Desarrollo y aprendizaje socioemocional en kínder: una propuesta para propiciar un buen ambiente escolar.
Date
2022
Type:
Thesis
item.page.extent
111 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
El objetivo principal de este informe es analizar el aprendizaje y desarrollo socioemocional de niños y niñas de kínder para generar una propuesta que permita promover la gestión emocional y el clima de aula positivo en un establecimiento educativo de Santiago de Chile. Se utilizaron como técnicas de recolección de información la observación directa, la aplicación del recurso propuesto por la Agencia de Calidad de la Educación (2021), Lila y sus emociones, y la entrevista. Tras los resultados, el problema más relevante identificado fue la baja alfabetización emocional que presentan los párvulos tras el confinamiento producido por el Covid 19. Para amenizar dichas consecuencias, se formuló e implementó un proyecto con el fin de mejorar el reconocimiento de emociones en ellos mismos y el resto de sus compañeros/as. Para evaluar los resultados de este proyecto se realizó observación directa del grupo en su entorno escolar, se reevaluó con el instrumento Lila y sus emociones, además de una entrevista informal a los niños a partir de fichas de trabajo. Estos resultados demostraron que el proyecto permitió a los niños/as tener mayores herramientas para el reconocimiento, identificación y expresión de sus emociones y de los demás.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al título de Magíster en Psicopedagogía
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Educación emocional, Confinamiento, Autorregulación, Clima de aula, Mindfulness, 050002S