Desarrollo y aprendizaje socioemocional en kínder: una propuesta para propiciar un buen ambiente escolar.

Date

2022

Type:

Thesis

item.page.extent

111 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

El objetivo principal de este informe es analizar el aprendizaje y desarrollo socioemocional de niños y niñas de kínder para generar una propuesta que permita promover la gestión emocional y el clima de aula positivo en un establecimiento educativo de Santiago de Chile. Se utilizaron como técnicas de recolección de información la observación directa, la aplicación del recurso propuesto por la Agencia de Calidad de la Educación (2021), Lila y sus emociones, y la entrevista. Tras los resultados, el problema más relevante identificado fue la baja alfabetización emocional que presentan los párvulos tras el confinamiento producido por el Covid 19. Para amenizar dichas consecuencias, se formuló e implementó un proyecto con el fin de mejorar el reconocimiento de emociones en ellos mismos y el resto de sus compañeros/as. Para evaluar los resultados de este proyecto se realizó observación directa del grupo en su entorno escolar, se reevaluó con el instrumento Lila y sus emociones, además de una entrevista informal a los niños a partir de fichas de trabajo. Estos resultados demostraron que el proyecto permitió a los niños/as tener mayores herramientas para el reconocimiento, identificación y expresión de sus emociones y de los demás.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al título de Magíster en Psicopedagogía

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Educación emocional, Confinamiento, Autorregulación, Clima de aula, Mindfulness, 050002S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url