Gratuidad y aranceles regulados: incidencia en la definición de la oferta de programas de estudio de las Institutos Profesionales

Date

2023

Type:

Thesis

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57 p.

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Acceso abierto

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Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno

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Abstract

Las Instituciones de Educación Superior autónomas en Chile disponen de dicha autonomía en tres ámbitos: económico, administrativo y académico. Para la definición de su oferta formativa las Instituciones consideran como insumo clave las tendencias del desarrollo productivo, social y cultural, y por ende las demandas de técnicos y profesionales para esos sectores. Respecto a la autonomía académica, luego de la puesta en marcha de las acciones asociadas a la política pública de la gratuidad y la normativa que la define, las Instituciones adscritas a ella deben considerar, al momento de definir la oferta académica y vacantes, además de los requerimientos de las necesidades del mercado laboral, la restricción de crecimiento que se establece por ley y considerar en sus ingresos los aranceles regulados y no los reales determinados por cada una. Mediante un análisis cuantitativo de investigación se espera concluir si las restricciones que impone la ley asociada a la gratuidad inciden en la definición de la oferta y vacantes de los Institutos Profesionales adscritos a esta política pública.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas

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Citation

Keywords

060001S, Educación Superior, Chile, Políticas públicas

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