Facultad de Psicología
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Browsing Facultad de Psicología by Author "Barrera, Fabián"
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Item Building Education Together (BET) : decreasing dropout intension rates in English as a Foreign Language programmes through enhanced collaboration and motivation towards learning /(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Guedes, Bruno; Barrera, Fabián; Hojman, VivianaItem Dificultades en el manejo de la desregulación emocional y descontrol conductual en las aulas de kínder y primero básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Cañas B., Pía; Ross I., Carolina; Barrera, Fabián; Hojman, VivianaItem Docencia para la inclusión en Educación Superior desarrollando competencias inclusivas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Heskia, María Jesús; Lepeley, Ana María; Recabarren, Carolina; Suárez, María Fernanda; Hojman, Viviana; Barrera, FabiánItem Liderazgo educativo y flujo de información educacional: herramienta para potenciar el liderazgo educativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Ramírez Villagra, Marcos; Hojman, Viviana; Barrera, FabiánItem Locus de control externo en la relación familia-escuela como obstáculo para desarrollar habilidades emocionales en los niños(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-06) López, Juana Edith; Hojman, Viviana; Melo Araneda, Fabiola; Barrera, FabiánSe han publicado, en la literatura académica, evidencias con respecto a la importancia de la relación apoderados-escuela. El éxito de los resultados académicos de los niños se ve realzado cuando escuela y padres crean una sinergia para acompañar sus procesos. En esta tesis se explora como es la relación actual entre escuela y apoderados en una institución ubicada en una comuna vulnerable de la Región Metropolitana de Santiago, Chile. En este proceso, se intentó identificar si es que en la relación escuela-apoderados existía atribución cruzada de culpa, y cómo se expresaba esa atribución. A través de entrevistas semiestructuradas a directores docentes y apoderados, y registros de observación en campo, los resultados mostraron que se ha instalado un conflicto. Este conflicto dificulta reconocer la capacidad de control que cada uno de los actores tiene para intervenir y transformar esta situación. Los datos recolectados muestran que la comunidad educativa adulta de la institución estudiada, cree que las consecuencias de las situaciones conflictivas no tienen que ver con sus acciones y por ende son independientes de ellas (locus de control externo). Este locus externo es un obstáculo para lograr un clima de bienestar, e impacta directamente a los niños. La dinámica de la relación conflictiva está teñida por la atribución cruzada de culpa. Los actores de la comunidad educativa ubican las responsabilidades a un “otro”, estableciéndose un círculo de inculpaciones mutuas en el que cada miembro reprocha a los otros. El cruce de atribuciones muestra que éste sería el recurso emocional del que todos los actores adultos involucrados (docentes, directivos y apoderados) hacen uso en la dinámica relacional apoderados-escuela, con una impronta agresiva y de desregulaciones emocionales. Esta desviación de responsabilidad no es intencionada, sino que responde a la ausencia de recursos en habilidades interpersonales para gestionar las propias emociones (analfabetismo emocional). El estilo de expresar sus necesidades (externalizando culpas), da cuenta de la manera en la que los adultos de la institución procesan y responden a las emociones, y del impacto que las consecuencias de esos modos tienen sobre el clima escolar, afectando directamente a los niños de la comunidad educativa. El estilo hostil con el que se manifiestan las atribuciones cruzadas de culpa revela una deficiencia de habilidades emocionales para promover un clima escolar donde los espacios seguros impacten en la autorregulación emocional de los niños a cargo, en sí mismos, en las relaciones interpersonales, y en los resultados académicos de los estudiantes. Ante la evidencia de la insuficiencia en la gestión de las propias emociones de los actores involucrados y sus consecuencias, se propone una intervención que inicie la alfabetización emocional en los apoderados, por considerar que son ellos los que están más desprovistos de recursos a su alcance para trabajar con ellos mismos en lo que respecta a educación emocional. Para esto, en esta tesis se desarrolló un manual de alfabetización emocional, un plan de implementación del mismo, una intervención basada en el uso del manual, y un plan de evaluación de los resultadosItem Mejoramiento escolar: diseño de herramientas para la implementación efectiva de inclusión educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2019) Bruzzo Moyano, Romina Carola; Larraín Amunátegui, María Pilar; Rico Domínguez, Gabriela Andrea; Hojman, Viviana; Barrera, Fabián