Browsing by Author "Reyes Bozo, Lorenzo"
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Item Beneficios de realizar proyecciones presupuestarias confiables : aplicación a operaciones industriales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Gutiérrez González, Ricardo Antonio; Serpell Bley, Alfredo Federico; Reyes Bozo, Lorenzo; González Lorenzo, Miguel ÁngelEste trabajo presenta el beneficio organizacional de realizar presupuestos confiables considerando casos al interior de empresas Industriales en Chile. El objetivo de esta investigación es analizar las variables que producen desviaciones entre un presupuesto inicial versus el real ejecutado, generando una base que permita al área administrativa la construcción de presupuestos confiables, mejorando así el resultado operacional. Para lograrlo se propone una aproximación cualitativa mediante el levantamiento de información basado en entrevistas semi estructuradas a miembros encargados del diseño de presupuestos de diferentes áreas de la organización, para entender cómo y porque la ejecución se desvía de los presupuestos originales. Los datos muestran que existe variada información explicando las causas de desviaciones presupuestarias, pero escasa respecto a operaciones industriales en Chile, entre las principales: desconocimiento de la operación, mala ingeniería conceptual de base, desconocimiento del plan de cuentas, malas imputaciones en centros de costos, contratos poco garantistas, falta de gestión operativa y control de proyectos, entre otros. En síntesis, Las desviaciones presupuestarias que se presenten en la ejecución real de una operación industrial requieren de un estudio que identifique las brechas, abordando los efectos negativos sobre el presupuesto, para un mayor control de los recursos financieros aprobados.Item Beneficios de utilizar metodología Lean Six Sigma para una Pyme metalmecánica en su gestión de operaciones(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Moreno Abaroa, Daniel Enrique; Reyes Bozo, Lorenzo; Valdés González, HéctorEste trabajo presenta un análisis reflexivo respecto de las variables que una gestión de operaciones adecuada debe poseer para generar beneficios en una empresa metalmecánica, cuando se consideran procesos de mejora continua que eficiente el uso de sus recursos. El objetivo de esta investigación es evaluar la disposición del uso de la metodología Lean Six Sigma, en una compañía metalmecánica con bajo volumen de personal, para mejorar la gestión de operaciones de la empresa. Para lograrlo se propone una aproximación cualitativa a las opiniones de 10 directivos, profesionales y empleados de 10 empresas, basada en entrevistas semi estructuradas y considerando una muestra por conveniencia, para entender por qué las empresas gestionan sus operaciones, cómo lo hacen, y cómo las mejoran, considerando los puntos críticos a evaluar. Los datos muestran, que el uso de la metodología propuesta es percibido como el eje de mejora continua que la empresa requiere para sus operaciones en conjunto con la aplicación y difusión de un plan estratégico, a pesar de que el 70% de los informantes clave no habían escuchado sobre la metodología Lean Six Sigma, su uso o potencialidad. Se concluye que, sí las operaciones se alinean a través de un proceso como el propuesto, directamente relacionado a su plan estratégico, el resultado operativo permite a la empresa hacer mejor uso de sus recursos y con ello mejorar el proceso productivo de manera transversal, reduciendo la variabilidad en los procesos, ocasionados por planificaciones con baja efectividad.Item Camino hacia un socio estratégico : metodología para la captura de valor de proyectos informáticos en plantas industriales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) González Villalobos, Matías Eduardo; Candia, Cristián; Valdés González, Héctor; González Lorenzo, Miguel Ángel; Reyes Bozo, LorenzoEste trabajo presenta una propuesta de metodologías de captura de valor, formulando una adaptación al contexto de los proyectos informáticos en las plantas productoras de celulosa en la industria forestal en Chile. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología de seguimiento y captura de valor de iniciativas a implementar, para posicionar a la gerencia de TI cómo un socio estratégico. Para lograrlo se realiza un estudio cualitativo, basado en entrevistas semi estructuradas a 22 profesionales y directivos, para la determinación de la metodología de captura de valor de los proyectos a implementar y su impacto en la percepción de la gerencia como socio estratégico. Los datos muestran que, una correcta implementación de la metodología propuesta genera un cambio en la posición del área, la cual pasa de ser desde un prestador de servicios a ser considerados socios estratégicos. En síntesis, la metodología propuesta permite mejorar la posición de la Gerencia TI frente a la percepción de su cliente interno, la Gerencia de Celulosa.Item Diversificación del negocio del transporte forestal: una mirada estratégica y económica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Salinas Cornejo, Guillermo Eduardo; Rojas Ochagavía, Fernando; Reyes Bozo, LorenzoEste trabajo presenta la estrategia y análisis económico para la diversificación del negocio de una empresa que presta servicios de transporte a la industria forestal, la cual, en la actualidad se dedica de manera exclusiva al transporte forestal contando con más de 25 años de experiencia en el rubro. Sin embargo, al no renovar sus contratos con las empresas forestales pone en riesgo la continuidad del negocio. El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia que permita la diversificación del negocio, evaluando el impacto económico de la incorporación de una flota de equipos refrigerados de larga distancia para el transporte de carga nacional e internacional. Para lograrlo se propone una metodología mixta basada entrevistas semi-estructuradas que permitan apreciar las variables críticas para el diseño de una estrategia de diversificación, acompañada de una evaluación privada de proyectos que asegure la viabilidad económica de esta mediante la estimación de VAN y TIR en un plazo de 5 años. Los datos muestran que, cuando las empresas de transporte desarrollan estrategias diferenciadas basada en la adquisición de equipos de alto estándar, la inversión de tecnología satelital enfocada en la seguridad de la carga y la contratación de pólizas de carga con cobertura a todo evento generan un impacto positivo en el mercado, logrando niveles de rotación que aseguran la viabilidad económica y sustentabilidad del negocio incrementando los márgenes de utilidad en un 3%. Se concluye que la diversificación del negocio de transporte forestal mediante la incorporación de una flota de equipos de larga distancia para el transporte de carga nacional e Internacional es factible mediante la formulación de una estrategia diferenciada la cual permite la fidelización de los clientes asegurando la correcta rotación de la flota y logrando dar continuidad al negocioItem Estrategia de control en el área de caustificación, caso de estudio planta de pulpa de celulosa chilena: implementación de un sistema de control automático(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Irarrázabal Durán, Felipe Ignacio; Godoy Faúndez, Alex; Valdés González, Héctor; Reyes Bozo, Lorenzo; Salazar N., José LuisEste trabajo presenta la implementación realizada a través de una estrategia de control automático de sistemas, utilizada en el proceso de caustificación de una planta de pulpa de celulosa chilena, en el contexto de obtener mejoras en el control de la operación y una disminución la variabilidad dentro del mismo. El objetivo de este trabajo es implementar un sistema de control sobre variables continuas de proceso, para pasar de un modo de control manual a automático manteniendo rangos de control aceptables en la causticidad y disminuyendo la variabilidad dentro de la operación. Para lograrlo se estudia la forma de control actual y la estabilidad entregada por el mismo, a través de un análisis estadístico que refleje el desempeño del área y que en base a la implementación de un sistema de control PID pase desde un control manual existente a uno automático en base a experiencias obtenidas de la literatura para la implementación de la estrategia de control experimental en la industria. Los datos muestran que el proceso operado de forma manual tiene una media de 83,16% de eficiencia caustica, una desviación estándar de 1,43%, se observa que una vez implementado el control automático la media disminuye a 82,23% y la desviación estándar disminuye a 1,19%. Se concluye dada la evidencia estadística que una vez implementado el control de operación en automático el proceso logra entrar en el rango definido a como media y disminuir si variabilidad medida a través de la desviación estándar.Item Estrategia de gestión energética: optimización del sistema de almacenamiento para un caso de estudio utilizando hidrógeno verde y baterias(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2022) Fernández Henríquez, Ignacio; Bosch, Paul; Reyes Bozo, LorenzoEste trabajo presenta una propuesta para optimizar un sistema de almacenamiento que utiliza hidrógeno verde de una manera no convencional en Chile. El objetivo de esta investigación es implementar una estrategia de gestión energética a través de un modelo matemático para la optimización de un sistema de almacenamiento de energía que utiliza hidrógeno verde y baterías, el cual, permite abastecer el consumo eléctrico de una demanda real para un caso de estudio en la ciudad de Calama. Para lograrlo se propone una aproximación cuantitativa, utilizando un modelo matemático que considera como datos de entrada condiciones climáticas y demanda energética, evaluado para cada estación dentro de un rango de una semana, codificado en AMPL y resuelto con CPLEX. Los datos muestran que, al implementar el modelo matemático, es posible abastecer la demanda eléctrica en su totalidad utilizando hidrógeno verde y baterías. En síntesis, es posible asegurar que la estrategia permite el uso correcto de los recursos, en base a la irradiación solar y la demanda, utilizando baterías e hidrógeno verde en diferentes proporciones según cada estación del año, demostrando una fuerte inclinación del uso de baterías y celda de combustible durante invierno y otoño.Item Evaluación del efecto de una nueva metodología de corrección de emisiones de material particulado(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Meriño Navarrete, Claudio; Torres Kunstmann, Lorena; Rojas, Fernando; Reyes Bozo, LorenzoEste trabajo presenta un análisis comparativo sobre el nivel de emisiones de material particulado muestreado en chimenea. Las emisiones de material particulado se han medido siguiendo el método para determinación de las emisiones de partículas desde fuentes estacionarias, sin embargo, el nuevo plan de descontaminación de Concepción Metropolitano requiere que estas emisiones sean corregidas por oxígeno en reemplazo de la corrección por exceso de aire indicada por el método de referencia. El objetivo de esta investigación es evaluar el efecto sobre el nivel de emisiones de material particulado, bajo la nueva metodología de corrección por oxígeno y como este cambio impactara en las operaciones de las fuentes fijas que deban cumplir con el plan. Para lograrlo se propone una metodología cuantitativa, donde se evaluaron 9 informes oficiales de muestreos isocinéticos, realizando el cálculo de la concentración de material particulado corregida por exceso de aire y luego corregida por el factor de oxígeno, estableciendo el aumento de emisiones de material particulado, bajo la nueva metodología. Los datos muestran que, la nueva metodología corregida por oxígeno incrementa la concentración de emisiones hasta un 80% promedio, lo cual, dejaría fuera de cumplimiento del límite de emisión establecido por el nuevo plan de descontaminación que establece un límite de 50 y 100 mg/m3N. Se concluye que la aplicación de la nueva metodología de corrección aumenta de manera significativa la concentración de dichas emisiones de las fuentes fijas, haciendo imperativo que estas fuentes de emisión sean reguladas previamente estableciendo la mejor relación de gases de combustión, logrando cumplir con el límite emisión y optimizar el uso de combustible. Estudios futuros deben evaluar en detalle las relaciones óptimas de combustión, cambio tecnológico y las prácticas de mantenimiento que permitan los mejores resultados productivos y socioambientales.Item Modelo administrativo: calidad del servicio del equipo de mantenimiento de Vestas Turbinas Eólicas Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2022) Cayupil Cayupil, Cristian Rodrigo; Palma Infante, Cristian; Reyes Bozo, Lorenzo; Valdés González, HéctorEste trabajo presenta un análisis de la calidad del servicio entregado a los clientes por parte del equipo de mantenimiento de la compañía Vestas Turbinas Eólicas Chile, proyectado dar soporte eficiente acorde al crecimiento de nuevos proyectos así asegurar la continuidad operacional. El objetivo del estudio es proponer un modelo de trabajo sustentado en la gestión del conocimiento para mejorar del desempeño de los equipos de mantenimiento en los parques eólicos de la compañía Vestas Turbinas Eólicas Chile. Para lograrlo se propone una mirada cualitativa que considera la opinión de 13 profesionales, entre ellos, Técnicos, Encargados de bodega, Ingenieros y Gerente de equipos de la empresa, basada en entrevistas semiestructuradas y considerando una muestra por conveniencia, para entender cómo y por qué se percibe la realidad que enfrentan a diario en terreno los colaboradores según contratos entre clientes y Vestas Chile. Los datos muestran que, el modelo propuesto considera la gestión del conocimiento como un factor clave para mejorar el desempeño de los equipos de mantenimiento y repercute en la calidad del servicio entregada, mejora los resultados del negocio tanto para la compañía como a sus clientes y permite que se tomen mejores decisiones operativas. En síntesis, se entrega un modelo de trabajo para gestionar el conocimiento de los equipos de terreno, el cual aporta a la calidad del servicio y mejora el desempeño de los colaboradores impulsando la creación de valor, generando conformidad y satisfacción de los clientes de la compañía Vestas Turbinas Eólicas al ayudar a reducir el factor de pérdidas de producción bajo el 1,8%.Item Modelo de implementación de Ley REP para una industria farmacéutica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Burgos Antileo, Daniel Ignacio; Rivera Salazar, Diego; Salazar N., José Luis; Reyes Bozo, LorenzoEste trabajo presenta un estudio analítico de las barreras de entrada en sus dimensiones financiera, operativa y de resistencia al cambio de la implementación de la ley REP en una empresa de la octava región. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de identificación de barreras y posibles planes de acción en la implementación de ley REP. Para lograrlo se realiza un estudio cualitativo, basado en entrevistas a las opiniones de 8 profesionales y directivos, respecto de cómo y por qué se perciben barreras de implementación, generando con ello una propuesta de trabajo. Los datos muestran que las principales barreras percibidas son financieras, perfil de colaboradores, y ausencia de una cultura organizacional asociada al reciclaje que hoy se asocia solo a pilares fundamentales centrados en seguridad, calidad y producción. En síntesis, el modelo propuesto permite facilitar la implementación del nuevo marco regulatorio y abordar las barreras detectadas a través de un plan de trabajo que es conocido por todos, y del cual todos los colaboradores se han apropiado, para el logro de una visión de largo plazo con foco sustentable. Hay líneas interesantes de desarrollo que pueden generar trabajos futuros de investigación como, ampliar el método de análisis con la utilización de otros instrumentos o ampliar investigación hacia el instituto de salud publica para optimizar cambios de procesos realizados por la ley.Item Propuesta de diseño para la implementación del estándar BRCGS: aplicación a envases de cartón corrugado y/o cartulina(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Lagos Reyes, Nicolás Ignacio; Reyes Bozo, Lorenzo; Valdés González, HéctorLos envases constituyen protección, preservación, condición de almacenamiento y traslado de mercancías a una escala global, siendo estos intrínsecos y distintivos del producto que contienen y por lo tanto claves a la hora de comprar. Cumplir con tales atributos requiere la implementación de normativas mundialmente reconocidas para la fabricación de materiales de envasado, en múltiples aplicaciones en toda la cadena de suministro, estableciendo factores de diferenciación, asegurando a los retailer y consumidores la adopción de criterios de seguridad, calidad y operación, mediante el cumplimiento de la legislación y protección del consumidor. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta de implementación del estándar BRCGS Packaging versión 6, en la empresa de manufactura de envases Industrias Vanni S.A., para el logro de ventajas económico-competitivas en base en mejora continua. Para llevarlo a cabo se propone una investigación explicativa, mediante un enfoque metodológico mixto que aborde elementos cualitativos a través de la herramienta basadas en documentos, registros, materiales y artefactos, y elementos cuantitativos mediante control estadístico de procesos (CEP), según los requerimientos del estándar. Los datos muestran la existencia de brechas significativas respecto al estado actual y los elementos necesarios según el estándar BRCGS, siendo la baja capacidad del proceso, la medición y control en el fin de línea y el cumplimiento de los requerimientos de cliente, los aspectos de mayor relevancia. Se concluye que la implementación de la propuesta diseñada para la organización permitirá asegurar un proceso de producción seguro y de calidad, generando ventajas competitivas, mediante: compromiso directivo, sistema dinámico basado en riesgos, sustentación del sistema de gestión, condiciones de operación e implementación solida de programas prerrequisitos.Item Propuesta de un examen clínico objetivo estructurado como evaluación final de competencias de egreso en la carrera de tecnología médica.(2019) Allende Núñez, Felipe Alejandro; Valdés González, Héctor; Reyes Bozo, LorenzoEste trabajo presenta una propuesta de examen clínico objetivo estructurado como evaluación final de pregrado de manera de adaptar mejor este evento evaluativo a la propuesta curricular por competencias. Este tipo de examen permite evaluar aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales basándose en múltiples estaciones evaluativas y se caracteriza por tener mayor objetividad en la medición de lo que los estudiantes realmente saben hacer y aplicar al finalizar un proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo propone un esquema de examen clínico objetivo estructurado, formulado sobre la base de los resultados obtenidos mediante una metodología cualitativa, entendida como un modelo teórico conceptual que se sintoniza a través de entrevistas semiestructuradas efectuadas a docentes y directivos de la escuela universitaria. Los resultados permiten estructurar una propuesta basada en ocho estaciones de evaluación que deben incluir necesariamente los aspectos cognitivos y procedimentales ponderados en forma equilibrada. La utilización de este modelo de evaluación constituye una estrategia más efectiva para la certificación de las competencias de egreso con foco en docencia universitaria de pregrado. Sin embargo, la adopción de la propuesta presenta cierta resistencia de cara a los métodos tradicionales. También requiere considerar la componente económica en su implementación, aunque cuando está bien diseñado, entre los efectos positivos también destaca que el resultado obtenido no se distorsiona mejorando el proceso evaluativo global.Item Propuesta de un modelo conceptual de gestión administrativa aplicado a una inmobiliaria y constructora regional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Flores Aguirre, Alejandro Rodrigo; Valdés-González, Héctor; Salazar N., José Luis; Reyes Bozo, LorenzoEste trabajo presenta un estudio de la estructura organizacional que una empresa de menor tamaño (PYME) de la comuna de Los Ángeles de Chile, dedicada al giro de la inversión, compra de inmuebles y de la construcción requiere desde el enfoque de formalización de procesos para operar eficientemente. El objetivo de esta investigación es proponer un esquema conceptual donde se agrupen e identifiquen los procesos internos administrativos existentes, para dar una estructura formal y poder eficientarlos dentro de la estructura organizacional. Para lograrlo se propone realizar una aproximación cualitativa a las opiniones de 7 personas, entre ellos, gerente, jefes de áreas y personal administrativo, basada en entrevistas semi estructuradas que permitan comprender la operación actual de los procesos administrativos existentes, y como y porque mejorarlos. Logrando desde ese paradigma la co-construcción de un esquema conceptual que actualice y mejore los procesos asociados. Los datos muestran que, las áreas analizadas dan a relucir todos los procesos y las actividades para tener en cuenta para garantizar la eficacia y eficiencia del sistema mediante la interacción del recurso humano y el uso de herramientas tecnológicas. En síntesis, los lineamientos proporcionados en este trabajo son aplicables a todo tipo de organización empresarial de menor tamaño (PYMES), con fines de formalizar los procesos administrativos internos existentes.Item Propuesta de un modelo de gestión integral enfocado en la calidad y satisfacción de clientes corporativos de una empresa de telecomunicaciones(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Buholzer Villegas, Aissa Makarena; Cid Acuña, Giann Franco Andrés; Valdés González, Héctor; Reyes Bozo, Lorenzo; Mejías Contreras, CristiánEste trabajo presenta un análisis respecto a aquellos puntos relevantes asociados a la experiencia cliente, en el contexto de conocimiento de sus procesos y actores, cómo también qué se decide para la generación de valor y aumento de la calidad del servicio entregado, tomando como actor la Gerencia Empresas, parte de una compañía de Telecomunicaciones. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de gestión integral para la identificación de variables claves que permitan la mejora de la calidad y satisfacción del cliente Empresas basado en la percepción del personal interno. Para lograrlo se propone una aproximación cualitativa basada en la aplicación de 14 entrevistas semiestructuradas al personal interno, para comprender cuáles, y porqué se deben incluir ciertas variables y etapas en el modelo, considerando una muestra transversal y por conveniencia respecto a la percepción del servicio entregado. Los datos muestran que el 57% del personal interno considera que las áreas y procesos que operan dentro de la Gerencia Empresa de cara al cliente están en perfeccionamiento, lo que es realizado de manera intuitiva. Respecto a los procesos claves que agregarían valor a la calidad de servicio, el 35% indica que la implementación de un sistema de gestión aportaría de manera positiva la administración de la cartera de clientes y proveería un desarrollo constante basado en la interrelación de procesos, áreas y personas. Finalmente, un 44% manifiesta que el modelo existente actual funciona, pero se puede mejorar, esto a causa de la no existencia de procesos estandarizados y definiciones claras frente flujos claves para una armonía operacional. En síntesis, el modelo propuesto permite abordar y mejorar la experiencia del cliente desde un punto de vista interno, detectando las brechas para lograr una mayor comunicación interna, con el fin de generar un aumento en la participación de los colaboradores logrando tiempos de respuesta más rápidos ante requerimientos de clientes, realizando una gestión adecuada de manera horizontal y vertical dentro de la gerencia empresa, disminuyendo los silos de información, además de centralizar los datos relevantes para el uso de ellos y que deben ser considerados como un punto crítico a la hora de tomar decisiones contemplando la percepción del entorno como estrategia vinculante. Un posible aumento en la satisfacción y fidelización que considera el modelo propuesto autoriza su implementación en otros departamentos de la empresa, bajo el mismo enfoque metodológico.Item Propuesta de una cadena de suministro digital para la industria acuícola : una mirada desde la sustentabilidad(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Ortiz Guzmán, Luis Andrés; Valdés González, Héctor; Salazar N., José Luis; Reyes Bozo, LorenzoEste trabajo presenta un análisis de la cadena de suministro de una compañía de manufactura de alimentos para el mercado acuícola chileno y su interacción con la industria del salmón entre las regiones X y XII, utilizando para ello la aplicación de un marco de referencia. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo replicable para la determinación de objetivos estratégicos y brechas operativas en la cadena de suministro utilizando elementos de transformación digital de procesos en la mejora y su impacto en la resiliencia de la cadena, los costos y la sustentabilidad. Para lograrlo se propone una aproximación cualitativa mediante un set de entrevistas efectuadas a un panel de expertos para la determinación de información de contexto y la aplicación de un modelo de referencia para el análisis de procesos y variables críticas que pueden ser mejoradas utilizando practicas digitales. Los datos muestran que las principales brechas que se deben abordar están relacionadas con los procesos de abastecimiento, despacho y planificación de la cadena de suministro. Se concluye que estas brechas pueden ser cubiertas con un set de prácticas digitales sugeridas en este estudio y cuyos impactos están directamente relacionado a los atributos de resiliencia, costos y sustentabilidad ofreciendo un nuevo espacio para la generación de ventajas competitivas. Como propuesta para estudios de casos futuros se proponer replicar la metodología empleada en otras compañías utilizando instrumentos de tipo cuantitativo como el análisis estadístico y la simulación de procesos como complemento.Item Propuesta metodológica para desarrollo de nuevos productos de remanufactura para interior de viviendas en el mercado de molduras y derivados en EE.UU.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2023) Puentes Aceitón, Víctor Marcelo; Varas Valdés, Mauricio; Mejías C., Cristian; Reyes Bozo, LorenzoEste trabajo presenta un análisis del negocio de molduras de una compañía chilena dedicada al rubro Forestal e Industrial de productos de madera y derivados, en el contexto de conocimiento de sus operaciones y procesos, para la fabricación de molduras y desarrollos de nuevos productos. El objetivo de esta investigación es, a partir de la identificación de oportunidades en el mercado de remanufactura de Estados Unidos, proponer un modelo de desarrollo operativo de nuevos productos para el fortalecimiento de la posición de la compañía en el mercado de molduras y sus derivados. Para lograrlo, se propone una metodología cualitativa que, basada tanto en el conocimiento experto de la operación como en entrevistas semiestructuradas e investigación bibliográfica, permite comprender el estado del negocio y desarrollar nuevos productos. Los resultados muestran que la metodología desarrollada permite llegar en oportunidad a los clientes y cumpliendo sus especificaciones. En conclusión, se muestra que es factible desarrollar de forma ágil nuevos productos y posicionarlos adecuadamente en el mercado norteamericano lo que lleva a nuevas oportunidades y fortalece el modelo negocio de la compañía.Item Renovación de flota de equipos rodantes: Evaluación de los factores claves(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Olivares Rosales, Luis Alberto; Rojas Ochagavía, Fernando; Reyes Bozo, LorenzoEste trabajo presenta una evaluación de los factores claves que son necesario de considerar para tomar la decisión de renovación de la flota de equipos rodantes. Estos factores claves permiten definir una estrategia de renovación de equipos rodantes en la unidad de negocio “logística integral” de una de las empresas más importante en el rubro, para dar sustentabilidad a su área de operaciones. El objetivo de esta investigación es evaluar los factores que contribuyen a una mejor producción y a un desempeño más eficiente de la maquinaria, alineados con los estándares de seguridad, para que de esa manera se puedan ir formulando las bases técnicas de una adquisición futura de grúas portacontenedores. Para alcanzar este objetivo se propone una aproximación cuantitativa, basada en datos de volúmenes de carga presentes y futuros, costos de operación de la flota actual y desempeño de los nuevos modelos que serán adquiridos. Los resultados muestran que los costos de mantención de las grúas que se encuentran en la mitad de su vida útil, de 5 a 10 años, en promedio son un 72% más elevados que un equipo nuevo. A su vez, la maquinaria que está en el término de su periodo de producción, luego de 10 años funcionando, prácticamente triplica los mismos costos. Se concluye que los principales factores de producción y desempeño son la cantidad de equipos disponibles y su antigüedad; por ello, la renovación de la flota actual es necesaria en forma parcial, y que un numero de seis equipos nuevos debe ser incorporado, además de dar de baja a cuatro de las grúas más antiguas. La adecuada estrategia de renovación de equipos da continuidad al negocio logístico.Item Simulador integrado: validación de un modelo de molienda(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2020) Pérez Pérez, Nicolás Andrés; Urrejola Pérez, Sebastián Andrés; Valdés González, Héctor; Reyes Bozo, LorenzoEste trabajo presenta el desarrollo de un simulador de código abierto que se enfoca en el proceso de molienda debido al alto impacto que genera en los costos operativos de las grandes concentradoras. El objetivo de este trabajo es desarrollar un simulador integrado de molienda que permita considerar escenarios propios de estrategias operativas de procesos de conminución. Para ello se aplicará un análisis cuantitativo de un modelo de molienda en base a un balance poblacional cuya programación será desarrollada en Matlab y en el cual se obtendrá una aproximación a los resultados operacionales que comúnmente se debiesen tener en una planta concentradora. De la validación realizada se muestra que existen brechas entre el modelo de bloques proporcionado por planificación minera versus los resultados operacionales que se obtendrán en planta. Se concluye que es posible desarrollar un simulador integrado de molienda, el cual permite determinar la capacidad de tratamiento de planta, evaluar planes mineros, determinar posibles cuellos de botella en equipos principales y análisis de escenarios del tipo what if.