Guerra en Afganistán: radiografía comunicacional de The New York Times y El Mercurio

Date

2022

Type:

Thesis

item.page.extent

30 p.

item.page.accessRights

Acceso abierto

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

La presente investigación tiene por objeto analizar la representación del conflicto de Afganistán en dos medios de comunicación, The New York Times y El Mercurio, luego del abandono de las tropas estadounidenses y el ascenso de los talibanes al poder entre julio y agosto del año 2021. El objetivo es categorizar los géneros periodísticos e imágenes utilizadas, las fuentes de información empleadas para construir el cuerpo de la noticia, así como los encuadres construidos y, con ello, develar las diferencias en la cobertura periodística en torno a las noticias relacionadas con el conflicto bélico. Utilizando un libro de códigos con una grilla dividido en cinco partes para responder a los objetivos planteados. Obteniendo una mayoría de noticias informativas, en donde las notas contenían en su mayoría fotografías testimoniales, utilizando primordialmente fuentes principales como los talibanes y los ciudadanos afganos y, por último, los encuadres más empleados fueron la atribución a la responsabilidad, conflicto e interés humano.

Description

Investigación presentada a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Periodista

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

1300S, Afganistán, Conflicto, Encuadre, Género periodístico, Imágenes, Fuentes de información, Talibanes

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url