Investigación, diseño y validación de un modelo de gestión pedagógica que articule la gestión curricular y las visitas pedagógicas en los cursos de segundo ciclo básico en KAOS( Espacio Creativo de Fundación Gabriel & Mary Mustakis)

Date

2020-04

Type:

Thesis

item.page.extent

72 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Actualmente en Chile, no se evidencia un protocolo sistemático, en la gestión escolar a nivel nacional, que integre una visita pedagógica con los objetivos curriculares del plan de estudio y las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Atingente a esta carencia de información, esta investigación-acción pretende, por medio de instrumentos de recolección de datos, examinar el proceso de articulación que existe en la gestión pedagógica en torno a una visita educativa de segundo ciclo básico en un establecimiento educativo, para mejorar las prácticas de Gestión Pedagógica con los docentes, tomando como referencia la programación escolar de KAOS Espacio Creativo de Fundación Mustakis. De esta manera, recabar información para evidenciar si una visita pedagógica incide en la innovación educativa, ampliando el conocer y quehacer pedagógico para detectar oportunidades de mejora y convergencia entre la educación formal y la no formal, siendo ejemplo para otras instituciones y organismos. A fin de resolver esta problemática, se diseña un proyecto de innovación, el cual consiste en la elaboración de un “Modelo de gestión pedagógica en torno a una salida educativa” que da la oportunidad a los educadores de distintas disciplinas al trabajo comunitario en función de una experiencia de aprendizaje. El modelo se presenta como una instancia de gestión pedagógica interdisciplinaria, logrando integrar distintas asignaturas en el diseño de una experiencia educativa en aula, a partir de una salida educativa. Al finalizar el proceso, origina una innovación de orden mayor, la creación de una red de educadores de distintas disciplinas, cursos y establecimientos educativos, que será fortalecida por los mismos integrantes, y que se presenta como una solución asertiva para el problema detectado al inicio de la presente investigación, permitiendo contribuir, fomentar y evidenciar la articulación en la gestión pedagógica, específicamente en la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje y su pertinencia con el plan de estudios, realizada por un establecimiento educativo en torno a una visita pedagógica de los cursos de segundo ciclo básico a KAOS Espacio Creativo de Fundación Gabriel & Mary Mustakis. Teniendo esto en cuenta, este trabajo podrá aportar a entes políticos y administrativos como el Mineduc y el Ministerio de las Culturas al recabar evidencia que pudiese mejorar las prácticas de gestión escolar y educativa a nivel nacional, en visitas pedagógicas, que contribuyan a la formación integral de las personas que componen la sociedad.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Gestión pedagógica, Gestión curricular, Visitas pedagógicas, Prácticas de la enseñanza, Aprendizaje, Innovaciones educativas, 050003S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url