Tesis de Postgrado Comunicaciones
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Browsing Tesis de Postgrado Comunicaciones by Author "Cáceres, Michael"
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Item Consultoría de marca Proyecto Integrador Final: Minuto Verde(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2023) Canales, Amparito; Hidalgo, Constanza; Martínez, Macarena; Schiessler, Germán; Rojo, Sergio; Cáceres, MichaelDesafío del proyecto: Hace poco más de un año se nos presentó un desafío. Una de las empresas más relevantes en la industria de alimentos congelados a nivel nacional, Minuto Verde, buscaba ampliar su oferta en el mercado para lograr responder necesidades específicas de sus fieles y tradicionales consumidores. La propuesta, debía considerar el capital de marca de la empresa, sus valores y esencia y, más importante, aprovechar su posición como Top of Mind de los consumidores en esta categoría. En específico, el desafío era el siguiente: “Diferenciar a Minuto Verde frente a la competencia con una nueva línea de productos y posterior estrategia comunicacional que refuerce las características que lo hacen líder en la categoría de congelados, en el plazo de un año”. Además de eso, el cliente tenía un sueño: llevar la misma calidad y naturalidad de sus productos congelados, a otra temperatura.Item Plan de comunicaciones Zona Scrubs: Comunicación desde el emprendimiento(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Bello Silva, Constanza Gabriela; Cáceres, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaLa empresa busca consolidar el crecimiento que ha tenido en el último tiempo y hacer sostenible en el largo plazo el negocio. Además, pretende ampliar sus operaciones a través de la venta a todo Chile y, en particular, a la zona centro sur. La organización tiene una página web, en la que se puede apreciar solo información básica como: marcas, público al que está enfocado, dirección y formas de contacto. El sitio contiene más pestañas de navegación, sin embargo, no están actualizada ni prestan utilidad. También hay cuentas de Facebook e Instagram, pero al igual que lo anterior, la información presenta es escasa y sin continuidad en el tiempo. Hay que destacar que se han manejado de manera espontánea y con baja frecuencia, debido a que los colaboradores aseguran no estar relacionados con el uso de estas plataformas y tampoco existe una persona específica que esté asignada para cumplir estas funciones. En años anteriores, se ha preparado folletería con información básica y la tienda ha participado en algunas muestras, a través de stand en eventos vinculados al área de la salud. No obstante, no han sido constantes en el tiempo. En cuanto a la competencia, se pueden dividir en dos tipos: las tiendas en Concepción y las que realizan venta online desde Santiago. Dentro del primer grupo, encontramos cuatro empresas que se ubican en el centro de Concepción; tres de ellas sólo operan en la zona, mientras que otra es filial de una cadena con presencia nacional. Dentro del segundo grupo, hay cinco organizaciones relevantes que manejan un gran volumen de productos y que tienen mayor trayectoria en el mercado. Sin embargo, su enfoque principal suele ser la región metropolitana. Otro segmento que hay que tener en consideración se vincula a aquellas tiendas virtuales que de manera informal (no dentro del comercio establecido) venden productos de segunda mano a precios que en ocasiones llegan a representar el 20% del producto nuevo. Por otro lado, desde marzo de 2019, con la incorporación de la subgerenta de administración y finanzas, la empresa comenzó un proceso de reordenamiento de la contabilidad. Ello con el fin de tener claridad respecto a los costos fijos que implica el funcionamiento de la tienda física y a la proyección ante futuros grandes negocios. Al mismo tiempo, se crearon los cargos del área comercial y de abastecimiento y logística. Esto ha permitido delegar y profesionalizar funciones, ya que como se mencionó anteriormente, estaban concentradas exclusivamente en una persona y se ejecutaban de manera más bien intuitiva. Sin embargo, es parte de un proceso en desarrollo, debido a que la dueña, en la práctica, suele involucrarse en las diversas áreas que ya no son de su responsabilidad. En otro ámbito, si bien saben cuál es el perfil general de sus clientes, es decir, personal del área de la salud, desconocen cuáles son sus intereses, rango etario, las razones por las que compran en Zona Scrubs y no en la competencia, etc. Además, la creencia de la empresa es que las personas compran en Zona Scrubs porque los precios tienden a ser más bajos que en otras tiendas, hay gran variedad de productos (diseños, colores, tallas y marcas), amplitud de los espacios de la tienda y la ubicación, cercana al Hospital Regional. Sin embargo, queda más en una sensación que en una certeza, pues nunca antes ha habido un levantamiento de información al respecto.