Abstract:
En la actualidad, la Educación es un ámbito de preocupación de carácter
mundial, convirtiéndose en un foco prioritario de atención. Por lo mismo, en Chile,
mediante diferentes reformas se ha buscado constantemente favorecer la igualdad
de oportunidades de acceso y de calidad a la misma.
No obstante, existe un sector educativo vinculado a la modalidad regular de
Educación para Jóvenes y Adultos (en adelante EPJA) en donde no ha trascendido
completamente tal foco de atención, generando en dichas comunidades educativas
un debate constante entorno a la calidad, a la escasa propuesta para el desarrollo de
habilidades, a la limitada atención a las brechas educativas en lectura - escritura y, en
consecuencia, no atendiendo a las demandas de la sociedad actual.
En base a lo descrito, es que nace esta intervención que apunta a desarrollar,
fortalecer y atender las diferentes brechas educativas en torno al área que concierne
aprendizajes propios de la lectoescritura de los y las estudiantes del tercer nivel
básico de un CEIA de la región de Valparaíso.