Propiedades psicométricas del cuestionario BPS-Q en adultos con dolor músculo-esquelético

Date

2021-01

Type:

Thesis

item.page.extent

44 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Antecedentes: El manejo biopsicosocial tiene como objetivo abordar los factores físicos, psicológicos y sociales de los pacientes y es actualmente aceptado como el enfoque mas adecuado de abordaje terapéutico cuando se relaciona con la adherencia al tratamiento y visión de un mejor pronóstico por parte del paciente. Si se dispusiera de preguntas de screening con una validez y confiabilidad aceptable, se facilitaría la detección sistemática de estos factores en el ambiente clínico. La presente investigación tiene por objetivo determinar la validez de apariencia y confiabilidad del cuestionario BPS-Q, medidas en adultos con dolor de origen músculo-esquelético. Método: Durante la investigación se realizó el proceso de validez de apariencia a traves de un panel de expertos y posteriormente una entrevista semi-estructurada con un experto considerado como “caso típico” para el Cuestionario BPS-Q. El análisis de la entrevista cualitativa fue realizado a través de el método “doble diamante” propuesto por la metodololgía Design Thinking. Resultados: Durante el face validity con expertos se determina que todos los ítems evaluados cumplen con los requisitos para que el Cuestionario BPS-Q sea considerado como valido de apariencia. Pese a ello sugieren cambios mayores y menores a considerar para el cuestionario. Durante la siguiente etapa (entrevista semi-estructurada a caso típico) se realizan nuevas observaciones para cambios mayores en el cuestionario, los cuales se realizan en la etapa final, llegando a la versión más actualizada del Cuestionario BPS-Q. Conclusiones: La evidencia obtenida en este estudio soporta la validez de apariencia del cuestionario BPS-Q como herramienta de screening de factores biopsicosociales en personas con dolor musculo-esquelético. Futuras investigaciones deben determinar la validez de constructo y confiabilidad del cuestionario BPS-Q, considerando que puede ser utilizado para determinar el estado biopsicosocial actual, aportando al kinesiólogo opciones reales y tangibles para la toma de decisiones clínicas.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Medicina, Clinica Alemana-Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magister en Terapia Física y Rehabilitación.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Factores biopsicosociales, Cuestionario, Screening, Propiedades psicométricas, Validez, Confiabilidad, Dolor músculo-esquelético, 098001S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url