Cooltura
Date
2020-12
Type:
Thesis
item.page.extent
123 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
En el año 2002, un psiquiatra español llamado Joseba Achotegui descubrió una problemática asociada a cualquier tipo de migración, la cual tiene por nombre
estrés aculturativo y afecta directamente en el sujeto a nivel psicológico y sociocultural.
El presente trabajo busca dar a conocer este problema, un tipo de estrés que surge debido a las demandas de adaptación a una nueva cultura y que afecta, en especial, a los preadolescentes en su formación identitaria. Con el fin de visibilizar el papel crucial que cumplen las escuelas en relación a su desarrollo personal, ya que es en este lugar donde pasan el mayor tiempo del día.
¿De qué manera el diseño puede aportar en el ámbito de la educación en esta problemática?
El desafío de este proyecto consiste en crear una herramienta de carácter intercultural en las escuelas, la cual permita reconocer la identidad de cada integrante de la sala de clases, generando diálogo y reconocimiento entre ellos, entendiendo la diversidad
como algo enriquecedor y que de esta manera cada alumno pueda desarrollar su identidad cultural bajo esa mirada
Description
Memoria presentada para la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para
optar al Título Profesional de Diseñador
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Estrés aculturativo, Cultura, Identidad, Interculturalidad, Diversidad, Educación, 1401S