Priorización de barreras educativas: desafíos desde la transformación digital

Date

2023

Type:

Thesis

item.page.extent

66 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Este trabajo presenta los principales desafíos que directivos y profesores deben tener presentes al momento de enfrentarse a un proceso de cambio cultural desde la perspectiva de la creciente transformación digital en la educación. El objetivo de esta investigación es proponer una priorización categorizada, a través del análisis de contexto local de las principales barreras, para la determinación de las dificultades en la implementación la transformación digital en la institución educativa: Escuela de la Industria Gráfica, ubicada en Santiago de Chile. Para lograrlo se propone una aproximación cualitativa, que considera el estudio de un establecimiento de educación, por medio de 11 entrevistas semi estructuradas al equipo de gestión como a parte del equipo docente, para la comprensión de los obstáculos al enfrentar cambios relacionados a la transformación digital. El estudio muestra que existen cinco principales barreras para un efectivo cambio cultural, siendo estas en orden de prioridad; la resistencia al cambio, el conocimiento de herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo deldocente y su adecuada capacitación e implementación, compromiso de los directivos para fomentar este proceso de transformación cultural, desconocimiento de la real carga laboral docente y por último un limitado presupuesto. En síntesis, después de revisar el contexto de la Escuela de la Industria Gráfica, se hace posible comprender los principales obstáculos que dificultan los procesos de cambio cultural y así posteriormente enfocar los esfuerzos para resolverlos en entornos educativos similares.

Description

Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

070002S, Cambio cultural, Escuelas, Aprendizaje digital, Calidad docente, Tecnología digital

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url