Browsing by Author "Molina Alonso, Laura"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de propuestas de intervención para la mejora del acoso escolar: una revisión bibliográfica(2021) Méndez Aguado, Cristina; Manzano León, Ana; Rodríguez-Rivas, Matías; Fernández Campoy, Juan Miguel; Molina Alonso, LauraEl acoso escolar se define como un abuso reiterado entre iguales basado en la intimidación o humillación hacia otra persona y entre cuyas características principales destaca la intención de causar daño o sufrimiento a la víctima y la existencia de desequilibrio de poder entre ambas partes (Juvonen y Graham, 2014; Olweus, 2013). En España se trata de una problemática de gran relevancia en el contexto escolar debido al alto índice de incidencia (Monjas, Martín-Antón, García- Bacete, y Sanchiz, 2014). La encuesta realizada por Calmaestra et al. (2016) para Save the Children determinó que alrededor de 111.000 menores de edad sufren acoso escolar ya sea de manera directa o indirecta y tanto a nivel de secundaria como de primaria, perteneciendo a este último grupo las víctimas más vulnerables (Rajmil et al., 2009).Item Escape room socioeducativo para la sensibilización contra la violencia de género en alumnado de educación secundaria(2021) Manzano León, Ana; Méndez Aguado, Cristina; Rodríguez-Rivas, Matías; Rodríguez Ferrer, José Miguel; Fernández Campoy, Juan Miguel; Alonso López, Isabel Damiana; Molina Alonso, Laura; Collado Soler, RocíoLa preocupación por la violencia de género es un fenómeno mundial. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2020), la violencia de género ocupa el puesto 13 entre las preocupaciones de los españoles, por encima de la educación y los problemas ambientales.Item Estrategias de aprendizaje: el aprendizaje cooperativo en el área de matemáticas: una revisión sistemática(2021) Collado Soler, Rocío; Manzano León, Ana; Rodríguez Ferrer, José Miguel; Méndez Aguado, Cristina; Fernández Campoy, Juan Miguel; Molina Alonso, Laura; Rodríguez-Rivas, Matías; Alonso López, Isabel DamianaItem Igualdad, salud y educación de hombres y mujeres desde una perspectiva socio-cultural(2021) Alonso López, Isabel Damiana; Manzano León, Ana; Méndez Aguado, Cristina; Rodríguez-Rivas, Matías; Rodríguez Ferrer, José Miguel; Molina Alonso, Laura; Collado Soler, RocíoNo obstante, esta labor de abogar por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres por una cuestión sencilla de justicia social y preservación de derechos fundamentales, individuales, se destaca de forma significativa dentro de los países que conforman el llamado Primer Mundo. Estados que consideran la igualdad entre personas como base prioritaria para el desarrollo social y económico de su ciudadanía desde una perspectiva integradora y rica en talento y en emprendimiento, independientemente del sexo/género de sus protagonistas. Sin embargo, esta realidad normalizada en el mundo occidental no se plasma, en muchos casos, en países con los que no se comparten base cultural, valores, religión y formas de entender los derechos y libertades de los sujetos.Item Programa de estimulación cognitiva en personas mayores a través de juegos de mesa(2021) Rodríguez Ferrer, José Miguel; Rodríguez-Rivas, Matías; Fernández Campoy, Juan Miguel; Molina Alonso, Laura; Manzano León, Ana; Méndez Aguado, Cristina; Alonso López, Isabel Damiana; Collado Soler, RocíoLas sociedades desarrolladas han experimentado un aumento de la esperanza de vida que ha llevado a las personas a vivir más que nunca en la historia. Consecuencia de esto se está creando un sector orientado al cuidados y atender a las necesidades de este grupo de población cada vez más números. La investigación tampoco es ajena a este problema por lo que pretende dar respuestas y soluciones a problemas emergentes de estas nuevas realidades.Item Los programas educativos de gamificación como estrategia para la prevención del bullying en las Instituciones educativas(2021) Fernández Campoy, Juan Miguel; Rodríguez Ferrer, José Miguel; Rodríguez-Rivas, Matías; Manzano León, Ana; Molina Alonso, Laura; Collado Soler, Rocío; Méndez Aguado, CristinaPor tanto, y tomando como principal objeto de análisis los datos empíricos y metodológicos y las argumentaciones esbozadas por investigadores de reconocido prestigio como Mera-Paz (2016), resulta inevitable hacer hincapié en el hecho de que son bastante numerosas las instituciones, organismos internacionales, gobiernos estatales y asociaciones sociales y civiles que cada día que pasa van poniendo más en valor la gran trascendencia y relevancia de los programas educativos de gamificación como destacados agentes de prevención e intervención ante los procesos y las prácticas de bullying, al conseguir favorecer y consolidar los instrumentos de cohesión social y educativa y atenuar las desigualdades sociales y educativas, llegando a establecer el escenario propiciatorio para luchar contra la exclusión social y educativa de los colectivos sociales y educativos más deprimidos y desfavorecidos en el seno de los entramados sociales y educativos de cualquier país.Item Programas socioeducativos para paliar el estigma hacia las personas con trastorno mental grave: ¿una herramienta inclusiva?.(2021) Molina Alonso, Laura; Manzano León, Ana; Fernández Campoy, Juan Miguel; Méndez Aguado, Cristina; Rodríguez-Rivas, Matías; Alonso López, Isabel Damiana; Rodríguez Ferrer, José Miguel; Collado Soler, RocíoTal y como se afirma en los diversos estudios revisados, la sociedad pone de manifiesto las opiniones adversas que la población tiene a cerca de las personas que padecen algún tipo de Trastorno Mental Grave. La visión general hacia estas personas se ve influida por el estigma que acarrean estos trastornos desde muchos años atrás. Esto hace que salten las alarmas en relación con la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de Trastorno Mental Grave, ya que las personas socialmente estigmatizadas tienden a aislarse para evitar situaciones en las que puedan ser señalados.