Abstract:
La evaluación como parte inherente de la educación está presente
durante toda la vida académica de los estudiantes y se constituye como una
herramienta promotora de aprendizajes significativos, sin embargo, a lo largo de
los años los docentes han desvirtuado el uso de esta emblemática práctica
otorgándole mayor relevancia a su rol calificador y cuantificador de objetivos de
aprendizajes.
La presente propuesta de innovación, inserta en el campo de la investigación
acción, es un plan de mejora educativa que busca crear estrategias sistemáticas
de trabajo docente que promuevan la evaluación formativa y la retroalimentación
en la práctica pedagógica, por medio de una serie de talleres docentes
orientados unificar conceptos sobre evaluación, calificación, retroalimentación y
aprendizajes significativos entre otros, además de compartir prácticas exitosas y
crear nuevas estrategias didácticas de enseñanza en la Educación de Personas
Jóvenes y Adultas del colegio Villa la Granja de la comuna de Mulchén, en
correspondencia al nuevo decreto de ley N°67 del 2018 que entra en vigencia
obligatoria el año 2020.