Educación inclusiva para los niños sordos

Date

2022

Type:

Thesis

item.page.extent

173 p.

item.page.accessRights

Privado

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

La inclusión de la personas sordas es una temática que abarca un abanico inmenso de dificultades. El presente proyecto de título analiza el proceso formativo del aprendizaje de lengua de señas, estudiando su proceso interacción con docentes e intérpretes e individuos oyentes. Mediante una aproximación a los colegios inclusivos de la Región del Biobío, Concepción, daremos cuenta de cómo se desarrolla la expresión del estudiante sordo con la lengua de señas. Utilizando información adquirida a través de entrevistas con docentes diferenciales, encuestas aplicada al grupo objetivo y estudios de campo monitoreando la desconocida situación encontraremos el significado de la lengua de señas, el sentido de comunidad de las personas sordas y los métodos más efectivos en que se puede prestar apoyo. Los resultados obtenidos son descritos y discutidos considerando la funcionalidad final que otorga el proyecto, midiendo su efectividad por medio de su impacto inclusivo.

Description

Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Lenguaje de señas, Inclusión, Juegos, Niños sordos, Educación, Recursos didácticos, 1401C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url