Cierres de clases efectivos en la asignatura de lengua y literatura del nivel segundo medio del Instituto Santa Teresa de los Andes, Graneros

Date

2020-07

Type:

Thesis

item.page.extent

84 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

En educación cada instante de una clase es necesaria para dar desarrollo y cumplimiento al logro de los objetivos de aprendizaje de un estudiante. El presente estudio tiene por objetivo resignificar en los docentes este último momento, destinado al “cierre efectivo de clase”, instalando prácticas pedagógicas que promuevan la metacognición de sus educandos, como también su participación con el fin de innovar en el contexto educativo del Instituto Santa Teresa de los Andes, Graneros. Por lo tanto, se ha utilizado la metodología investigación-acción con un enfoque mixto, aplicando instrumentos cualitativos (entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios), a estudiantes de segundo medio y docentes del departamento de Lenguaje y Matemática. En conclusión, se utiliza la plataforma Kahoot como una opción para el cierre efectivo de clases que, a su vez, aporta con retroalimentación en el aula. Finalmente, se considera como propuesta diseñar un cuadernillo de orientaciones con estrategias pedagógicas que sean un apoyo para los profesores en sus cierres de clases y así, favorecer las experiencias de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Metacognición, Retroalimentación, Cierres de clases, Estrategias de la educación, Prácticas de la enseñanza, 050003S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url