Cooltura

Date

2020-12

Type:

Thesis

item.page.extent

123 p.

item.page.accessRights

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

En el año 2002, un psiquiatra español llamado Joseba Achotegui descubrió una problemática asociada a cualquier tipo de migración, la cual tiene por nombre estrés aculturativo y afecta directamente en el sujeto a nivel psicológico y sociocultural. El presente trabajo busca dar a conocer este problema, un tipo de estrés que surge debido a las demandas de adaptación a una nueva cultura y que afecta, en especial, a los preadolescentes en su formación identitaria. Con el fin de visibilizar el papel crucial que cumplen las escuelas en relación a su desarrollo personal, ya que es en este lugar donde pasan el mayor tiempo del día. ¿De qué manera el diseño puede aportar en el ámbito de la educación en esta problemática? El desafío de este proyecto consiste en crear una herramienta de carácter intercultural en las escuelas, la cual permita reconocer la identidad de cada integrante de la sala de clases, generando diálogo y reconocimiento entre ellos, entendiendo la diversidad como algo enriquecedor y que de esta manera cada alumno pueda desarrollar su identidad cultural bajo esa mirada

Description

Memoria presentada para la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Estrés aculturativo, Cultura, Identidad, Interculturalidad, Diversidad, Educación, 1401S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url