Innovación curricular para un currículum flexible en la Scuola Italiana Vittorio Montiglio
Date
2020-04
Type:
Thesis
item.page.extent
112 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
El currículum de la escuela secundaria no constituye solamente un
documento público que expresa acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse
a las nuevas generaciones, sino que también, es una herramienta fundamental
para la definición de la trayectoria de la persona hacia el cumplimiento de su
propio proyecto de vida. Frecuentemente esto no ocurre debido a la rigidez del
currículum prescrito y obliga a los alumnos a adecuarse a él. El presente trabajo
investiga el currículum de un colegio de colonia, la Scuola Italiana Vittorio
Montiglio, para demostrar las consecuencias negativas de esta rigidez curricular
en el ámbito académico, psicológico y vocacional e introduce el concepto del
currículo flexible como solución al problema descrito. Para lograr lo anterior, se
optó por una metodología de trabajo de tipo cuantitativo y cualitativo basada en
la investigación-acción que contempló la evaluación de variables internas y
externas del currículum actual de institución, el uso de entrevistas estructuradas
y focus group. Lo anterior permitió dar cuenta que una buena parte de sus
alumnos no puede desarrollar en plenitud sus intereses y talentos personales,
además de manifestar malestar frente al estudio y frustración. Considerando la
información levantada, se diseña una innovación curricular para superar la
problemática descrita.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Flexibilización curricular, Currículum internacional, Estrategias de la educación, Innovación curricular, 050003S