Centro de Innovación Docente
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro de Innovación Docente by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 96
Results Per Page
Sort Options
Item Conocer(se) en la creación: fortalecer la metacognición en estudiantes de Diseño Arquitectónico I(Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte, 01/03/2017) Salazar A., SergioEl proyecto se propuso responder a la inquietud: ¿cómo hacer que los estudiantes se den cuenta de que aprenden?. El presente informe se encuentra estructurado en cuatro partes: El capítulo I se centra en exponer el planteamiento del problema, su justificación y viabilidad. El capítulo II explica el paradigma en que se enmarca, enfoque, y fundamento de la investigación-acción. El capítulo III presenta el marco teórico desde tres pilares: el modelo por competencias y la evaluación de ellas, la estrategia de ensayo y error (propia del taller de diseño) y la metacognición. En ellos me he detenido a comentar algunos autores, analizando sus aportaciones y he destacado algunas investigaciones sobre estos temas. El capítulo IV expone la descripción general del proyecto de innovación, su estructura y diseño, con el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje y la metacognición en los estudiantes de Diseño Arquitectónico I, del primer año de Arquitectura, el proceso de aplicación durante el año 2016 y los resultados obtenidos.Item Muestrario de suelos para la enseñanza de ingeniería civil en obras civiles, geología e ingeniería en minería(Universidad del Desarrollo. Facultad de ingeniería, 01/07/2017) González, Alvaro; Delarze, AdriánEn el Manual de uso pedagógico para el docente, se presentan los procedimientos que se pueden ejecutar con los muestrarios, el Muestrario tipo Ruleta y el Muestrario Rectangular. Además, se presenta un método de evaluación, generalizado, debido a la gran variedad de alternativas de diagnóstico que se pueden generar con ambos muestrarios. En el Protocolo de construcción de muestrarios de suelos para ingeniería, se dan a conocer los materiales, herramientas y procedimientos para la construcción de un muestrario clásico, denominado en este proyecto Muestreo Rectangular y un segundo muestrario denominado Muestrario tipo RuletaItem Toolkit Responsabilidad Pública(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 01/08/2017) Aldunate, Javiera; Lira, MatíasDesarrollo de un modelo interdisciplinario para abordar la asignatura de Responsabilidad Pública, que se imparte a todas las carreras de la Universidad del Desarrollo. Se busca resolver un problema público basado en casos reales y que ayuda a los alumnos a crear conciencia de su aporte en la sociedad, permitiendo que puedan comprender tempranamente los beneficios de trabajar con personas de distintas áreas,Item Cocreación para la generación de ideas :(Universidad del Desarrollo.Facultad de Diseño, 01/08/2019) Gajardo, Rodrigo; Vicencio, Tamara; Reyes, Constanza; Roll, Josefa; Abusleme, IsidoraItem Artefacto didáctico para la enseñanza práctica de la teoría de juegos experimental: manual de uso(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 01/10/2018) Rodríguez-Sickert, CarlosEl objetivo del proyecto es construir un artefacto para uso pedagógico que permita realizar en aula juegos de Teoría de Juegos experimentales, con el fin de que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos de los conceptos básicos de esta disciplinaItem Manual de usuario Software Footprint Finder UDD(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 01/11/2019) Contreras R., Jorge; Ayarza D., Nicolás; Aguirre C., FranciscoEl proyecto denominado Software Footprint Finder UDD corresponde a la implementación y programación, en software de código libre (gratuito), de algoritmos que se encuentran en el estado del arte para la selección económica de reservas mineras en minas explotadas por el método de Panel Caving (método más productivo y futuro de toda mina a cielo abierto que deseé migrar a minería subterránea). El concepto base fue, a partir de un modelo de bloques diluido y dedicar más tiempo en el análisis de resultados que en el desarrollo de los cálculos, los cuales actualmente se realizan en programas informáticos como Excel. Por otra parte, la posibilidad de desplegar en 3D los resultados, permitieron a los estudiantes obtener conclusiones más fácilmente que en un modelo 2D. El proyecto se ejecutó exitosamente, tanto en su fase de diseño y desarrollo como en su implementación, cumpliendo los objetivos específicos que se plantearon al inicio del proyecto en julio 2018. Los resultados que se observaron durante el segundo semestre 2018, y primer semestre 2019 dieron cuenta de una mayor capacidad de análisis por parte de los alumnos, lo cual se reflejó en tareas de mejor calidad y una disminución relevante en las tasas de reprobación del ramo Taller de Concentración.Item Anuario 2012 Programa de Innovación Metodológica(Universidad del Desarrollo, 2012) Centro de Desarrollo de la DocenciaEl Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD), en su misión de apoyar la implementación del Proyecto Educativo de la Universidad del Desarrollo, desarrolla un programa que fomenta la implementación de Proyectos de Innovación Metodológica (PIM) en el aula de clase, favoreciendo así la búsqueda constante de nuevas formas de abordar y perfeccionar los procesos de enseñanza - aprendizaje y aportando a la aspiración institucional de convertirse en líder en innovación académica.Item Anuario 2013 Programa de Innovación Metodológica(Universidad del Desarrollo, 2014) Centro de Desarrollo de la DocenciaSe presentan los proyectos docentes desarrollados durante el año 2013. El equipo responsable de cada proyecto, en colaboración con el Centro de Desarrollo de la Docencia, ha elaborado un resumen de la experiencia implementada en el que se incluyen: la problemática a partir de la cual surge el proyecto, la descripción de la innovación diseñada, los logros obtenidos, y las dificultades enfrentadas en el proceso.Item Anuario 2014 Programa de Innovación Metodológica(Universidad del Desarrollo, 2015) Centro de Desarrollo de la DocenciaEl Programa de Innovación Metodológica ha ido evolucionando en paralelo con las necesidades que surgen a partir del contexto nacional e internacional en cuanto a políticas educativas, y también en cuanto a las necesidades y problemáticas internas en el ámbito de los procesos de aprendizaje enseñanza. En este contexto, las innovaciones metodológicas han sido una herramienta crucial para anticipar respuestas a los problemas emergentes y ofrecer nuevas soluciones a los temas pendientes.Item Guía audiovisual de evaluación kinesiológica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Kinesiología, 2015) Verdugo Zimerman, AlanRecurso pedagógico compuesto por 22 videos breves, que sobre situaciones específicas de evaluación kinesiológicaItem Manual acelerador de proyectos de investigación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2016) Fernández, Miguel Angel; Cruz Garrido, José de la; Cartes, FelipeEl documento entrega una forma de comprender y avanzar en el desarrollo del proyecto de tesis, es decir, en la búsqueda y definición de tu objeto de investigación, la problematización, aporte, factibilidad y aspectos éticos del mismo; la revisión de los conceptos teóricos claves y de la literatura relacionado; y, finalmente, del método de investigación que logrará cumplir con los objetivos y contrastar las hipótesis.Item Innovación metodológica flipped learning en cursos de pregrado(2016) Vélez Rivera, Rocío; Miranda Cerna, RubénEste trabajo trata sobre la realización de un proyecto piloto para la incorporación de la estrategia pedagógica Flipped Learning o aprendizaje invertido, por el Centro de Desarrollo de la Docencia. Su objetivo fue fortalecer las competencias del docente de la Universidad del Desarrollo, a través del conocimiento e implementación de esta estrategia pedagógica en cursos de pregrado, para contribuir al mejoramiento de los aprendizajes en los estudiantes utilizando metodologías y estrategias activas y la tecnología disponible en la Universidad. En este proyecto colaboraron 5 asignaturas de distintas facultades, seleccionadas por sus características afines a la estrategia, donde los docentes fueron guiados por tutores expertos en Flipped Learning. Los contenidos teóricos se entregaron a los estudiantes por medio de recursos audiovisuales grabados con apoyo de la escuela de Cine UDD y dispuestos en la plataforma institucional iCursos. Tras implementar y evaluar la estrategia en las distintas carreras, y más en profundidad en una carrera de Nutrición y Dietética, destacó la alta valoración de los estudiantes sobre su implementación en términos de aprendizaje, motivación y autonomía. Asimismo, la docente de la asignatura valoró los positivos cambios experimentados en la asignatura y en los estudiantes. En términos generales, se pudo evidenciar que el éxito en el diseño y aplicación de Flipped Learning depende de las características de las asignaturas y por sobre todo, de la capacidad reflexiva del docente durante todo el proceso, así como de la correcta interacción entre todos los elementos propios de la estrategia pedagógicaItem Protocolo clínico odontológico para la atención de pacientes hipertensos clínica UDD(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Odontología, 2016) Forero Jacob, María Esperanza; Valladares, SalvadorEl manejo operatorio del paciente hipertenso, dependerá de cada situación clínica especifca. Factores como la presión arterial del paciente, riesgo y tipo de procedimiento odontológico, riesgo propio de la patología cardiovascular, entre otros, deben ser considerados como un todo y no cada uno de ellos en forma aislada, con el fn de obtener una evaluación global del estado actual del paciente y con esto, determinar un adecuado tratamientoItem Anuario 2015 Programa de Innovación Metodológica(Universidad del Desarrollo, 2016) Centro de Desarrollo de la DocenciaEste documento forma parte de 5 publicaciones que sistematizan anualmente las experiencias de docentes y sus correspondientes tutores, y que tienen como objetivo difundir y promover prácticas docentes innovadoras, dejar un testimonio del esfuerzo y compromiso de los participantes, y motivar a todos aquellos docentes interesados en innovar en sus prácticas pedagógicasItem Guía teórico práctica de análisis biomecánico del movimiento(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2016) Vega Gana, Eduardo Antonio; Alvarez Ruf, Joel; Troncoso Trujillo, Alejandro; Robles Cruz, Diego; Santibáñez Arellano, TomásEl espíritu tras el diseño y confección de este proyecto de apoyo a la docencia es la intención de facilitar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes de Análisis Biomecánico del Movimiento. La génesis de este documento se ubica en la necesidad de integrar múltiples fuentes y algunas de las áreas de las Ciencias del Movimiento Humano más pertinentes para aproximarse al campo del Control Motor y la Biomecánica. Se justifica en la escasa disponibilidad de literatura en español propia del campo de estudio y la aún más escasa disponibilidad de textos de estudio con un enfoque integrativo. Por medio de esta Guía Teórico Práctica esperamos en los futuros Kinesiólogos y profesionales de la salud UDD potenciar la capacidad de asombro, la curiosidad y compromiso con el entendimiento del movimiento y la funcionalidad de las personas, a través de la presentación, explicación, análisis y discusión de diferentes fenómenos del movimiento humano presentes en las tareas cotidianas. A través de diferentes actividades de seminario y laboratorio se pretende ayudar a la comprensión e integración de los principios neuromecánicos presentes en variados fenómenos del movimiento humano. Así también, el estudiante encontrará actividades de análisis y evaluación del movimiento humano que aportarán a la construcción de las bases de su razonamiento kinésico. El texto resultante constituye un documento original y novedoso, pues recopila información de múltiples áreas de las Ciencias del Movimiento Humano y proporciona un hilo conductor desde la perspectiva de la Biomecánica con orientación Clínica pertinente para la formación de Kinesiólogos en Chile.Item Guía para el diseño narrativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2016) Aguilera Molina, FlorenciaEl contenido de esta guía propone temas de observación y discusión en clases que permitan desarrollar diseños orientados a las personas y las relaciones de calidad que se puedan establecer al momento de interactuar en un determinado contexto. Humanizar procesos de diseño basado en la generación de historias que reflejen realidades del cotidiano, interacciones de cualquier índole con el fin último de enriquecer la experiencia del ser humano en comunidadItem Juegos de poder: análisis de política exterior y Juego de Tronos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno, 2017) Schmidt Hernández, FernandoPodríamos pensar que en el mundo de George R.R. Martin no hay muchos visos de política exterior dado que la lucha por el Trono de Hierro depende más bien de la pugna doméstica por el poder, en una estructura de gobierno que podríamos asemejar a un sistema federal. Sin embargo, la fragilidad de la “federación” de los Siete Reinos hace que la lucha, más que doméstica, sea una lucha entre partes iguales: unidades soberanas. Reinos que se abalanzan unos sobre otros en una constante batalla por controlar el poder y los recursos que derivan del mismo. Vemos también en Juego de Tronos, la existencia de problemas globales que requieren cooperación de los Estados –como la inminente llegada del Largo Invierno-, la presencia de organismos internacionales –El Muro o la Ciudadela- e inclusos sistemas financieros altamente vinculados a logros políticos como el Banco de Hierro. Todo esto convierte al mundo de George R.R. Martin en un terreno fértil para el análisis de política exterior. El objetivo del presente libro es precisamente utilizar el universo de Juego de Tronos para ejemplificar la aplicabilidad de esta disciplina de las relaciones internacionales. Es válido preguntarse por qué existiendo innumerables acciones de política exterior en el mundo real, recurrimos a la ficción para explicar los principales conceptos del análisis de política exterior.Item Casos de inversiones aplicados al mercado chileno(Universidad del Desarrollo. Facultad de Economía y Negocios, 2017) Pinto, CristiánSe presentan cinco casos de estudios aplicados al mercado financiero chileno, los casos incluyen la valoración de bonos corporativos, la aplicación de modelos de valoración de acciones, el análisis de riesgos y retornos de activos financieros, la optimización de portafolios de inversión, y la implementación de medidas de coberturas de riesgos de tipos de cambiosItem Anuario 2016 Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia(Universidad del Desarrollo, 2017) Centro de Desarrollo de la DocenciaEn este documento se plasman evidencias de cada una de las experiencias implementadas durante el 2016, que aportaron a la solución de diversas problemáticas en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Diferentes docentes que han decidido innovar en su práctica pedagógica y que han sido apoyados por el Centro de Desarrollo de la Docencia durante el proceso, presentan una síntesis del proyecto y una reflexión respecto a los obstáculos encontrados, cómo los solucionaron (o proponen solucionarlos a futuro), así como también los logros obtenidosItem Recurso digital para la formación de profesores para la carrera de Pedagogía en Educación Básica en el ciclo de aprendizaje práctico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Pedagogía, 2017) Ríos Salas, Trinidad