Matrices biomiméticas: Escuela rural. San Alfonso, Cajón del Maipo

Date

2020

Type:

Thesis

item.page.extent

60 p.

item.page.accessRights

Privado

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Artes

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

El proyecto consiste principalmente en la investigación de las especies endémicas en Chile y como ésta se aplica desde el proceso de diseño biomimético. La biomímesis se basa en la imitación de elementos naturales, y se genera para poder llegar a soluciones mas adecuadas y ambientalmente compatibles con el mundo. Esta capacidad se basa en la teoría de selección natural de Darwin, la que postula que las especies van cambiando a través del tiempo dando origen a nuevas, pero con mejores adaptaciones a su entorno. Es por esto que en Chile se encuentra un gran potencial, ya que su zona central es considerada como una de las mayores concentraciones de especies endémicas en el país. Esto se debe principalmente a sus condiciones geográficas y climáticas. De todas las especies endémicas coincidentes en las regiones de incidencia se eligen seis, ya que cada una tiene un elemento en su composición considerado como una evolución adaptativa climática acertada al lugar. Se encuentra una oportunidad en hacer una escuela rural ya que es un organismo deficiente en Chile, el que supuestamente es el encargado de entregar espacios a la comunidad pero pocas veces lo logra. A partir de esta investigación se plantea un modelo replicable en la zona centro del país , tomándolo como un nuevo modo de crear espacios educacionales sustentables y a su vez basándose en el modo fisionómico de los organismos naturales seleccionados.

Description

Tesina presentada a la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico / título profesional de Arquitecto con mención en Sustentabilidad.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

1400S, Biomimesis, Espacios, Sustentabilidad, Escuelas rurales

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url