Abstract:
Promover el desarrollo de habilidades en el aula se ha vuelto esencial en el
quehacer docente para dar respuestas a un curriculum por competencias, en lo
que respecta a este proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo de la
habilidad matemática argumentar – comunicar en estudiantes de enseñanza
básica.
Se enmarcó en la metodología de investigación-acción, como respuesta a la
problemática diagnosticada y se determinó resolver a partir de un paradigma
curricular y un enfoque de innovaciones fundamentales, en donde el docente es
el agente clave para lograr el objetivo que se persigue.
Debido a situaciones contingentes solo se presenta una propuesta de innovación,
a través de un plan de intervención, elaborado a partir de objetivos específicos,
cuya meta está enfocada principalmente en la gestión de estrategias y modelos
matemáticos, por parte del docente. Lo anterior, con el fin de cumplir con el
objetivo general que busca: Promover el desarrollo de la habilidad matemática
argumentar y comunicar a través de la implementación de estrategias en el aula,
en estudiantes de tercer año básico del Instituto San Sebastián de Yumbel.
Finalmente, para dar sustento y validez a la propuesta, se solicitó la evaluación
de dos expertos, quienes realizaron valiosas apreciaciones, con respecto los
siguientes criterios: pertinencia, calidad, suficiencia y coherencia.