Tesis de Postgrado Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Postgrado Psicología by Author "Báez Alcaíno, Javier"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendiendo de mis emociones. Desarrollo de competencias socioemocionales en Educadoras de Párvulos de la Región Metropolitana, durante el año 2020(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Fernández Aracena, Paulina; Valenzuela Reyes, María Ester; Villarroel, Verónica; Báez Alcaíno, JavierLa literatura en psicología educacional, las últimas políticas públicas y los planes de contingencia a raíz de la crisis sanitaria mundial, dan cada vez más valor a la necesidad de desarrollar competencias socioemocionales en las instituciones educativas, por lo que se han planteado programas tendientes a este desarrollo, la mayoría con foco en los estudiantes. Este trabajo de grado, denominado Aprendiendo de mis emociones, se enfocó en docentes, y tuvo como propósito fomentar la formación de las educadoras de párvulos, en torno a competencias socioemocionales. La intervención fue realizada con las educadoras del ciclo inicial de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Santiago, durante el año 2020. Para realizar el diagnóstico, se recabó información a través de metodología mixta, para conocer la perspectiva de diferentes actores de la comunidad educativa frente a dificultades en la relación docente-estudiante, observadas en ese ciclo. Esto permitió definir la problemática, visualizando dificultades en competencias socioemocionales, con repercusión en sus habilidades pedagógicas y relación con los estudiantes. Los problemas en la relación docente-estudiante resultaron ser un efecto de las dificultades de formación socioemocional, por lo que se definió el abordaje en torno a ello. Se diseñó una intervención que consideró la creación de un set formativo con recursos para aportar en el desarrollo de competencias socioemocionales y la realización de un taller práctico con las educadoras y equipo psicoeducativo. Los resultados muestran la utilidad de la intervención para incrementar el conocimiento y desarrollo de competencias socioemocionales, así como la aplicabilidad del set formativo en el quehacer profesional y práctica diaria. La intervención realizada se considera un aporte en la formación docente, a nivel personal y profesional, que releva la necesidad de un trabajo sistemático y progresivo para desarrollar estas competencias, considerando su impacto a nivel escolar.Item Construir colaborativamente incrementa una sana convivencia en el ámbito educacional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Soreng, Cornelia; Bruna Jofré, Daniela; Báez Alcaíno, JavierEl presente seminario de intervención da a conocer el trabajo realizado en un establecimiento de Educación Básica de la comuna de El Monte, Provincia de Talagante, Región Metropolitana de Chile. El tema, pretende dar un enfoque sobre la convivencia escolar y la percepción del clima docente en el desempeño laboral. Se investiga en cómo promover la convivencia sana, a través del fortaleciendo de relaciones entre funcionarios, para obtener resultados de calidad en el aprendizaje de los estudiantes. El marco de referencia está sustentado en estudios que buscan avalar la problemática, esencialmente aquellos autores que abordan factores que influyen en la percepción del clima, bienestar y satisfacción docente (Shwartz, 1996, Price & Everett, 1997). Se considera en este sentido, un insumo esencial para el diseño de líneas preventivas y promotoras de sana convivencia. De este modo, la investigación pretende crear estrategias para abordar aquellos factores y construir mediante la intervención, mejorar la convivencia en la educación de los estudiantes. Metodológicamente, es un estudio cualitativo-cuantitativo de tipo descriptivo, esto implicó hacer un diagnóstico utilizando instrumentos de recogida de información (Cuestionario de Autocompletado y consulta documental), cuyos datos fueron analizadas posteriormente. Entre los principales hallazgos, se reveló la percepción de ciertos aislamientos en el desempeño de las labores entre docentes y asistentes de la educación. Este hecho generó la búsqueda de acciones concretas, mediante la intervención y abordaje de los conflictos internos al interior de los espacios habituales de trabajo, conflictos que influyen en las relaciones interpersonales y la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Se aplicó la estrategia del trabajo colaborativo y participativo en la elaboración del Manual de Orientaciones para Mejorar el Clima y la Colaboración en Comunidades Educativas. Los docentes y asistentes de la educación que participaron en esta intervención, reconocieron una notable mejora en el clima y la Convivencia.Item Fortalecimiento de la percepción de trabajo colaborativo entre docentes y asistentes de la educación a través de una experiencia de diseño(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-08) Vizcarra González, María Constanza; Báez Alcaíno, Javier; Bruna Jofré, DanielaEl clima social escolar ha sido uno de los factores de eficacia del desempeño de lo que se enseña y se aprende. Este trabajo de intervención tuvo como objetivo principal “Fortalecer la participación de los actores para el desarrollo de la convivencia escolar” teniendo que “Fortalecer la percepción de trabajo colaborativo entre docentes y asistentes de la educación a través de una experiencia colaborativa de diseño”, en un establecimiento de la comuna de El Monte, RM durante el año 2020. Para esto, se realizó un diagnóstico respecto la percepción actual de los directivos y docentes sobre las relaciones y gestión mediante un cuestionario y entrevistas considerando la gestión en convivencia y resultados en los Indicadores de desarrollo personal y social de la Agencia de Calidad. Esto permitió establecer el problema, y construir a través de MML la intervención realizada durante 14 semanas con el equipo directivo, docentes y asistentes de la educación, creando un producto propio de manera colaborativa. Como resultado de lo efectuado, se observa un mejoramiento en la percepción de la relación entre docentes y equipo directivo. Asimismo, se construyó un material con 10 actividades versátiles para reproducir con distintos actores, posibilitando la medición de efectos e impacto de la implementación de este.Item Intervención educacional: fortaleciendo los vínculos entre familias y escuela(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-12) Muñoz Ávila, Leslie; Hojman, Viviana; Báez Alcaíno, JavierEl tema de la relación que se establece entre el hogar y la escuela ha sido objeto de investigación durante algún tiempo y en muchos contextos diferentes, así también, algunos estudios dan como respuesta que el incremento de la participación de los padres en el campo laboral en la sociedad actual ha permitido la disminución del papel de las familias sobre la participación en educación de sus hijos. El presente trabajo de grado da cuenta de una intervención educativa realizada en una escuela rural de la comuna de Curicó, cuyo objetivo sugerido por la unidad educativa fue incrementar la participación de las familias en las actividades propuestas por la escuela. Se llevaron a cabo diversas estrategias de recolección de información que lograron determinar las posibles causas y consecuencias, definiendo el problema principal las escasas estrategias con las que cuenta la escuela para involucrar a las familias en las actividades de enseñanza aprendizaje de sus hijos. Para llegar al problema, se realizó un diagnóstico el cual contó con entrevistas a los integrantes de la unidad educativa y encuestas a los padres y/o apoderados. Posteriormente se diseñó un “Portafolio con Micro Talleres para Padres”, el que estará inserto dentro de las reuniones de curso, con el fin de educar a los padres en la importancia que tiene la participación de las familias en las actividades de la escuela, donde el involucramiento de las familias favorece positivamente en el rendimiento académico y, por ende, en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. (Stevenson y Baker 1987), citado por Razeto (2016). Aunque no llegó a ser implementado por el establecimiento educacional debido a la contingencia nacional vivida en el último año (Pandemia COVID 19), se realizó una presentación a los docentes y comunidad educativa en general del Portafolio. Esto con la finalidad de tener la apreciación de la pertinencia tanto de los temas a tratar como de las actividades a realizar, donde los resultados arrojaron que la propuesta de portafolio para el trabajo con las familias cumplía adecuadamente con los objetivos planteados y además le pareció un buen aporte ya que se considerará como estrategia para unir la comunidad educativa, que junto con lo anterior, se realizó un análisis de juicio experto del material para dar mayor validez a éste o para confirmar la relación entre los objetivos buscados y las actividades propuestas , tomando en consideración los siguientes aspectos: título del proyecto, hilo conductor entre los temas y los subtemas, orden lógico del proyecto, formulación del objetivo general y concordancia con el objetivo específico, introducción al proyecto legible expresando la intención del proyecto, temario relacionado con las actividades, pertinencia y contextualización del instrumento, calendarización adecuada, recursos y referencias bibliográficas.