Sistema de recomendación de colegios basados en factorización matricial. Para facilitar la toma de decisiones de los padres acerca de que establecimiento elegir para sus hijos
Date
2022
Type:
Thesis
item.page.extent
68 p.
item.page.accessRights
Acceso abierto
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Escoger dónde estudiarán nuestros hijos no es una tarea fácil, son muchos los factores que determinan la elección final y en más de algún caso, esto puede causar gran ansiedad y estrés en padres e hijos. Normalmente la decisión de que colegio elegir está basada en la distancia al colegio, más la información subjetiva entregada por un familiar o un conocido. Por lo tanto, existe la necesidad de desarrollar un sistema de recomendación de colegios basado en información objetiva y confiable. En este trabajo, se propone un sistema de recomendación de colegios tanto públicos y privados de la Región Metropolitana, basado en modelo hibrido de factorización matricial, para distintos niveles de enseñanza (1ro básico a 4to medio), haciendo uso de múltiples parámetros extraídos tanto de las bases de datos públicas del ministerio de educación, como del departamento de evaluación, medición y registro educacional. El sistema de recomendación desarrollado permitió entregar una nueva alternativa de colegio, más objetiva, con un mayor puntaje en base a métricas de desempeño, que los seleccionados en por usuarios en la base de datos del sistema de admisión escolar. Esta herramienta será de gran ayuda para los padres que estén en búsqueda de un colegio para sus hijos, con el fin de seleccionar una alternativa más objetiva de selección de colegios, que simplemente basándose en recomendaciones subjetivas, facilitando la toma de decisiones, y evitando el estrés que esto pueda generar.
Description
Capstone project presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Data Science
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
070037S, Colegios, Padres, Inteligencia artificial