Desarrollo de la habilidad matemática de argumentar y comunicar en estudiantes de tercer año básico del Instituto San Sebastián de Yumbel

Date

2020-07

Type:

Thesis

item.page.extent

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Promover el desarrollo de habilidades en el aula se ha vuelto esencial en el quehacer docente para dar respuestas a un curriculum por competencias, en lo que respecta a este proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo de la habilidad matemática argumentar – comunicar en estudiantes de enseñanza básica. Se enmarcó en la metodología de investigación-acción, como respuesta a la problemática diagnosticada y se determinó resolver a partir de un paradigma curricular y un enfoque de innovaciones fundamentales, en donde el docente es el agente clave para lograr el objetivo que se persigue. Debido a situaciones contingentes solo se presenta una propuesta de innovación, a través de un plan de intervención, elaborado a partir de objetivos específicos, cuya meta está enfocada principalmente en la gestión de estrategias y modelos matemáticos, por parte del docente. Lo anterior, con el fin de cumplir con el objetivo general que busca: Promover el desarrollo de la habilidad matemática argumentar y comunicar a través de la implementación de estrategias en el aula, en estudiantes de tercer año básico del Instituto San Sebastián de Yumbel. Finalmente, para dar sustento y validez a la propuesta, se solicitó la evaluación de dos expertos, quienes realizaron valiosas apreciaciones, con respecto los siguientes criterios: pertinencia, calidad, suficiencia y coherencia.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Habilidad matemática, Estrategias de la educación, Docentes, Intervención educacional, Comunicación, Comunicación-Pedagogía, 050003C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url