Percepciones de factores claves que permitenel crecimiento y expansión de una MiPyme
Date
2020
Type:
Thesis
item.page.extent
106 h.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Este trabajo presenta una propuesta conceptual que busca encontrar los factores críticos en el crecimiento y expansión de una mipyme, con base en los datos obtenidos en la región del Bio-bío para ser aplicado en cualquier región de Chile, analizando información recopilada entre junio 2019 y febrero 2020. El objetivo de esta investigación es desarrollar un análisis comprensivo de las variables de crecimiento y perduración de las mipyme, para caracterizar los riesgos y brechas, a los que se ven enfrentados de cara almercado, y disminuir con ello, las tasas de falla financiera que existen en la actualidad. Para lograrlo se propone una aproximación cualitativa basada en entrevistas y encuestas para comprender las opiniones de dueños de mipyme de distintos rubros, considerando una muestra por conveniencia de actores relevantes de la región del Bio-bío, para entender cómo y porque crecen o perduran en el tiempo este tipo de empresas. El acceso a la información y la brecha digital aparecen como las principales barreras para la sostenibilidad de los negocios, lo que impide el posicionamiento estratégico en el corto plazo. Se concluye, que para el establecimiento y éxito de mipyme regionales es necesaria la implementación de políticas educativas en el rubro, formación en materias financieras, desvinculación de datos y acceso a ellos, disminución de la brecha digital y capacidad de posicionamiento por marketing estratégico.
Description
Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Medianas empresas, Brecha digital, Emprendimiento, Financiamiento empresas, Quiebra financiera, Deserción empresas, Desarrollo empresarial, 070002C