This item is non-discoverable
Creciendo en equipo: fortaleciendo las herramientas retroalimentativas en modalidad a distancia para formar docentes virtuales de calidad
Date
2021
Type:
Thesis
item.page.extent
78 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Si bien la modalidad a distancia lleva años siendo utilizada en educación superior, la emergencia sanitaria vivida obligó a ampliar esta modalidad a todos los niveles educativos de nuestro país y el mundo, aun sin contar con las herramientas necesarias para impartirla. Luego de detectar y respaldar esta problemática en un establecimiento de Panguipulli, la presente investigación buscó potenciar las competencias pedagógicas de un grupo de docentes, con el fin de acercarlos hacia un estándar de docente o tutor virtual de calidad, focalizado en estrategias de evaluación continua y retroalimentación que permitan hacer el acompañamiento adecuado a los estudiantes. Para lograr un compromiso y apropiación por parte de los participantes, se buscó una estrategia que los hiciera protagonistas de cada instancia del proceso, incluyendo su participación en la construcción de las características del docente virtual de calidad, observación de clases entre pares, jornadas de intercambio de experiencias exitosas, participación en talleres disciplinares y un proceso de reflexión constante en torno a su avance hacia el cumplimiento de los estándares establecidos como equipo. Los docentes agradecieron la instancia de poder realizar un proceso reflexivo en pos de su mejora y crecimiento profesional. Además, declararon lo valioso de ser partícipes de la elaboración de los estándares a cumplir, pues si bien aún no llegan a lograrlos completamente, les parecieron contextualizados y alcanzables, generando una percepción distinta a la que se genera cuando el estándar viene definido por un superior o un agente externo.
Description
Tesis elaborada para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular
y Evaluación Educativa
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Docente virtual, Tutor virtual, Retroalimentación, Evaluación formativa, Evaluación continua, Educación a distancia, 050003C