Guerra en Afganistán: radiografía comunicacional de The New York Times y El Mercurio
Date
2022
Type:
Thesis
item.page.extent
30 p.
item.page.accessRights
Acceso abierto
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
La presente investigación tiene por objeto analizar la representación del conflicto de Afganistán en dos medios de comunicación, The New York Times y El Mercurio, luego del abandono de las tropas estadounidenses y el ascenso de los talibanes al poder entre julio y agosto del año 2021.
El objetivo es categorizar los géneros periodísticos e imágenes utilizadas, las fuentes de información empleadas para construir el cuerpo de la noticia, así como los encuadres construidos y, con ello,
develar las diferencias en la cobertura periodística en torno a las noticias relacionadas con el conflicto bélico. Utilizando un libro de códigos con una grilla dividido en cinco partes para responder a los objetivos planteados. Obteniendo una mayoría de noticias informativas, en donde las notas contenían en su mayoría fotografías testimoniales, utilizando primordialmente fuentes principales como los talibanes y los ciudadanos afganos y, por último, los encuadres más empleados fueron la atribución a la responsabilidad, conflicto e interés humano.
Description
Investigación presentada a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Periodista
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
1300S, Afganistán, Conflicto, Encuadre, Género periodístico, Imágenes, Fuentes de información, Talibanes