Formalización curricular de los talleres extraescolares que se realizan en la Escuela Thomas Jefferson de la ciudad de Los Ángeles, Chile
Date
2020-05
Type:
Thesis
item.page.extent
89 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
La presente innovación tiene como propósito diseñar un modelo curricular que incluya objetivos, actitudes, habilidades a trabajar en los talleres extraescolares que se realizan en la Escuela Thomas Jefferson, de la ciudad de Los Ángeles, ubicada en la octava región del Bío Bío. Para ello, se realizarán intervenciones de corte cuantitativo a través de encuestas y cualitativo, por medio de entrevistas semiestructuradas individuales que se aplicarán a los involucrados del taller con mayor asistencia y del taller con menor asistencia de la mencionada institución.
Según la revisión de planillas de asistencias se puede constatar que hay estudiantes que asisten con regularidad a estos talleres y otros que no son constantes en su asistencia o simplemente desertan de participar de estas instancias que favorecen al desarrollo integral de los niños y niñas del establecimiento. Con esta intervención, podremos ver el motivo por el que algunos talleres tienen mejor asistencia que otros y en base a este resultado, comenzar a realizar la este proyecto de innovación curricular, para potenciar los talleres extraescolares, fomentar la participación de los estudiantes, y formalizar un proceso que no sólo se lleva a cabo en esta institución educativa, si no en la mayoría de los establecimientos educacionales de Chile y que se encuentran a la deriva, sin que haya una formalización de las actividades que se realizan, con objetivos claros y pertinentes a alguna asignatura del currículum formal.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Innovación curricular, Evaluación-educación, Talleres, Intervención educacional, 050003C