Abstract:
En educación cada instante de una clase es necesaria para dar desarrollo y
cumplimiento al logro de los objetivos de aprendizaje de un estudiante. El
presente estudio tiene por objetivo resignificar en los docentes este último
momento, destinado al “cierre efectivo de clase”, instalando prácticas
pedagógicas que promuevan la metacognición de sus educandos, como también
su participación con el fin de innovar en el contexto educativo del Instituto Santa
Teresa de los Andes, Graneros. Por lo tanto, se ha utilizado la metodología
investigación-acción con un enfoque mixto, aplicando instrumentos cualitativos
(entrevistas) y cuantitativos (cuestionarios), a estudiantes de segundo medio y
docentes del departamento de Lenguaje y Matemática. En conclusión, se utiliza
la plataforma Kahoot como una opción para el cierre efectivo de clases que, a su
vez, aporta con retroalimentación en el aula.
Finalmente, se considera como propuesta diseñar un cuadernillo de
orientaciones con estrategias pedagógicas que sean un apoyo para los
profesores en sus cierres de clases y así, favorecer las experiencias de
enseñanza-aprendizaje de sus alumnos