Abstract:
Ante la relevancia del proceso lectoescritor en estudiantes que se inician dentro
de la vida escolar surge la interrogante de cómo se perfeccionan estos aprendizajes por
parte de docentes y profesionales vinculados a estos procesos educativos, especialmente
cuando se refiere a contribuir en la enseñanza de niños y niñas en niveles de transición
escolar NT2 a NB1, comprendiendo que este es un evento clave para el futuro desarrollo
de sus habilidades cognitivas y personales que los identificarán en su crecimiento.
Para responder a ello se plantea realizar una investigación-acción que contempla
una innovación curricular con la intención de contribuir a nuevas visiones sobre el
proceso formativo de niños y niñas en proceso de transición. Lo anterior se concreta en
una investigación que se aplica una escuela de la región del Biobío, realizando un
diagnóstico y posterior innovación curricular. La metodología llevada a cabo es de
carácter cualitativa, con un enfoque fenomenológico. Los datos se recolectaron por
medio de entrevista semiestructurada y un árbol de problemas y la muestra se concentró
en seis profesionales involucrados con el proceso de formación de niños y niñas.
Los hallazgos arrojan una falta de conocimiento de los aspectos curriculares del
proceso lectoescritor y su manejo en los niveles de transición NT2 Y NB1, junto con el
poco refuerzo que la propia escuela entrega para lograr buenas competencias en el área.
Existe conocimiento de estrategias para enseñar la lectura y escritura, destacándose la
necesidad de abordar la conciencia fonológica. Ahora bien, las conclusiones finalmente
evidencian una necesidad de capacitación continua sobre aspectos curriculares de los
niveles de transición ya mencionados, junto con una acción colaborativa por las partes
que trabajan dentro de este contexto, es decir no solo capacitar o trabajar la enseñanza
con docentes de Educación Parvularia y Educación Básica, si no también incluir otras
profesiones como Fonoaudiólogos, Profesores/as Diferenciales, entre otros.