Dimensiones e indicadores para la metaevaluación de los aprendizajes: reflexión y propuesta del campo teórico de la evaluación en educación superior

Date

2020

Type:

Article

item.page.extent

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

En el trabajo se presenta una propuesta teórica desde bases formativas para el campo de la metaevaluación del aprendizaje, lo que constituye una herramienta útil en el perfeccionamiento de los procesos evaluativos y la mejora educativa. Es necesario conocer si lo que se está haciendo es realmente correcto, cuáles son los aciertos y las fallas para brindar las ayudas necesarias. La forma en que los docentes evalúan el aprendizaje de sus estudiantes influye en la manera en que enfrentan la evaluación y la enseñanza, en cómo estudian y reciben la retroalimentación necesaria. El modelo propone 7 dimensiones y 37 indicadores, sustentados teóricamente desde una sistematización bibliográfica y un cuestionario a especialistas. Se aplicó una prueba piloto previa a una muestra de 1 070 estudiantes, que sirvió de partida a la propuesta. Esta constituye una sistematización teórica al campo de la metaevaluación formativa, que puede ser enriquecida y replicada en otros escenarios educativos.

Description

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Villarroel, Verónica; Hernández, Mario; Zambrano, Jimmy(2020). Dimensiones e indicadores para la metaevaluación de los aprendizajes: reflexión y propuesta del campo teórico de la evaluación en educación superior. Revista Cubana de Educación Superior No 2• Vol 39, mayo-septiembre

Keywords

Evaluación del aprendizaje, Evaluación formativa, Metaevaluación

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url