Gratuidad y aranceles regulados: incidencia en la definición de la oferta de programas de estudio de las Institutos Profesionales
Date
2023
Type:
Thesis
item.page.extent
57 p.
item.page.accessRights
Acceso abierto
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Las Instituciones de Educación Superior autónomas en Chile disponen de dicha autonomía en tres ámbitos: económico, administrativo y académico. Para la definición de su oferta formativa las Instituciones consideran como insumo clave las tendencias del desarrollo productivo, social y cultural, y por ende las demandas de técnicos y profesionales para esos sectores.
Respecto a la autonomía académica, luego de la puesta en marcha de las acciones asociadas a la política pública de la gratuidad y la normativa que la define, las Instituciones adscritas a ella deben considerar, al momento de definir la oferta académica y vacantes, además de los requerimientos de las necesidades del mercado laboral, la restricción de crecimiento que se establece por ley y considerar en sus ingresos los aranceles regulados y no los reales determinados por cada una. Mediante un análisis cuantitativo de investigación se espera concluir si las restricciones que impone la ley asociada a la gratuidad inciden en la definición de la oferta y vacantes de los Institutos Profesionales adscritos a esta política pública.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
060001S, Educación Superior, Chile, Políticas públicas