Análisis de la ejecución presupuestaria de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública asignados el año 2020 a los servicios locales de educación Gabriela Mistral, Chinchorro y Andalién Sur (cohorte 2019)
Date
2023
Type:
Thesis
item.page.extent
52 p.
item.page.accessRights
Privado
Privado
Privado
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
La presente investigación se centra en los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en el contexto de la implementación de la Nueva Educación Pública en Chile. Estos fondos son recursos destinados a fortalecer la educación pública, mejorar la calidad y reducir las disparidades educativas entre otros, siendo el desfinanciamiento municipal uno de los motivos detrás de la creación
de estos.
La Ley 21.040 establece la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) con la finalidad de asumir la administración de los establecimientos educacionales previamente bajo la responsabilidad de Municipios y Corporaciones, con el objetivo primordial, de asegurar una educación pública de calidad. Los Servicios Locales se encuentran enfocados en estrategias de mejora y desarrollo, con el propósito de fortalecer el sistema educativo, otorgando especial énfasis a la gestión, infraestructura, recursos humanos y financiamiento.
El objetivo de la investigación es analizar la ejecución presupuestaria de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública asignados en 2020 a los SLEP Gabriela Mistral, Andalién Sur y Chinchorro (cohorte 2019). Se indaga en la asignación, distribución y uso de los recursos para mejorar la educación pública. El enfoque es cuantitativo y el diseño es descriptivo y no experimental, utilizando datos estadísticos y presupuestarios para analizar la ejecución de los fondos.
En el marco referencial se aborda la creación de los Servicios Locales y la implementación de la Nueva Educación Pública. Se describen los criterios de asignación de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública y se mencionan las instituciones involucradas en la gestión presupuestaria.
En el marco metodológico, se menciona el uso de una muestra intencional compuesta por los Servicios Locales cohorte 2019. Para llevar a cabo el análisis descriptivo de la ejecución presupuestaria de los fondos por los SLEP seleccionados, se emplearon diversas fuentes de información, incluyendo presupuestos, resoluciones y documentos oficiales, para de esta forma comprender la asignación y utilización de estos recursos.
En resumen, el siguiente documento indaga sobre la ejecución de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública en los Servicios Locales de Educación Pública Gabriela Mistral, Andalién Sur y Chinchorro, analizando su asignación, distribución y uso, en el contexto de la implementación de la Nueva Educación Pública en Chile
Description
Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Políticas Públicas.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
060001S, Educación pública, Presupuestos