dc.contributor.author |
Leiva, Loreto |
|
dc.contributor.author |
George, Myriam |
|
dc.contributor.author |
Antivilo, Andrés |
|
dc.contributor.author |
Squicciarini, Ana María |
|
dc.contributor.author |
Simonsohn, Ariela |
|
dc.contributor.author |
Vargas, Belén |
|
dc.contributor.author |
Guzmán, Javier |
|
dc.date.accessioned |
2021-12-06T19:23:20Z |
|
dc.date.available |
2021-12-06T19:23:20Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.citation |
Leiva, Loreto, George, Myriam, Antivilo, Andrés, Squicciarini, Ana María, Simonsohn, Ariela, Vargas, Belén, & Guzmán, Javier. (2015). Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica. Psicoperspectivas, 14(1), 31-41 |
es |
dc.identifier.uri |
http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-508 |
es |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11447/5190 |
|
dc.description.abstract |
En el marco del programa Habilidades para la Vida se identificaron y evaluaron a aquellos niños y niñas pesquisados en riesgo y que participaron en las actividades preventivas del Programa. Se evaluó si presentaban una diferencia pre-post intervención en las variables atención concentración, logros cognitivos, aceptación de la autoridad, nivel de actividad, contacto social, madurez emocional y disfunción psicosocial; esto según intensidad de asistencia a la intervención de niños y niñas, de los padres y de los profesores. En una muestra de 1.336 escolares de educación básica pertenecientes a sectores de bajos ingresos, se aplicó un diseño ex-post-facto longitudinal prospectivo, con mediciones antes y después. Se realizaron ANOVA de medidas repetidas, Chi cuadrado y regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron cambios favorables en todas las variables evaluadas post-intervención y en aquel grupo cuyo profesor asistió al menos a una sesión del taller. Igualmente, una mayor asistencia de los estudiantes al programa se asoció a mayor asistencia de los padres y profesores. Se discute y concluye acerca de los alcances de la intervención y las implicancias futuras investigaciones. |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.subject |
Salud mental |
es |
dc.subject |
Escuela |
es |
dc.subject |
Intervención |
es |
dc.subject |
Prevención |
es |
dc.subject |
Talleres |
es |
dc.title |
Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica |
es |
dc.title.alternative |
School mental health: Achievements of a mental health preventive intervention on first year Elementary School male and female students |
es |
dc.type |
Article |
es |