Innovación del currículum en contenido y método de enseñanza-aprendizaje de los profesores de historia militar de Chile de la Escuela de Suboficiales
Date
2020-07
Type:
Thesis
item.page.extent
72 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Diseño de proyecto de innovación educativa. El objetivo es, Innovar el currículum en contenido y método de enseñanza-aprendizaje de los profesores de Historia Militar de Chile de la ESCSOF, a través,
de la importancia del Cementerio General como un espacio público que permite la
enseñanza de la Historia por medio del apoyo del aprendizaje móvil.
La metodología empleada fue un enfoque mixto con énfasis en el cualitativo de una investigación acción.
Se propuso como contenido de aprendizaje el Cementerio General (observatorio
antropológico) y como metodología de enseñanza aprendizaje el aprendizaje móvil.
Por lo tanto, este proyecto interpreta y realiza una descripción profunda de las
características del Cementerio General, por medio del significado del imaginario
colectivo que entregan las fuentes, para levantar al final en la UA de Historia una
propuesta curricular didáctica con apoyo de aprendizaje móvil. A través, de una
metodología constructivista con trabajo colaborativo para aspirar lograr aprender
habilidades de alto orden, ya que las metodologías activas son las que mejor
responden al uso de tecnología en la escuela.
Se aborda el Cementerio General como uno de los espacios para la muerte en el
que se reproduce el fenómeno de inclusión y exclusión social.
En el cuerpo de las evidencias de este proyecto, se encuentra una propuesta de
nuevo contenido (evidencia 12), por medio, del cual, se puede enseñar la historia
de un modo innovador.
Este proyecto de innovación educativa es un aporte pedagógico para el currículum
de Historia de la ESCSOF del Ejército de Chile, contribuyendo a la innovación del
contenido y los métodos de aprendizaje en el siglo XXI con apoyo de TIC para
educar para la paz.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para
optar al grado académico de Magister en Innovación Curricular y Evaluación
Educativa
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Innovación , currículum, contenido, historia TIC en el ámbito educativo, Innovación curricular, Tecnología de la información, Historia, Métodos de enseñanza, Investigación acción, 050003S