención obstétrica y ginecológica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Loncharic Scepanovic, Vesna Karina; Salas Ibarra, Sofía; Matute Willemsen, María IsabelLa violencia obstétrica (VO) es aquella ejercida por profesionales y funcionarios de la salud en contra de mujeres durante su ciclo reproductivo (embarazo, parto, postparto y puerperio), y se considera una violación de los derechos humanos de las mujeres. En Chile, se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional un proyecto de ley, llamado “Ley Adriana”, que busca sancionar la violencia obstétrica y normar el parto respetado, para dar cumplimiento a compromisos adquiridos por nuestro país en acuerdos internacionales sobre derechos humanos y derechos de las mujeres gestantes.Este tema tiene relevancia para la Bioética desde una perspectiva de Derechos Humanos, ética del cuidado, ética de la virtud y principialismo.Con el objetivo de conocer la percepción y conocimientos de profesionales de la salud del área de la obstetricia y ginecología en relación con el tema, se diseñó una encuesta cuantitativa on line, que fue aplicada en la región de Magallanes, entre los meses de enero y marzo de 2023, a un total de 38 profesionales.Entre los resultados se obtuvo que existe una alta coincidencia entre los encuestados acerca de cuáles acciones constituyen VO, como el hacer a la paciente infantilizada o incapaz de tomar decisiones, la práctica de esterilización quirúrgica o cesárea sin consentimiento, realizar comentarios irónicos o impedir que la paciente esté acompañada durante el trabajo de parto. Sobre el conocimiento de la legislación sobre VO, más de la mitad de los encuestados sabe que hay un proyecto de ley en el Congreso, y sobre un 60% considera necesario legislar en forma específica para sancionar la VO.También se detectó que aún persisten acciones como el maltrato verbal o la desinformación, lo que es una muestra del déficit en la formación acerca del respeto, trato a los pacientes y formas de entrega de información que han sufrido los profesionales de la salud. Las conclusiones principales son que debe hablarse con franqueza de Violencia Obstétrica, ya que es una forma de relevar el sentir de muchas mujeres que han denunciado estos maltratos; esto no pretende en modo alguno estigmatizar o señalar a los profesionales de la salud. Además, queda como tarea importante la educación en ética y valores para los profesionales de la salud, la difusión de los derechos de las mujeres en la atención gineco obstétrica, y la promulgación de las leyes pertinentes que las protejanItem Identificación de la percepción de los estudiantes de 6° y 7° año de Medicina de la UDD respecto a la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Soto Grimberg, Julieta Andrea; Osorio, MarcialEl presente estudio tiene como propósito identificar la percepción que tienen los estudiantes de 6º y 7º año de medicina de la UDD respecto a la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario, determinando si conocen el concepto, le dan relevancia, cómo lo perciben dentro de su formación y si consideran que aplica en su ejercicio profesional. Identificar dicha apreciación resulta importante para reflexionar, debatir, evaluar, y eventualmente desarrollar y corregir las acciones educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario, lo cual puede ser impulso para futuras investigaciones referidas al temaItem Identificar la población de Kinesiólogos de la ciudad de Arica que modifican el tratamiento indicado en la orden médica del paciente, bajo los principios de beneficencia y no maleficencia en el tratamiento Kinesiológico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Centro de Bioética, 2020-04-30) Gutiérrez Basoalto, Patricio Alejandro; Portales, María BernarditaItem Implementación de un proceso de planificación anticipada de Cuidados en la Unidad de Memoria del Hospital Puerto Montt(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Maldonado Higuera, Fernando Javier; Goset Poblete, KarenLa demencias son un importante problema de salud pública y su prevalencia va en aumento. Actualmente constituye un desafío desarrollar estrategias que promuevan el respeto de quienes las padecen y fortalezcan su participación social. El deterioro cognitivo interfiere progresivamente en la toma de decisiones, especialmente en la etapa final de la enfermedad, generando conflictos bioéticos en torno al respeto por la autonomía. La Planificación Anticipada de Cuidados ofrece la oportunidad de reflexionar sobre valores, deseos y preferencias de atención a futuro, así como la posibilidad de comunicarlos a familiares y equipos de atención, promoviendo el respeto por la autonomía. El presente proyecto tiene como objetivo implementar un proceso de planificación Anticipada de Cuidados en la Unidad de Memoria del Hospital de Puerto Montt, llevando a cabo primero una capacitación destinada a sus integrantes y posteriormente la ejecución de las distintas etapas del proceso, definiendo como centro de atención a la persona que padece demencia y a sus familiares o cuidadores. También considera talleres y herramientas de apoyo para facilitar la reflexión y comunicación. Finalmente incluye un proceso de seguimiento, evaluación y comunicación de resultados. Es un primer paso para extender su implementación a otros grupos de mayor vulnerabilidad o personas con otras enfermedades neurodegenerativas