Tesis de Postgrado Ingeniería
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Item Análisis de la respuesta de una comunidad rural ante la entrega de información sobre la calidad del aire a nivel local. Caso de estudio: Pomaire(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2019) Alvarez González, Adrián; Rodríguez Beltrán, CamiloItem Análisis de riesgo de la cadena de suministro de servicios de salud: enfoque en la sostenibilidad de la hospitalización domiciliaria en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2022) Marín Berna, Lisa; Varas, Mauricio; Sánchez-Rodrigues, VascoLa búsqueda de nuevas alternativas ha impulsado la incorporación de servicios de hospitalización domiciliaria debido al déficit de camas que existe en Chile y porque permiten dar respuesta a una desafíos demográficos, epidemiológicos y sociales que enfrenta el país. La incorporación de este servicio permite ampliar la cobertura de la red de salud, al poder brindar una mayor cantidad de camas hospitalarias disponibles y así ayudar a descongestionar los hospitales. El propósito de esta tesis es caracterizar los riesgos típicos y de carácter sustentable que pueden generar disrupciones en la cadena de abastecimiento de los servicios de hospitalización domiciliaria en Chile. Adicionalmente, se generan estrategias de mitigación para que los tomadores de decisiones puedan minimizar el impacto de futuros eventos disruptivos en la prestación del servicio. En base a la revisión de literatura, se desarrolla un modelo conceptual del cual surgen las preguntas de investigación, que buscan ser respondidas mediante la realización de entrevistas semiestructuradas para posteriormente transcribir los resultados y llevar a cabo el análisis de la información obtenida. En cuanto a los resultados, los riesgos son clasificados en típicos y sustentables, mientras que esto último se divide en nivel interno y nivel externo. Entre los riesgos típicos destacan aquellos asociados a la gestión de inventario, gestión de la capacidad y finanzas. Por otra parte, entre los riesgos sustentables destacan los desperdicios (ambiental interno), el riesgo reputacional (pilar social interno), el riesgo de cobertura (pilar social externo) e inexistencia de regulación del mercado (pilar económico externo). Finalmente, y en cuanto a sus oportunidades de futuras investigaciones, se encuentran: aplicar este estudio a países desarrollados y realizar una revisión sistemática de la literatura para encontrar más riesgos que no se consideran en este estudio.Item Análisis multiobjetivo mediante simulación y optimización con objetivos logísticos y ambientales de una urgencia hospitalaria(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2018) Huenunguir Benavides, Haydeé; Baesler A., Felipe; Godoy Faúndez, AlexItem Demanda sísmica en túneles superficiales en depósitos de suelo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2022) Gutiérrez Vega, Carlos Alfonso; Candia, GabrielLos túneles de metro son estructuras críticas en las redes de transporte, las cuales pueden resultar gravemente dañadas durante un terremoto producto del colapso o deformaciones del terreno. Por lo cual, una correcta evaluación de la demanda sísmica en túneles superficiales en depósitos de suelo es crucial. Para realizar esta evaluación, la presente investigación se desarrolló considerando dos objetivos principales: (i) caracterizar la demanda sísmica en túneles circulares emplazados en ambientes de subducción y (ii) desarrollar un modelo predictivo para determinar deformaciones horizontales en el túnel. Para alcanzar estos objetivos, se implementó un modelo de elementos finitos para evaluar la respuesta sísmica un túnel circular de hormigón de 6 m de diámetro, a profundidades de clave de 12 m y 24 m. Ambas unidades se encuentran emplazadas en un depósito de arena fina de 140 m de ancho y 60 m de profundidad, modelados por medio de elementos finitos (2D) en el software de código abierto OpenSees®. Para modelar el comportamiento histerético de la arena se utilizó el modelo PressureDepenMultiYield (PDMY), considerando tres densidades relativas (𝐷𝑟) para el estudio del depósito de suelo (55%, 65% y 75%). Los modelos numéricos anteriormente descritos fueron rigurosamente validados y calibrados en función de un modelo de elementos finitos de prueba que reproduce los ensayos en centrifuga geotécnica estudiados por Lanzano et al., 2012. Adicionalmente, para la correcta validación de los parámetros del modelo PDMY, se realizó una prueba de respuesta de un elemento a corte simple y una prueba de respuesta de una columna de suelo en campo libre. Por otro lado, se evaluó la demanda sísmica considerando que las unidades de estudio se encuentran emplazadas en la ciudad de Santiago de Chile, y la selección de registros de aceleración se realizó por medio de la metodología Conditional Scenario Spectra o CSS (Abrahamson & Yunatci, 2010; Arteta & Abrahamson, 2019). El desarrollo de esta metodología permitió seleccionar un conjunto de 𝑛𝐶𝑆𝑆 =122 registros de aceleración con sus correspondientes tasas de excedencia y factores de escala. Los resultados de los modelos numéricos se presentaron en función de cuatro parámetros de diseño de ingeniería (EDPs) de interés: (i) Cargas axiales máximas (N), momentos flectores en el revestimiento del túnel (M), razones de drift (∆) y asentamiento sobre el eje central del túnel (𝛿𝑧). Posteriormente y por medio de la metodología CSS, se generaron curvas de demanda sísmica (SDHC) considerando tasas de excedencia entre los 10−4 y 10−1 eventos/año, lo que permitió comprender la influencia de la profundidad del túnel y las densidades de suelo para el diseño de ingeniería de este tipo de estructuras. Finalmente, se propone una ley de atenuación para determinar deformaciones máximas (𝛾𝑚𝑎𝑥) de un depósito de suelo en condiciones de campo libre, considerando parámetros clave como la altura del depósito de suelo, su periodo fundamental y la velocidad máxima del suelo ante un evento sísmico.Item Deserción Académica y Uso de Sistemas LMS durante la Pandemia COVID-19(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Rojas Tejo, Matías; Ferres, Leo; Bravo, LoretoEste trabajo presenta un estudio de datos para determinar la relación existente entre la actividad de los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo en el Learning Management System Canvas y la deserción académica de ellos. El objetivo de esta investigación es encontrar variables estadísticamente significativas que determinan la deserción académica según la actividad de los alumnos en Canvas. Para lograrlo se propone un análisis de datos, generados por el LMS utilizando la estadística descriptiva, y regresiones lineales y logísticas. Los datos muestran que la deserción académica se puede analizar a través de una regresión logística cuya exactitud es 70,86% y precisión del 70 %, con posibilidad de mejorar su rendimiento, utilizando variables de caracterización personal de la población de estudiantes, con una exactitud de 71,58% y una precisión del 72,36 %. En síntesis, las variables del LMS que generan advertencia respecto a la decisión de un alumno que no continuará estudiando son cantidad de clics en tests, foros de discusión, tareas, cursos y mensajes enviados, además de la cantidad de conexiones a Zoom por el estudiante. Las variables mencionadas no tienen relación lineal significativa con la deserción académica, pero las encontradas son las variables independientes de la regresión logística que logran generar una alerta sobre el comportamiento del alumno.Item Diseño e Implementación de micro biodigestor sensorizado para la producción de bio-insumos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2024) Guzmán Cood, Sebastián; Bosch, Paul; Camilo RodriguezDe acuerdo con la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, la valorización de residuos orgánicos en Chile es menor al 1% (Ministerio del Medioambiente, 2020) y esta propone alcanzar metas sobre el 30% para el año 2030 y 60% para el año 2060. La biodigestión anaeróbica es un tratamiento biológico versátil que permite la valorización de residuos orgánicos en origen mediante su conversión en biogás y fertilizantes bio basados. Este tratamiento requiere de ambientes libres de oxígeno y su rendimiento depende de la salud de un consorcio de bacterias que, a su vez, dependen de parámetros de operación tales como la temperatura y el pH. En Chile existen más de 100 biodigestores rurales instalados que no cuentan con sistema de monitoreo. A nivel industrial, existen 107 plantas de biodigestión certificadas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (MinEnergía, 20217), actualmente, aproximadamente el 40% sigue operativa. Lo anterior da cuenta de la necesidad de contar con mayores de herramientas para la gestión eficiente de residuos orgánicos y de generar la capacidad para mantener estas soluciones de forma sostenible en el tiempo. Considerando esta problemática, se propuso un trabajo que realice una prueba empírica en condiciones reales, mediante el diseño e implementación de un sistema de micro biodigestión anaeróbica sensorizado y el posterior el análisis de los datos recolectados y de la composición del biol. Este trabajo describe el diseño de un sistema modular de micro biodigestión y un sistema de monitoreo de parámetros fisicoquímicos (pH y temperatura) que visibiliza los parámetros de operación en tiempo real. El sistema completo se implementó y probó en una localidad de Pozo Almonte, una de las zonas extremas del norte grande de Chile. El proyecto operó durante aproximadamente 12 meses, se tomaron muestras de biol bimensuales, que permitieron caracterizar el digestato o bioinsumo generado, mediante el análisis de laboratorio, evaluando parcialmente su contenido de nutrientes, metales pesados y la presencia de patógenos, con el propósito de para validar sus propiedades como fertilizante orgánico, según la Norma de Digestatos (MMA, 2015). Los resultados de producción de bioinsumos del biodigestor a escala rural con sistema de monitoreo, demostraron la viabilidad del sistema modular de biodigestión y su capacidad para operar en condiciones extremas. Con una producción de 20 litros diarios, el análisis del biol producido mostró una eliminación del 92% de coliformes fecales en un tiempo de retención hidráulica de 40 días a temperaturas mesofílicas-psicrofílicas. El bioinsumo también contenía micronutrientes y macronutrientes esenciales para su uso como fertilizante, sin presencia de metales pesados.Item Diseño estático y sísmico de túneles superficiales en suelos blandos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Medina Molina, Luis Felipe; Candia Agusti, GabrielEn la práctica de la ingeniería aún existe un nivel de incertidumbre en el diseño sísmico de túneles debido a la falta de regulaciones y normativas específicas para cada ambiente sísmico. La motivación de esta investigación es la evidencia en las ultima décadas de daños a causa de terremotos en este tipo de estructuras (p.ej. Dowding & Rozan, 1978; Owen & Scholl 1981; Power et al., 1998; Wang et al., 2001; Yashiro & Kojima 2007). Si bien los daños ocurridos han sido menores a los causados en estructura superficiales, estos no dejan de ser significativos y riesgosos debido principalmente a la importancia que estas estructuras subterráneas tienen en el transporte de personas. El objetivo de esta investigación es responder a la pregunta: ¿Un túnel poco profundo correctamente diseñado para resistir cargas estáticas puede soportar sismos severos sin daños significativos?, lo cual permite probar un diseño estático bajo condiciones de cargas dinámicas asociadas a movimientos sísmicos. Para llevar a cabo el objetivo de esta investigación primeramente se realiza una revisión bibliográfica de los métodos constructivos de túneles y de cálculo para el diseño estático del revestimiento de túneles en suelos. Además, en este estudio se construyó un modelo de elementos finitos 2D con un túnel circular de 6m de diámetro enterrado a 12m de profundidad en un depósito de arena media densa sin presencia de nivel freático, apoyado sobre un semi-espacio elástico. El modelo se resuelve por medio de la herramienta de elementos finitos OpenSees y considera la secuencia constructiva del túnel, una ley constitutiva no lineales para el arena, y seguido de un análisis dinámico para simular los efectos de un sismo severo (e.g., periodo de retorno de 500 años) y un sismo excepcionalmente severo (e.g., periodo de retorno de 2500 años). Finalmente, a través del análisis de resultados y una propuesta de diseño estático se valida la pregunta de investigación para un túnel sometido a sismos de gran intensidadItem Estrategia de gestión energética: optimización del sistema de almacenamiento para un caso de estudio utilizando hidrógeno verde y baterias(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2022) Fernández Henríquez, Ignacio; Bosch, Paul; Reyes Bozo, LorenzoEste trabajo presenta una propuesta para optimizar un sistema de almacenamiento que utiliza hidrógeno verde de una manera no convencional en Chile. El objetivo de esta investigación es implementar una estrategia de gestión energética a través de un modelo matemático para la optimización de un sistema de almacenamiento de energía que utiliza hidrógeno verde y baterías, el cual, permite abastecer el consumo eléctrico de una demanda real para un caso de estudio en la ciudad de Calama. Para lograrlo se propone una aproximación cuantitativa, utilizando un modelo matemático que considera como datos de entrada condiciones climáticas y demanda energética, evaluado para cada estación dentro de un rango de una semana, codificado en AMPL y resuelto con CPLEX. Los datos muestran que, al implementar el modelo matemático, es posible abastecer la demanda eléctrica en su totalidad utilizando hidrógeno verde y baterías. En síntesis, es posible asegurar que la estrategia permite el uso correcto de los recursos, en base a la irradiación solar y la demanda, utilizando baterías e hidrógeno verde en diferentes proporciones según cada estación del año, demostrando una fuerte inclinación del uso de baterías y celda de combustible durante invierno y otoño.Item Evaluación de Riesgo Sísmico de Túneles Circulares en Depósitos de Suelo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2019) Lyon, Benjamín; Candia, GabrielLos túneles urbanos son un componente importante de los sistemas de transporte modernos y transportan diariamente a millones de personas. Por este motivo, es esencial que su diseño incorpore los efectos de un evento sísmico severo y que este satisfaga los criterios de serviciabilidad e integridad estructural. En general, los túneles sufren menores niveles de daño que las estructuras superficiales, sin embargo, terremotos recientes (e.g., Niigataken-Chuetsu 2004, o Düzce 1999) han causado daños estructurales de consideración. Debido a la incertidumbre que aún persiste en la evaluación de la respuesta sísmica de túneles, y a la luz de los últimos estudios experimentales, esta investigación tiene como objetivo el desarrollo de curvas de fragilidad y riesgo con la finalidad de aportar información relevante para los tomadores de decisiones acerca de la respuesta sísmica de túneles. Como caso estudio se consideró un túnel circular de 6 m de diámetro en un depósito de arena seca media densa y a 12 m de profundidad. Se desarrolló un modelo de elementos finitos en OpenSees R considerando una ley constitutiva no-lineal para la arena y elementos lineales para el túnel; el modelo numérico fue validado con los resultados de un ensayo centrífuga y con un análisis lineal equivalente 1D de una columna de suelo en campo libre. El modelo numérico reproduce correctamente la rigidez y amortiguamiento del suelo, y la propagación de ondas en el depósito. Asimismo, el modelo numérico reproduce la distribución de esfuerzos internos en el túnel que predice la teoría de elasticidad. Se evaluó la respuesta sísmica del túnel usando 285 registros sísmicos de terremotos corticales escalados a valores de PGA entre 0.08 g y 4.92 g y se desarrollaron funciones de fragilidad para distintos parámetros de respuesta. Los resultados indican que la respuesta media del túnel (e.g., esfuerzos internos, aceleraciones máximas, drifts, deformación diametral, etc.) varía linealmente con tres medidas de intensidad analizadas. Se evaluó el riesgo sísmico para un túnel hipotético ubicado en Oakland, CA; los resultados muestran que la deformación de corte en el suelo y el drift en el túnel son comparables para periodos de retorno Tr < 2475 años, lo cual permite para este caso el uso del método simplificado de campo libre. Asimismo, las deformaciones diametrales en el túnel para periodos de retorno de 1000 y 2475 años son consistentes con los valores estimados según el procedimiento simplificado de AASHTO-2010 para un túnel en suelo tipo D. La presente investigación incorpora el estado del arte en el cálculo del riesgo sísmico compatible con las metodologías de diseño basado en desempeño, y la metodología empleada permite estimar riesgo para distintas configuraciones de túneles y en otras regiones sísmicas.Item Evaluación Económica de un Proyecto de Transferencia de Agua en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2021-03) Sánchez, Fernanda; Ponce Oliva, RobertoEl objetivo de esta investigación es realizar una evaluación de un proyecto genérico de trasvase de agua en la zona central de Chile. Esto, con el fin de evaluar los efectos redistributivos de este tipo de proyectos en la industria agrícola, y de cuestionar que este sean una solución viable para nuestro país. Para ello, se creó un proyecto hipotético que trasvasa agua desde la sub-cuenca del río Vergara, hasta la provincia de Cardenal Caro, que se simuló bajo 3 escenarios: el actual, sin el proyecto; con proyecto bajo las condiciones actuales; y con proyecto proyectado al año 2045, considerando los efectos de cambio climático. La metodología implementada fue un modelo de optimización lineal hidro-económico, que combina los impactos físicos de las alteraciones en la disponibilidad de agua, con la capacidad de respuesta económica de los agricultores. Su función objetivo es maximizar las ganancias totales, sujeto a restricciones hidrológicas, agrónomas e institucionales. Los resultados obtenidos indican que, si bien las ganancias totales y de la provincia de Cardenal Caro aumentan, son en detrimento de la cuenca del río Vergara. Bajo condiciones actuales, las ganancias totales aumentaron un 5,12%, asociado a 1352,16 km3 de agua trasvasada. Ante los efectos del cambio climático, con el tiempo el aumento de las ganancias se redujo a 3,81% y el volumen trasvasado se contrajo en un 35,14%. La ejecución del proyecto implicó cambios en el patrón productivo de ambas cuencas, alterando las hectáreas sembradas, producción y los ingresos de cada comuna. Sobre esto, cabe destacar que el modelo no considera el factor sociocultural en la toma de decisiones de los agricultores, por lo que, sumado a la extrapolación de los resultados de operación de otros proyectos en el mundo, se concluyó que la implementación de un proyecto así en Chile podría generar una reducción en sus beneficios inicialmente proyectados y costos irreparables tanto sociales, económicos como ambientales.Item Evaluación sísmica de desplazamientos permanentes para deslizamientos de taludes en roca : metodología para la obtención de curvas de fragilidad y riesgo de desplazamiento(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2018) Allendes Aránguiz, Diego Antonio; Candia, GabrielItem Evaluating planning policies of surgical units and patients: a case of study in Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2018) Ahumada Zeidán, José MatíasItem Gender Differences in Transport Perception using Social Media Data(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Vásquez-Henríquez, Paula; Graells-Garrido, Eduardo; Caro, DiegoPeople often base their mobility decisions on subjective aspects of travel experience, such as time perception, space usage, and safety. It is well recognized that different groups within a population will react differently to the same trip, however, current data collection methods might not consider the multi dimensional aspects of travel perception, which could lead to overlooking the needs of large population groups. In this paper, we propose to measure several aspects of the travel experience from the social media platform Twitter, with a focus on differences with respect to gender. We analyzed more than 400,000 tweets from 100,000 users about transportation from Santiago, Chile. Our main findings show that both genders express themselves differently, as women write about their emotions regarding travel (both, positive and negative feelings), that men express themselves using slang, making it difficult to interpret emotion. The strongest difference is related to harassment, not only on transportation, but also on the public space. Since these aspects are usually omitted from travel surveys, our work provides evidence on how Twitter allows the measurement of aspects of the transportation system in a city that have been studied in qualitative terms, complementing surveys with emotional and safety aspects that are as relevant as those traditionally measured.Item Hyperlocal Modeling: Reality or Wishful Thinking?(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Trujillo Espinoza, Carolina; Rivera Salazar, DiegoLa necesidad de una gestión hídrica efectiva se vuelve más apremiante en un escenario donde el agua disponible para el consumo humano y la producción constituye una fracción mínima del agua dulce total en el planeta. A medida que el consumo de agua dulce continúa en aumento y los ecosistemas acuáticos se ven amenazados, se vuelve imperativo adoptar enfoques más informados y tecnológicamente avanzados para garantizar la sostenibilidad del recurso (Kumar et al., 2020; Mekonnen & Hoekstra, 2016) . En este contexto, la gestión eficiente de los recursos hídricos requiere herramientas que permitan comprender y modelar los procesos hidrológicos a nivel local y detallado. Los modelos hidrológicos hiper-locales emergen como una respuesta prometedora para analizar comportamientos específicos en áreas determinadas, superando las limitaciones de los modelos a gran escala (Beven & Cloke, 2012; Bierkens, 2015). Estos modelos, que consideran características específicas como topografía, vegetación y condiciones climáticas locales, proporcionan una visión detallada que puede informar decisiones más precisas y contextualizadas en la gestión del agua. Sin embargo, la implementación efectiva de estos modelos enfrenta un desafío crucial; la disponibilidad y calidad de los datos hidrológicos necesarios para modelamiento. La gestión eficiente de los recursos hídricos en un mundo en cambio requiere un marco integral que combine el conocimiento tradicional con las herramientas tecnológicas más avanzadas. Los modelos hidrológicos hiper-local y los principios FAIR ofrecen directrices clave para superar los desafíos actuales en la gestión del agua, permitiendo una comprensión más detallada y una toma de decisiones informada. La colaboración entre la ciencia, la tecnología y la gobernanza es esencial para garantizar la disponibilidad y sostenibilidad del recurso hídrico en un futuro incierto.Item Modelación Numérica de la influencia de la Desglaciación Pleistocena en la fusión parcial del manto superior en la Patagonia Extra-Andina(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2024) González Solís, Ignacio Sebastián; Calderón Nettle, MauricioEste trabajo presenta un modelo numérico 2D para evaluar la influencia que tiene la pérdida de carga en superficie provocada por el derretimiento de un casquete glaciar en la fusión parcial del manto superior. Se considera el caso de la Patagonia extra-andina donde se han registrado eventos de retroceso glaciar y volcanismo periglaciar en el Pleistoceno, durante el desarrollo del Campo Volcánico Pali Aike (CVPA). El modelo numércio 2D simula la estructura de la litósfera por capas que subyacen un casquete glaciar de espesor kilométrico. El modelo considera una anomalía termal en el límite litósfera-astenósfera (LLA), asociado a la subducción de una dorsal oceánica y desarrollo de una ventana astenosférica en los últimos 5 millones de años. Bajo esta condición, a lo largo del tiempo, se produce la fusión parcial del manto superior y generación de magma en el LLA que dan origen al CVPA. Se evalúan 12 modelos en total, de los cuales 9 consideran diferentes porcentajes de derretimiento glaciar a los que se somete este cuerpo durante el tiempo de la desglaciación. Los resultados muestran que la cantidad de fundido producida en experimentos sin glaciar es menor a aquellos experimentos con glaciar. Se puede observar que, a medida que aumenta el porcentaje de desglaciación aumenta la cantidad de fundido generado, alcanzando hasta 8 veces la cantidad producida sin desglaciación, con fracciones de fundido máximas de ~0.14% en profundidades bajo el LLA. A partir de los resultados se puede concluir que, la pérdida de carga asociada a un evento regional de desglaciación en la Patagonia extra-andina, ejerce influencia en la producción de fundido en el manto. Los resultados sugieren que el evento de volcanismo freatomagmático periglaciar del Pleistoceno puede estar asociado la pérdida de carga en superficie, que se vería favorecido por procesos de extensión en la corteza y alzamiento asociado al rebote isostático.Item Planes de Descontaminación Atmosférica en Chile: Evaluación de Impacto, Atribuciones y Tendencias(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2024) Concha Ramírez, Carolina; Fleming, ZoëLos altos niveles de contaminación atmosférica es una importante problemática nacional. Chile se encuentra en los primeros lugares en los rankings de ciudades más contaminadas de Latinoamérica. Como medida frente a esto, para sectores con niveles de Material Particulado (MP) sobre la normativa, el gobierno ha implementado Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), una herramienta de gestión ambiental que busca reducir los niveles de contaminación para que estos se encuentren dentro de los límites permitidos. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de los PDA implementado, a partir de parámetros estadísticos y análisis de datos y, comparar los resultados obtenidos por sectores para la determinación de la eficiencia de estos. Se utilizó una metodología cuantitativa de análisis de tendencias, utilizando el estimador Theil-Sen, un análisis de episodios críticos e implementación de medidas. Los resultados muestran una disminución significativa en 79.2% y 73.9% de las estaciones analizadas, para MP10 y MP2.5, respectivamente. La mayor reducción de MP10 se presentan en la zona centro-sur y sur, mientras que para MP2.5 corresponden a la zona norte y centro. Se determinó que la concentración de MP10 y MP2.5 ha disminuido en las zonas donde se ha aplicado un PDA, sin embargo, en la mayoría de los casos está disminución se relaciona con medidas puntuales previas más que a la implementación del plan, además, en casos donde se ha cumplido las medidas planteadas no se ha logrado alcanzar niveles óptimos de MP.Item Predicción de fuga de clientes en empresas de telefonía móvil : el caso de estudio de Virgin Mobile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2019) Beltrán Cruz, Valentina Consuelo; Herrera Marín, MauricioItem Procurement, Relatedness and Comparative Advantage: Evidence from Chilean Municipalities(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Ávila Villena, Pedro Simón; Candia, CristianIn this work, we investigate the expenditure behavior of Chilean municipalities using procurement data from January 2007 to December 2022. Drawing from the Principle of Relatedness from economic complexity, we aim to uncover the underlying dynamics and factors influencing municipal spending behaviors. Through a comprehensive examination of this extensive dataset, the research sheds light on the interconnectedness of municipalities, their financial decision-making processes, and the broader economic implications. The findings not only offer insights into the intricacies of municipal expenditures but also contribute to the broader discourse on economic complexity and its application in understanding regional financial behaviors.Item Sistema dinámico de medición cartografiada de la calidad del aire: diseño de algoritmo y visualización(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2018) Fierro Viedma, Nicolás; Rodríguez Beltrán, CamiloItem Solubilidad y reactividad química del azufre presentes en las cenizas volantes, en pastas de cemento(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2019) Vega Maldonado, Eduardo Ignacio; Castro Sepúlveda, Javier