Metodología de historia militar de Chile, bajo la modalidad e learning para los alumnos de la Escuela de Suboficiales

Date

2020-07

Type:

Thesis

item.page.extent

70 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

El e-learning universalmente se entiende como una forma de hacer educación con el apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), logrando que sea significativa y coherente con las demandas educativas de los estudiantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile. El proyecto de Innovación se implementa a través de la Plataforma del Instituto incorporando la asignatura de Historia Militar de Chile, previo estudio de creación y factibilidad, tanto del punto de vista técnico como pedagógico. El objetivo general de esta innovación que es principalmente proponer actualización de estrategia pedagógica basada en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro de la plataforma de la Escuela de Suboficiales y que este en constante actualización tecnológica y comunicación en la unidad de aprendizaje. Para iniciar el proyecto fue necesario hacer una planificación del diagnóstico considerando factores externo e interno la Escuela de Suboficiales, como una organización de carácter jerárquico formadora de los futuros Clases de Ejército. En ese contexto, se realizaron encuestas y entrevistas tanto a los profesores y alumnos sobre el conocimiento y valorización de la Plataforma de la Escuela de Suboficiales. Dado lo anterior, se diseñó el programa basado en los OA y Requerimientos de la Asignatura de Historia Militar incorporando su metodología a la Plataforma con acceso a los estudiantes y cuerpo docente. Como es un proyecto de innovación ya puesta en marcha su proceso de continuidad estará permanentemente adaptándose a las nuevas tecnologías computacionales. Por último, se presentan las conclusiones y factibilidad de mejora, producto de su implementación como una herramienta de apoyo educativo.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magister

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Educación a distancia, Innovación, Métodos de enseñanza, Tecnología de la información, 050003S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url