Browsing by Author "Bazignan G., Lisette"
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Item Fortaleciendo el conocimiento y valoración del protocolo de acoso escolar: intervención en colegio particular subvencionado, en Tomé, Región del Bío-Bío(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Contreras Davis, Yanara; Uribe Moyano, Consuelo; Varas Varas, Paula; Bazignan G., Lisette; Parra M., VictoriaEl presente trabajo expone el proceso de intervención realizado el año 2019 un Colegio particular subvencionado de la Región del Bío-Bío. Como demanda inicial, éste señaló tener situaciones de „intimidación y maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo” (Avilés, 2006), denominado „Bullying silencioso‟, que se visualiza como un problema dado que, el tipo de convivencia define, significativamente, las condiciones para el logro de una educación de calidad (Bugueño y Mena, 2008). Es por esto que toda institución educativa cuenta con un Reglamento Interno de Convivencia Escolar y protocolos de acción frente a cualquier eventual situación de desprotección del estudiante. Ahora bien, frente a esta problemática los resultados del proceso diagnóstico revelaron escaso nivel de socialización y valoración del Protocolo de Acoso Escolar por parte del establecimiento. Considerando que éste debe ser conocido y valorado por toda la comunidad educativa (MINEDUC, 2018), se estableció como objetivo general para la intervención “Fortalecer el conocimiento y valoración del protocolo de Acoso Escolar en actores pedagógicos clave”. La intervención utilizó metodología constructivista con formato teórico-práctico. Se planificaron 4 sesiones, en las cuales las 2 primeras aludieron a la valoración del protocolo y las 2 siguientes apuntaron a la socialización del mismo. Se trabajó con dos grupos actores pedagógicos claves: un primer grupo compuesto por directora, jefa UTP, encargada de convivencia e inspectora; y el segundo, integrado por profesores jefe de 1º a 8º básico. Ahora bien, en las primeras 3 sesiones se trabajó con ambos grupos en conjunto, y en la última sesión se trabajó con cada grupo por separado. Así también, el análisis de los resultados se realizó por grupos. Los resultados obtenidos posteriores a la realización de la intervención revelaron que los actores pedagógicos claves en su mayoría logran valorar y conocer el protocolo de AE, aunque bajo los indicadores de resultado establecidos. La experiencia demuestra el que se observa la utilidad de procesos de sensibilización y socialización para el cumplimiento de los objetivos planteados. Destacamos la importancia de las relaciones colaborativas establecidas con el colegio como factores facilitadores del proceso de intervención. Asimismo, el contar con una fundamentación bibliográfica pertinente con los resultados del diagnóstico contribuye tanto en el diseño como en la implementación de la propuesta. Finalmente, contar con evaluaciones de proceso, evaluación pre y post intervención, y establecer indicadores de logro por grupos, contribuyó metodológicamente en el proceso de análisis de resultadosItem Intervención psicoeducativa: articulación vertical por medio del diálogo y reflexión docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Araya Martín, Carolina; Muñoz Ramos, Pamela; Parra M., Victoria; Bazignan G., LisetteEste proyecto se contextualiza en un establecimiento educacional de la región del Bio-bío en el período 2018-2019. La problemática y principal demanda detectada en la institución nace de la desarticulación entre niveles educativos del primer ciclo básico, que se refleja en la “necesidad de articular situaciones de aprendizaje, contenidos y prácticas docentes”. La asesoría psicoeducativa es un proyecto llevado a cabo con quince docentes, y la coordinadora del ciclo. La asesoría tuvo como objetivo estructurar espacios de reflexión y diálogo pedagógico docente, para generar la articulación vertical de contenidos de primero a cuarto básico, en las asignaturas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, por medio de una herramienta metodológica de contenidos del actual currículo nacional. Dicha matriz contiene la red ordenada, graduada y anclada de contenidos de aprendizaje de los niveles y asignaturas antes mencionados. La innovación será una práctica nueva de los docentes en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, que permitirá organizar los contenidos a trabajar en un período lectivo con la colaboración de todos los profesores jefes del ciclo I, esperando que pueda ser una contribución a la cultura institucional y se adopte como una práctica habitual. Cabe destacar que esta propuesta se basa a partir de, un diagnóstico de necesidades del colegio, revisión exhaustiva de la bibliografía y una asesoría de tipo constructivista, que generó diálogo y reflexión pedagógica entre docentes, que fue realizada colaborativamente en tres sesiones con el objetivo de convertirse en una herramienta de trabajo para este establecimiento educacional. Buscando dar inicio a la reflexión y dialogo respecto de los beneficios de acciones como articulación vertical, como abrir espacios a nuevas necesidades educativas.Item Intervención psicoeducativa: mejorando el clima de aula para aprender más y mejor(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Candia López, Inés; Villalobos Inostroza, Tania; Cárdenas Hernández, Claudio; Bazignan G., Lisette; Parra M., VictoriaEste informe da cuenta de una intervención psicoeducativa desarrollada en un liceo municipal de la comuna de Concepción, durante los años 2018 y 2019. El objetivo planteado fue “fortalecer un clima de aula positivo en los 2° medios del liceo”, considerando que el clima de aula es una de las variables que más incide en el rendimiento escolar y en los aprendizajes de los estudiantes. La intervención psicoeducativa denominada “Mejorando el clima de aula para aprender más y mejor” se desarrolló a través de los principios del modelo de Asesoramiento Educacional Constructivista para involucrar a los diversos actores de la comunidad escolar (directivos, docentes y estudiantes) en la reflexión sobre la relación entre las variables de clima de aula y rendimiento escolar. Como principales resultados de esta intervención se destacan reflexiones sobre la importancia de un liderazgo educativo positivo, manifestado en la declaración y compromiso con altas expectativas, tanto desde los directivos hacia los docentes, como de los docentes hacia sus estudiantes para favorecer la creación de climas propicios para el aprendizaje. El estallido social de octubre de 2019, que interrumpió el calendario escolar, limitó la implementación de algunas actividades programadas en esta intervención y redujo las instancias de evaluación participativas, pero a la vez, presentó una oportunidad para reflexionar sobre las necesidades de convivencia democrática y el rol de la educación pública en la sociedad chilena. Asesorar en el ámbito escolar, implica entender que las problemáticas institucionales deben abordarse con la participación activa de los actores de la comunidad escolar. El rol del asesor(a) no debe focalizarse en la resolución de problemas concretos, si no, en facilitar cambios en la cultura escolar, que respondan a la realidad y características de las comunidades, y que sean sostenibles en el tiempo, para que los actores educativos doten de sentido al cambio.Item Proyecto de intervención. La inclusión en nuestra piel(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Méndez Moraga, Carla; Sepúlveda Bustos, María Pía; Valenzuela Gamonal, Melitza; Bazignan G., Lisette; Parra M., VictoriaEl presente proyecto tuvo como objetivo fortalecer las competencias de profesores, familias y estudiantes para responder a la diversidad de un establecimiento educativo de la Región del Bío Bio”, la cual consta de un total de 358 estudiantes con un índice de vulnerabilidad del 98 %, siendo una de las más antiguas del país. El enfoque del asesoramiento fue psicoeducativo socio constructivista. La implementación se llevó a cabo por medio de 4 sesiones con sus correspondientes actividades, siendo ejecutadas de manera práctica con distintos actores de la comunidad educativa. Para la evaluación del logro de los objetivos se aplicó un pre y post test a 281 personas, incluyendo docentes, asistentes y estudiantes, utilizando para ello el cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión y los cuestionarios de la guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (Index). Dentro de los principales resultados obtenidos se observa un aumento en la percepción positiva hacia la inclusión y diversidad por parte de docentes, asistentes y estudiantes. Además, se fortalecieron las herramientas pedagógicas de docentes y asistentes para atender a la diversidad. Por otro lado, la principal limitante y desafío del proyecto fue el trabajo con las familias, el cual no logró desarrollarse según lo planificado. Una de las conclusiones del proyecto es la importancia de realizar un buen diagnóstico, definir con claridad los objetivos, el buscar significados compartidos con la comunidad educativa, y como asesoras mantener la mirada objetiva e imparcial con los actores participantes, resaltando la importancia de asumir el rol del amigo crítico entendiendo que este es alguien que acompañará en un proceso de mejora y/o cambio a la institución. Finalmente, es relevante enfocar el trabajo a toda la comunidad, ya que es clave para la creación de comunidades inclusivas realizar un trabajo constante y que no sólo se enmarque en una experiencia de innovación si no como parte de la cultura institucionalItem Rol y competencias para la resolución de problemáticas de convivencia escolar del equipo responsable(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Curguan Catalán, Melissa; Rojas Huichaqueo, Carla; Bazignan G., Lisette; Parra M., VictoriaEl presente trabajo, expone una intervención psicoeducativa desarrollada en un establecimiento en la Región de los Ríos, comuna de Valdivia. La intervención se enfocó en fortalecer el rol y competencias del equipo de convivencia escolar, compuesto por 8 inspectoras, que aborda la resolución de problemáticas de convivencia de las estudiantes. El foco de la intervención surge a través del proceso diagnóstico, donde se detecta que la gran mayoría de situaciones de convivencia ocurridas con estudiantes, son resueltas por la Encargada de Convivencia Escolar, debido a que el equipo de inspectoras considera que no posee las herramientas para resolverlas. Además, predomina un enfoque tradicional y de control respecto a la disciplina. Lo anteriormente mencionado, genera una lentificación de los procesos de resolución de conflictos, considerando el amplio número de estudiantes. Para el logro de objetivos, se desarrolló una intervención con metodología expositiva, participativa y práctica, donde el equipo no solo pudo conocer componentes teóricos implicados, sino que también lo pudieron vivenciar en su proceso de formación. Además, de manera transversal, la intervención incluyó actividades orientadas a promover la reflexión sobre sus prácticas enfatizando en la resolución de conflictos y competencias socioemocionales necesarias para resolver de manera asertiva las problemáticas. Finalmente, los resultados demuestran que el equipo de convivencia logra reconocer la importancia de un enfoque formativo por sobre uno punitivo al momento de establecer medidas, además de incluir paulatinamente la mediación como una estrategia en la resolución de conflictos. De esta manera, la intervención da cuenta de la importancia de la formación continua, actualizando conceptos, metodologías, pero sobretodo reflexionando sobre sus prácticas.Item Sentido de pertenencia en la escuela a través del trabajo con los sellos educativos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-08) Pereira Valdés, Constanza; Villablanca Ulloa, Andrés; Bazignan G., Lisette; Parra M., VictoriaEl presente trabajo describe una intervención psicoeducativa enfocada en fortalecer el sentido de pertenencia (SP) a través del trabajo con los sellos declarados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Esto a partir de la demanda percibida por miembros del equipo directivo, quienes visibilizan una escuela “sin camiseta”, caracterizada por una actitud negativa de asistentes de la educación para realizar sus funciones, desinterés de parte de los estudiantes para rendir pruebas estandarizadas en representación del establecimiento y baja participación de docentes en actividades posterior a la jornada de trabajo. A partir de esta demanda inicial se realiza un proceso de diagnóstico que tuvo su foco en comprender los factores que estarían provocando una falta de SP en la comunidad educativa. Realizando un análisis teórico, se diseñó e implementó parcialmente una intervención enmarcada, por una parte, en el Plan de Gestión de Convivencia Escolar (PGCE) y el trabajo sistemático con los sellos educativos; y por otra parte, en la socialización de aspectos identitarios de la escuela, todo esto con el fin de fortalecer el SP de la comunidad educativa hacia el establecimiento. Esta última parte de la intervención no pudo llevarse a cabo, pues el proceso de implementación es interferido por la explosión social en el país, lo cual impide la ejecución y evaluación según lo diseñado, demandando flexibilidad para asesorar ante lo variable del contexto. Los resultados de la intervención dan cuenta de la incorporación de dos objetivos relacionados al SP y la creación del Programa de Fortalecimiento del Sentido de Pertenencia (PFSP) en el cual se incorporan y ejecutan acciones concretas con sus respectivos responsables, plazos, fechas, recursos, indicadores de logro (IL) y medios de verificación (MV), logrando la incorporación de un plan de trabajo sistemático con los sellos en la gestión escolar. Como facilitador de la intervención estuvo el respaldo de la nueva dirección, quien asume el primer semestre de 2019, y que construye un nuevo PEI, cambiando los sellos y dando una nueva mirada a la gestión educativa del establecimiento. El proceso de asesoramiento trae consigo resultados no planificados, los cuales no se encontraban en el diseño, pero que tributan a la mejora del centro educativo, donde se generan instancias de autocuidado semanal hacia los docentes, mayores espacios de participación a los asistentes de la educación, mejora de los espacios físicos y distribución efectiva del trabajo en el equipo de convivencia escolarItem Uso de prácticas pedagógicas innovadoras y estrategias diversificadas en el aula: un asesoramiento educativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Lagos Arriagada, Denisse; Vergara Torres, Pamela; Bazignan G., Lisette; Parra M., VictoriaEl presente trabajo, expone un proceso de asesoría psicoeducativa enmarcado en las variables metodológicas que influyen en la disposición al aprendizaje de los estudiantes. Las metodologías que utilizan los docentes para enfrentarse a las demandas académicas y personales de los estudiantes, están sujetas a la innovación constante, trabajo colaborativo y la diversificación de estrategias para las necesidades educativas presentes en el aula. Se comienza exponiendo el levantamiento de información y detección de necesidades, esclareciendo las variables que estarían influyendo en la motivación de estudiantes de Segundo Ciclo. Posterior a esto, se establece una etapa de diseño, una planificación de acciones validada por la comunidad educativa y finaliza con la implementación y evaluación del proceso de mejora. Se abordan dimensiones pedagógicas que influyen en el aprendizaje tales como motivación y factores que favorecen el aprendizaje, estrategias innovadoras y diversificadas dentro del aula, y relevancia del rol docente para el logro de contenidos y competencias