Enseñanza basada en la diferenciación y su implementación en el primer ciclo básico del Colegio Alemán de Concepción

Date

2020-05

Type:

Thesis

item.page.extent

161 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

La enseñanza basada en la diferenciación, modelo difundido por la docente Carol Ann Tomlinson, es una vertiente que ha ido cobrando fuerza de forma incipiente en los y las docentes para poder dar respuesta a las actuales exigencias del abordaje de la diversidad de aprendizaje de los y las estudiantes, específicamente el Colegio Alemán de Concepción, institución privada de la comuna de San Pedro de la Paz, que intenta implementar en sus aulas el proceso de enseñanza utilizando los fundamentos del modelo mencionado. El siguiente trabajo investigativo tiene como propósito ejecutar un proyecto de innovación educativa en el primer ciclo básico, que favorezca el desarrollo profesional docente permitiendo otorgar lineamientos teóricos-prácticos relacionado a la enseñanza basada en la diferenciación, logrando mejorar la implementación de este modelo y que, como consecuencia natural, favorezca el proceso de aprendizaje de todos los niños y niñas de la institución educativa independientemente de sus condiciones particulares. A través del análisis de diversos documentos institucionales, de planificación docente y de evaluación internacional, propios de establecimientos adscritos a bachilleratos internacionales y en este caso en específico, a la subvención de la República Federal alemana; como también la aplicación de entrevistas grupales a docentes del primer ciclo básico y observaciones de clases contemplados en la planificación del proyecto; estas últimas no concretadas por las condiciones coyunturales suscitados tras el Estallido social de Octubre 2019 y la actual pandemia mundial COVID-19 que impidieron su implementación. Sin embargo, los resultados obtenidos son suficientes para establecer y resolver la problemática a través de un proyecto innovador diseñado para apoyar a los y las docentes del primer ciclo básico en el desafío que significa plantear propuestas de clases diversificadas considerando las necesidades individuales de los y las estudiantes. Un manual para el docente creado desde el propio contexto, que contenga experiencias de los y las docentes de la institución se concibe como una solución viable para dotarles de herramientas tangibles y prácticas de cómo implementar el modelo de Carol Ann Tomlinson (2005) de manera tal, que oriente sus propuestas didácticas hasta que sean incorporadas sistemáticamente.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Educación inclusiva, Aprendizaje, Diversidad, Inclusión, Inteligencias múltiples, Enseñanza, 050003C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url