Browsing by Author "Zamorano Urrutia, Francisco"
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Item A tangible user interface to facilitate learning of trigonometry(2019) Zamorano Urrutia, Francisco; Cortés Loyola, Catalina; Herrera Marín, MauricioIn mathematics education, studies reveal difficulties in the teaching-learning of trigonometry in secondary and higher education, due to the fact that students are not encouraged to achieve a deep conceptual understanding of abstract concepts. Several studies demonstrate that incorporating digital technologies has a positive impact on students’ learning. However, most of the existing technologies do not consider the use of the body and multiple senses. Tangible User Interfaces (TUIs) in contrast, can host bodily interactions that have the potential of enhancing learning. Nonetheless, there is a lack of applications of TUIs for trigonometry education. This study consisted of designing and validating a tangible interface for the teaching-learning of basic concepts of trigonometry. The interface hosts a pedagogical experience that privileges exploration through physical manipulation and fosters intuitive and collaborative learning. A Pre-Test was applied to 121 students to determine previous knowledge, yielding a 29.1% performance. After two sessions using the interface, the results of a Post-Test reveal an increase of 37.1%, confirming the edu- cational effectiveness of the interface and the pedagogical experience to facilitate learning of basic concepts of trigonometry.Item Datacomunal: plataforma de información sobre gestión pública municipal para el diseño de prácticas de relacionamiento comunitario en la industria de la construcción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Bascuñán López, Gustavo; Zamorano Urrutia, FranciscoDurante el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, programa internacional que entrega una hoja de ruta en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental mediante 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que invitan a los gobiernos, organizaciones sociales y actores privados a contribuir en este propósito global. En el marco de los ODS, el desarrollo sostenible de las ciudades es un propósito que nace sobre la identificación de múltiples desafíos que hoy se ven reflejados en problemas de congestión, falta de acceso a vivienda y deterioro e infraestructura, entre otros factores presentes en gran parte de los asentamientos urbanos del planeta. Es en este ámbito donde las ciudades son aquellos lugares dónde cohabita el desarrollo social, político, productivo, científico y cultural del ser humano es que los conflictos de carácter socioambiental han ido cada vez tomando mayor protagonismo y, en este ámbito, el desarrollo inmobiliario no se ha visto ajeno a este fenómeno. Dado lo anterior, este proyecto de investigación es una invitación a analizar la contribución al cumplimiento del ODS, en específico al número once, mediante la vinculación público – privada, dónde la industria inmobiliaria y construcción tiene la oportunidad de aportar a un desarrollo sostenible de los territorios pero para lo cual se requieren de innovaciones que atiendan también a los desafíos de la gestión municipal, entendiendo a éste último como el garante de la identidad territorial y el canalizador de data relevante para que el sector privado pueda, mediante la vinculación comunitaria generar aportes que no tan sólo respondan a una lógica filantrópica, sino que también tengan un potencial de impacto en el crecimiento sostenible de nuestras ciudadesItem Diseño de productos inclusivos para mejorar la experiencia en la atención dental de usuarios de silla de ruedas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022-05) Corvalán, Gabriela; Tapia, Natalia; Zamorano Urrutia, FranciscoLa población usuaria de sillas de ruedas enfrenta de forma cotidiana diversas barreras establecidas por su entorno que restringen su posibilidad de desenvolverse plenamente en los sistemas de los que forman parte. En lo que respecta a la atención dental, se ha avanzado en la accesibilidad universal en el ingreso al centro médico, sin embargo, se ha desatendido lo que ocurre al interior del box dental. La presente investigación demuestra que existen acciones críticas durante la atención dental que no están adaptadas para los pacientes usuarios de silla de ruedas y que suponen momentos de riesgo tanto para pacientes como para dentistas y asistentes. Dentro de estas, se profundizó en las acciones de acomodar al paciente para la atención y la acción de enjuagarse por no contar actualmente con ninguna solución formal. Bajo el desafío de proponer ayudas técnicas especializadas que mejoren la experiencia de atención dental en este segmento de la población, se diseñaron los productos Salivero Móvil y Unidad Dental Universal junto con la empresa EHL Salud. Ambos productos responden los criterios de diseño de resguardar la integridad física tanto de profesionales como de pacientes, a la vez que permitir una atención integral e igualitaria entre pacientes sin problemas de movilidad y aquellos que utilizan silla de ruedas como un elemento esencial en su vida. Los prototipos iniciales de ambos productos fueron validados con dentistas y evaluados financieramente de forma exitosa. Los próximos pasos del proyecto corresponden a la fabricación de los productos en su versión de mínimo producto viable y al testeo en situaciones reales. La implementación de estos productos en el mercado se proyecta como un primer acercamiento al desarrollo de una industria de equipamiento dental con características universales.Item Hacia el diseño del kit steam protoart para educación escolar en Chile: una exploración de diseño centrada en el usuario(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2024) Gorosito Gómez, Natalia; Zamorano Urrutia, FranciscoEl Ministerio de Educación de Chile, a través de su Centro de Innovación, promueve la importancia de incorporar el enfoque metodológico "Science, technology, Engineering, Art, and Mathematics” (STEAM) en las aulas de los establecimientos educacionales para desarrollar las habilidades digitales y del siglo XXI —creatividad, pensamiento crítico, pensamiento computacional, colaboración, resolución de problemas, según la UNESCO y el Currículum Nacional de Chile— en los estudiantes del país. ProtoArt es un kit educativo STEAM que permite a estudiantes, desde el segundo ciclo básico en adelante, armar prototipos tecnológicos con diferentes piezas sencillas de ensamblar, combinando funciones electrónicas y diseños artísticos, siendo el soporte estructural que complementa proyectos que utilizan placas electrónicas (como Arduino™), sensores y motores. Este kit busca fomentar el aprendizaje interdisciplinario, la colaboración entre pares, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, proporcionando una experiencia práctica y divertida para los estudiantes. Los estudiantes podrán identificar problemáticas de su entorno real y dar soluciones estimulando la innovación y así poder contar con habilidades que les permitirá desenvolverse en un futuro cambiante y altamente tecnológico.Item Interfaz Tangible como un juego soportado en el desarrollo del cubo del binomio con sus consecuentes alcances para el aprendizaje de potencias, factorizaciones y productos notables(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Baraona Fernández, Luis Antonio; Fuentes Oppliger, Francisco; Zamorano Urrutia, FranciscoLas interfaces de usuario tangible (TUI’s) han demostrado ser beneficiosas para el aprendizaje en diversas etapas en la formación de estudiantes, desde material didáctico inteligente para el desarrollo de habilidades cognitivas para niños en etapa pre-escolar, hasta sistemas que apoyan el aprendizaje de asignaturas en la etapa escolar avanzada. Una TUI es una interfaz en donde el usuario puede interactuar con elementos digitales a partir de la manipulación de objetos que existen en la vida real. Por lo anterior mencionado, esta investigación busca responder ¿Cómo una interfaz tangible puede apoyar la didáctica para la enseñanza de propiedades matemáticas, potencias y productos notables a través de operaciones algebraícas mediante gamificación? El exposición de esta investigación se enfoca en el desarrollo una interfaz tangible que apoya la comprensión de propiedades matemáticas, potencias y productos notables mediante el juego, este permite “entrenar” tu habilidad para realizar factorizaciones y transformaciones de expresiones algebraícas mediante piezas que puedes sentir con la visión y tacto que consigue que los jugadores comprendieran la relación espacial entre la expresión algebraica, la geometría y las piezas pero es necesario un desarrollo mayor de las piezas y del software para que pueda sostener otros tipos de desarrollos algebraicos.Item QUINCE:Valorización de residuos orgánicos industriales para la elaboración de nuevos materiales textiles(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Basoalto Soto, Josefina; Fuentes Oppliger, Francisco; Zamorano Urrutia, FranciscoLa creciente búsqueda de materias primas y procesos para la fabricación de nuevos materiales que disminuyan el actual impacto ambiental provocado por la industria textil, ha llevado tanto a la creación de telas biofabricadas, a partir de colonias simbióticas de bacterias y hongos o micelios, como a la valorización de residuos orgánicos producidos por otras industrias para la elaboración de textiles aglomerados, basados en biomasa, como almidón, alginato, carragenina y pectina; que consideren ser amigables con el medio ambiente desde el inicio de su ciclo de vida. Los textiles aglomerados, a diferencia de los biofabricados, no requieren mantener en el tiempo un cultivo vivo para su desarrollo, lo que permite prescindir de las altas exigencias ambientales y del proceso de cosecha que involucran, facilitando así, la experimentación en la extracción de polímeros, la realización de mezclas y su posterior cocina. De los componentes ya mencionados que se utilizan en este tipo de biomateriales, la pectina, particularmente, se encuentra de forma natural y en grandes cantidades en residuos orgánicos vegetales de la industria alimentaria chilena, como la cáscara y/o semillas del membrillo, la manzana, la papaya, entre otros; y su aprovechamiento para la elaboración de un biotextil se presenta como una oportunidad de abordar problemáticas de contaminación y generación de residuos, lo que significaría un avance hacia la sostenibilidad del rubro textil y la colaboración de las comunidades a escala local. Esta investigación propone realizar un análisis comparativo de los residuos orgánicos disponibles en Chile como fuente de pectina, y el estudio y selección de un procedimiento que permita realizar la extracción del aglutinante y aplicarlo al desarrollo de un nuevo material, el cual será caracterizado a partir de las muestras textiles obtenidas y permitirá plantear mejoras en las distintas etapas del proceso, como también posibles usos en indumentaria y accesorios que potencien la circularidad de la economía de la zona.Item Sistema de levantamiento y visualización de datos biométricos con tecnologías no invasivas para la medición de estrés en estudiantes universitarios(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Manasevich Atal, Pedro Pablo; Zamorano Urrutia, Francisco; Fuentes Oppliger, FranciscoSi bien las instituciones educacionales están dando mayor importancia a la salud mental de sus estudiantes, no tienen manera de saber el estado de sus alumnos sin utilizar test psicológicos y/o exámenes médicos individuales y de tipo invasivo, esto significa que requieren contacto físico entre el paciente y la tecnología. Esto los lleva a obtener información sólo cuando la condición del estudiante es demasiado evidente y solo de manera unitaria lo que los deja sin posibilidad de encontrar maneras efectivas de apoyar a sus alumnos de forma oportuna. Tecnologías como los smartwatches, wearables y/o electrocardiograma, abren una posibilidad de contar y analizar datos sobre los signos vitales pero tienen el inconveniente de requerir contacto físico con el paciente. Actualmente han surgido tecnologías como la fotopletismografía (utiliza la luz para determinar el volumen de un órgano) y el WIVI (utiliza WI-FI para detectar humanos) que permiten medir los signos vitales de forma masiva y no invasiva, lo que abre la oportunidad para levantar datos asociados a la medición de estrés y así saber la condición de los alumnos de forma oportuna y preventiva respondiendo a la nuevas tendencias de educación personalizada. Así, el objetivo de este estudio es diseñar y desarrollar un sistema que incorpore tecnologías de levantamiento de datos biométricos asociados al estrés, de manera masiva, permitiendo medir, analizar y visualizar los niveles de estrés de los alumnos con el propósito de incorporar una plataforma de gestión para las instituciones educacionales permitiendo modificar y organizar actividades académicas tales como la calendarización, vacaciones, metodologías de enseñanza, entre otras... y aplicar las nuevas tendencias en educación adaptativa enfocada en las emociones. La investigación utiliza una metodología que considera la medición de la percepción de estrés de los estudiantes, desarrollar experimentos de campo en un entorno real controlado con usuarios lo que permitirá definir las posibles aplicaciones de la tecnología, realizar una validación del sistema a desarrollar en base a prototipos (de baja y alta resolución) estableciendo una comparación de resultados entre las tecnologías, el desarrollo de entrevistas con expertos para establecer un marco legal.Item TranceScent: Control emocional vía respiración activa y estimulación sensorial(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2021-12) Rufin Larraín, Raimundo; Fuentes Oppliger, Francisco; Zamorano Urrutia, FranciscoEs normal enfrentarnos a encuentros sociales, certámenes, disertaciones, evaluaciones y situaciones fuera de nuestro control que nos pueden llevar a sentir altos niveles de ansiedad, lo que impide nuestro desempeño óptimo, profundiza nuestra ansiedad y angustia, y nos trae problemas en nuestro desarrollo personal, académico, económico, familiar y social. Actualmente, para enfrentar estas situaciones se utilizan, por un lado, terapias de preparación y entrenamiento de control fisiológico y mental, y por otro, el uso de psicofármacos que modifican la respuesta del organismo en el mismo instante en el que se produce el estado ansioso. Si bien estos tratamientos son ampliamente utilizados, suelen presentarse efectos adversos, como ciertas alteraciones físicas y psicológicas que pueden llegar a ser permanentes, por lo que se han explorado tratamientos alternativos aprovechando las nuevas tecnologías, como el uso de realidad virtual y/o aumentada para realizar programación neurolingüística o bien en tecnologías que buscan la transformación de los planos perceptivos a través del desarrollo de la rama conocida como computación afectiva. Esta última, permitiría sobrellevar el estado ansioso de formas como, a través de la modificación de la percepción del entorno al modificar los estímulos auditivos para reducir el impacto de ambientes de estrés conduciendo al usuario a estados de afección positiva, alterando la memoria emocional negativa al insertar nuevos estímulos emocionales que las reescriben de forma positiva y/o guiando a los usuarios en la regulación de su ritmo respiratorio mediante estímulos hápticos personalizados, alcanzando estados de mayor calma y la reducción de la ansiedad. Resulta de particular interés el abordar la exploración de soluciones tecnológicas para el manejo de la ansiedad-estrés que profundicen en el campo de la computación afectiva, desarrollando un proyecto que diseñe un sistema que pueda percibir los estados emocionales del usuario y actuar en tiempo real para lograr inducir una respuesta fisiológica de reacción oportuna y adecuada frente a situaciones de estrés previniendo el alza de niveles de ansiedad. El presente trabajo contempla una metodología enfocada en establecer un cuadro de análisis categorizando las características sintomatológicas de la ansiedad a través del estudio bibliográfico y entrevistas con profesionales de la psicología, la experimentación de estímulos que desencadenan funciones fisiológicas, desarrollo de experimentos en entornos controlados y validar el sistema con prototipos que muestren una captura de los estados emocionales y capacidad de inducir respuestas fisiológicas en el usuario