dc.contributor.author |
Villarroel, Verónica |
|
dc.contributor.author |
Hernández, Mario |
|
dc.contributor.author |
Zambrano, Jimmy |
|
dc.date.accessioned |
2021-12-29T15:52:00Z |
|
dc.date.available |
2021-12-29T15:52:00Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.citation |
Villarroel, Verónica; Hernández, Mario; Zambrano, Jimmy(2020). Dimensiones e indicadores para la metaevaluación de los aprendizajes: reflexión y propuesta del campo teórico de la evaluación en educación superior. Revista Cubana de Educación Superior No 2• Vol 39, mayo-septiembre |
es |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11447/5319 |
|
dc.description.abstract |
En el trabajo se presenta una propuesta teórica desde bases formativas para el campo de la metaevaluación del aprendizaje, lo que constituye una herramienta útil en el perfeccionamiento de los procesos evaluativos y la mejora educativa. Es necesario conocer si lo que se está haciendo es realmente correcto, cuáles son los aciertos y las fallas para brindar las ayudas necesarias. La forma en que los docentes evalúan el aprendizaje de sus estudiantes influye en la manera en que enfrentan la evaluación y la enseñanza, en cómo estudian y reciben la retroalimentación necesaria. El modelo propone 7 dimensiones y 37 indicadores, sustentados teóricamente desde una sistematización bibliográfica y un cuestionario a especialistas. Se aplicó una prueba piloto previa a una muestra de 1 070 estudiantes, que sirvió de partida a la propuesta. Esta constituye una sistematización teórica al campo de la metaevaluación formativa, que puede ser enriquecida y replicada en otros escenarios educativos. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.subject |
Evaluación del aprendizaje |
es |
dc.subject |
Evaluación formativa |
es |
dc.subject |
Metaevaluación |
es |
dc.title |
Dimensiones e indicadores para la metaevaluación de los aprendizajes: reflexión y propuesta del campo teórico de la evaluación en educación superior |
es |
dc.type |
Article |
es |
dcterms.source |
Revista Cubana de Educación Superior |
es |