Producción de textos narrativos y expositivos empleando el modelo cognitivo de composición de 5° y 6° año básico de la Escuela Escuadrón de Coronel textual de flower y Hayes con estudiantes
Date
2020-07
Type:
Thesis
item.page.extent
158 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
El principal propósito de los establecimientos educacionales es promover aprendizajes de calidad en sus estudiantes, por lo que resulta importante reflexionar en torno a las prácticas que se llevan a cabo en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de reconocer los factores que influyen de manera determinante en el logro de esa calidad educativa. Es aquí donde una de las asignaturas que es analizada constantemente, es Lenguaje y comunicación, ya que las metodologías empleadas por los docentes han sido cuestionadas en función de uno de sus ejes: la escritura.
Esta investigación tuvo como propósito comprobar en un establecimiento de la localidad de Coronel, si el aprendizaje de la escritura (producción de textos) por medio de un modelo que incluya procesos cognitivos mejoraría el desempeño de los estudiantes en esta habilidad, especialmente para producir textos organizados, coherentes y con un adecuado desarrollo de ideas. Es así, como se planificó la implementación del modelo cognitivo de producción textual de Flower y Hayes, donde se incluía el diseño de la innovación de manera colaborativa y articulada entre las asignaturas de Lenguaje e Historia, considerando guías de trabajo de producción de textos narrativos y expositivos para estudiantes de quinto y sexto año básico. A partir de ello, se obtuvieron resultados favorables que permitieron constatar que la utilización de una metodología que se sustenta en la propuesta curricular del eje y que potencia la escritura como proceso, beneficia el aprendizaje de los estudiantes.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Producción de textos-Modelo de Flower y Hayes, Aprendizaje, Prácticas de la enseñanza, Enseñanza de la escritura, 050003C, Estrategias de la educación