Desarrollo de la habilidad matemática de argumentar y comunicar en estudiantes de tercer año básico del Instituto San Sebastián de Yumbel
Date
2020-07
Type:
Thesis
item.page.extent
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Promover el desarrollo de habilidades en el aula se ha vuelto esencial en el quehacer docente para dar respuestas a un curriculum por competencias, en lo que respecta a este proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo de la habilidad matemática argumentar – comunicar en estudiantes de enseñanza básica.
Se enmarcó en la metodología de investigación-acción, como respuesta a la problemática diagnosticada y se determinó resolver a partir de un paradigma curricular y un enfoque de innovaciones fundamentales, en donde el docente es el agente clave para lograr el objetivo que se persigue.
Debido a situaciones contingentes solo se presenta una propuesta de innovación, a través de un plan de intervención, elaborado a partir de objetivos específicos, cuya meta está enfocada principalmente en la gestión de estrategias y modelos matemáticos, por parte del docente. Lo anterior, con el fin de cumplir con el objetivo general que busca: Promover el desarrollo de la habilidad matemática argumentar y comunicar a través de la implementación de estrategias en el aula, en estudiantes de tercer año básico del Instituto San Sebastián de Yumbel.
Finalmente, para dar sustento y validez a la propuesta, se solicitó la evaluación de dos expertos, quienes realizaron valiosas apreciaciones, con respecto los siguientes criterios: pertinencia, calidad, suficiencia y coherencia.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Habilidad matemática, Estrategias de la educación, Docentes, Intervención educacional, Comunicación, Comunicación-Pedagogía, 050003C