Investigación, diseño y validación de un modelo de gestión pedagógica que articule la gestión curricular y las visitas pedagógicas en los cursos de segundo ciclo básico en KAOS( Espacio Creativo de Fundación Gabriel & Mary Mustakis)
Date
2020-04
Type:
Thesis
item.page.extent
72 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Actualmente en Chile, no se evidencia un protocolo sistemático, en la gestión
escolar a nivel nacional, que integre una visita pedagógica con los objetivos
curriculares del plan de estudio y las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Atingente a esta carencia de información, esta investigación-acción pretende,
por medio de instrumentos de recolección de datos, examinar el proceso de
articulación que existe en la gestión pedagógica en torno a una visita educativa de
segundo ciclo básico en un establecimiento educativo, para mejorar las prácticas de
Gestión Pedagógica con los docentes, tomando como referencia la programación
escolar de KAOS Espacio Creativo de Fundación Mustakis. De esta manera,
recabar información para evidenciar si una visita pedagógica incide en la innovación
educativa, ampliando el conocer y quehacer pedagógico para detectar
oportunidades de mejora y convergencia entre la educación formal y la no formal,
siendo ejemplo para otras instituciones y organismos.
A fin de resolver esta problemática, se diseña un proyecto de innovación, el
cual consiste en la elaboración de un “Modelo de gestión pedagógica en torno a una
salida educativa” que da la oportunidad a los educadores de distintas disciplinas al
trabajo comunitario en función de una experiencia de aprendizaje. El modelo se
presenta como una instancia de gestión pedagógica interdisciplinaria, logrando
integrar distintas asignaturas en el diseño de una experiencia educativa en aula, a
partir de una salida educativa. Al finalizar el proceso, origina una innovación de
orden mayor, la creación de una red de educadores de distintas disciplinas, cursos
y establecimientos educativos, que será fortalecida por los mismos integrantes, y
que se presenta como una solución asertiva para el problema detectado al inicio de
la presente investigación, permitiendo contribuir, fomentar y evidenciar la
articulación en la gestión pedagógica, específicamente en la implementación de
estrategias de enseñanza-aprendizaje y su pertinencia con el plan de estudios,
realizada por un establecimiento educativo en torno a una visita pedagógica de los
cursos de segundo ciclo básico a KAOS Espacio Creativo de Fundación Gabriel &
Mary Mustakis.
Teniendo esto en cuenta, este trabajo podrá aportar a entes políticos y
administrativos como el Mineduc y el Ministerio de las Culturas al recabar evidencia
que pudiese mejorar las prácticas de gestión escolar y educativa a nivel nacional,
en visitas pedagógicas, que contribuyan a la formación integral de las personas que
componen la sociedad.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Gestión pedagógica, Gestión curricular, Visitas pedagógicas, Prácticas de la enseñanza, Aprendizaje, Innovaciones educativas, 050003S