Cumplimiento diario del “Bundle” ABCDEF en una unidad de cuidados intensivos: un enfoque de mejora de la calidad de atención

Date

2021

Type:

Thesis

item.page.extent

39 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Objetivo: identificar el grado de cumplimiento diario del ABCDEF “bundle” en el registro clínico de los médicos, enfermeros y kinesiólogos de una UCI quirúrgica adulto. Diseño: estudio observacional retrospectivo de revisión de fichas desde marzo a agosto del 2019. Escenario: unidad de cuidados intensivos adulto quirúrgica de 8 camas de un hospital privado con afiliación académica. Pacientes: 133 pacientes cumplieron criterios de elegibilidad, de los cuales se obtuvieron 1134 días-paciente. Intervenciones: no aplica. Mediciones y resultados Principales: a través de los registros en la ficha clínica, se obtuvo el cumplimiento diario de la evaluación del dolor (elemento A), una prueba de interrupción de la sedación (elemento B1), una prueba de ventilación espontánea (elemento B2), elección de la sedación (elemento C), evaluación del delirium (elemento D), implementación de movilización temprana (elemento E) y la comunicación con la familia (elemento F). Se obtuvo un 22,3% de cumplimiento del ABCDEF “bundle”. Los elementos “E” (66.9%), “C” (40,4%) y “D” (24%) fueron identificados con mayor cumplimiento, mientras que los elementos “A” (13,9%) y “B2” (10,5%) fueron identificados con menor cumplimiento. Tanto el elemento “B1” como el “F” fueron identificados con un 0% de cumplimiento. Conclusiones: en este estudio el cumplimiento del ABCDEF “bundle” fue bajo, siendo los elementos “E” “C” y “D” los que se realizan con mayor frecuencia. Explorar que factores se asocian y explican este bajo cumplimiento, podrían ayudar a mejorar la implementación del “bundle” y los resultados a largo plazo de los pacientes.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magister en Terapia Física y Rehabilitación.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

---

Keywords

Cuidado intensivo, Calidad de la atención, Atención al paciente, 098001S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url