Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

En el marco del programa Habilidades para la Vida se identificaron y evaluaron a aquellos niños y niñas pesquisados en riesgo y que participaron en las actividades preventivas del Programa. Se evaluó si presentaban una diferencia pre-post intervención en las variables atención concentración, logros cognitivos, aceptación de la autoridad, nivel de actividad, contacto social, madurez emocional y disfunción psicosocial; esto según intensidad de asistencia a la intervención de niños y niñas, de los padres y de los profesores. En una muestra de 1.336 escolares de educación básica pertenecientes a sectores de bajos ingresos, se aplicó un diseño ex-post-facto longitudinal prospectivo, con mediciones antes y después. Se realizaron ANOVA de medidas repetidas, Chi cuadrado y regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron cambios favorables en todas las variables evaluadas post-intervención y en aquel grupo cuyo profesor asistió al menos a una sesión del taller. Igualmente, una mayor asistencia de los estudiantes al programa se asoció a mayor asistencia de los padres y profesores. Se discute y concluye acerca de los alcances de la intervención y las implicancias futuras investigaciones.

Description

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Leiva, Loreto, George, Myriam, Antivilo, Andrés, Squicciarini, Ana María, Simonsohn, Ariela, Vargas, Belén, & Guzmán, Javier. (2015). Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica. Psicoperspectivas, 14(1), 31-41

Keywords

Salud mental, Escuela, Intervención, Prevención, Talleres

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url