Artículos Comunicaciones
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos Comunicaciones by Author "Kloss Medina, Steffanie"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de resúmenes: Una mirada para comprender la composición retórica de este género discursivo(2019) Quintanilla Espinoza, Angie; Kloss Medina, SteffanieEl resumen de artículos de investigación cumple un rolclave en el mundo científico cuando se buscadiseminar la creación de conocimiento. En estecontexto, conocer y estructurar el géneroespecializado podría beneficiar su producción ycomprensión. La metodología utilizada en estainvestigación es exploratoria-descriptiva, puespretende indagar y describir la configuración retóricade 120 resúmenes de revistas con indexación WOS,en disciplinas conectadas con las ciencias sociales ylas ciencias básicas. A partir del corpus analizado, seestablece que estos géneros discursivos seestructuran a partir de tres movidas retóricas:propósito (M2), métodos y procedimientos (M3) yresultados (M4). Estos hallazgos tienen implicacionespedagógicas que pueden verse reflejadas en lacreación de nuevo material para la enseñanza de laescritura académica en el ámbito disciplinarespecializadoPublication Representaciones sociales sobre la escritura: una revisión sistemática de artículos de investigación(2022) Strocchi, María Verónica; Arancibia Gutiérrez, Beatriz; Kloss Medina, SteffanieEste estudio tuvo como objetivo caracterizar investigaciones sobre representaciones sociales de docentes y estudiantes acerca de la escritura en la educación superior. La revisión sistemática se efectuó siguiendo la metodología propuesta por la Declaración PRISMA. La búsqueda, que fue realizada en las bases de datos WOS, Scopus, Scielo y ERIC, permitió identificar 20 artículos entre los que predomina el enfoque cualitativo. Como elementos recurrentes se destacan la necesidad de que en la universidad se enseñe explícitamente a escribir y la persistencia de representaciones, que vinculan la escritura con la evaluación.