Abstract:
En el presente trabajo se realizó una investigación que tuvo como objetivo
implementar estrategias de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura
que propendan al desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes de 2º
medio del Colegio San Vicente, Chillán, 2020. Se efectuó una indagación
utilizando como metodología a la investigación acción, comprendiendo un
diagnóstico para detectar las causas que originan el problema, el que alude a la
falta de desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes de primero medio
de dicho centro educativo y un plan de intervención en el área curricular
enfocado en dos de las causas detectadas. Este plan se fundamenta en un
marco teórico que indaga en las ciencias de la educación, siendo posible
identificar algunos conceptos relevantes, tales como pensamiento crítico,
desarrollo del pensamiento, habilidades de comprensión lectora, actitudes del
pesador crítico, estrategias de aprendizaje, teorías curriculares, modelos de
innovación. El conjunto de la información recabada permitió comprender la
complejidad del fenómeno y la necesidad de implementar de un plan de
intervención que tienda a la innovación, pues el pensamiento crítico es una
habilidad esencial para el siglo XXI. Finalmente, se evalúan los resultados de la
implementación de las estrategias de aprendizaje y se exponen las
conclusiones.