Tesis de Postgrado Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Postgrado Educación by Author "Agüero Larrondo, Constanza"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Programa de intervención temprana para prevenir la deserción universitaria de estudiantes de primer año de ingeniería comercial: estrategias de permanencia y mejoramiento académico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2023) Agüero Larrondo, Constanza; Díaz Costa, ElisabetLa presente investigación tiene como objetivo elaborar estrategias de intervención para retener y mejorar la experiencia universitaria de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial en una universidad chilena. La entidad en cuestión se mantiene en anonimato por lo que en toda la investigación se utiliza el nombre ficticio UPSO. Previo a la elaboración de las estrategias, se define y describe el fenómeno de la deserción universitaria a nivel general y dentro de la institución estudiada. Una vez que los factores y motivos detrás del abandono son dilucidados se procede a construir un programa piloto extracurricular de orientación y apoyo académico. Cabe destacar que este programa se realiza mediante un proceso participativo que involucra distintos actores de la comunidad educativa. Para alcanzar el fin propuesto se utiliza una metodología de investigación mixta, ya que combina las fortalezas de los métodos cuantitativos y cualitativos, lo que aporta una comprensión más profunda y completa del fenómeno de la deserción universitaria. Entre los instrumentos utilizados para la recopilación de información se encuentran la encuesta, la entrevista, la escala de Likert y la lista de cotejo. Cada uno de estos instrumentos permite obtener una amplia variedad de datos y perspectivas, aportando al desarrollo de nuevas estrategias de intervención temprana. Como resultado del análisis es posible establecer que los principales factores detrás del abandono de estudios universitarios son la motivación de los estudiantes, una comunicación deficiente entre estos y la institución y una falta de visibilización de las alternativas que la universidad propone en relación al apoyo académico y acompañamiento psicológico. Por ello, el plan de intervención contempla estrategias que aportan al desarrollo de habilidades y actitudes clave para el éxito académico y profesional que involucran: creación de hábitos y técnicas de estudio, habilidades de comunicación asertiva, trabajo colaborativo y ejercicio de la capacidad analítica. Los estudiantes habrán adquirido las habilidades y herramientas necesarias para identificar y manejar situaciones de ansiedad, autoexigencia, frustración, con el fin de mantener su motivación y mejorar su bienestar emocional y académico.