Institutional Repository UDD

Investigación participativa: implementación de un plan de acompañamiento de fortalecimiento del rol profesional docente

Show simple item record

dc.contributor.advisor Radic Henrici, Jorge
dc.contributor.author Mallegas Vargas, María Paz
dc.date.accessioned 2020-11-03T19:20:21Z
dc.date.available 2020-11-03T19:20:21Z
dc.date.issued 2019-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/3529
dc.description Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Dirección y Gestión Escolar es
dc.description.abstract A partir de la idea respecto a la relevancia del trabajo pedagógico orientado a la sala de clases surge la presente investigación. La cual inicia con el desarrollo del término Núcleo Pedagógico, propuesto por R. Elmore (2010). Definido como la interacción que se produce entre el docente, los estudiantes y los contenidos a enseñar; las tareas que se ejecutan para lograr la enseñanza, es decir la práctica pedagógica la cual debe aportar al proceso educativo. El Núcleo Pedagógico considera que el centro es la tarea educativa, la cual es el trabajo efectivo que se le pide a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La investigación se ha realizado desde un enfoque de investigación – acción, dado la investigadora es al mismo tiempo docente del área de Historia y ocupa el cargo de Jefa del Área respectiva. Por tanto se ha hecho un estudio de caso participativo donde se llevó a cabo un diagnóstico organizacional, por ello, se produce una doble hermenéutica: los propios involucrados pueden explicar acerca de la organización y de su estar y actuar en ella, formando al mismo tiempo, el objeto de estudio(Rodríguez, 2017). es
dc.format.extent 45 p. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Prácticas de la enseñanza es
dc.subject Trabajo docente es
dc.subject 050006S es
dc.title Investigación participativa: implementación de un plan de acompañamiento de fortalecimiento del rol profesional docente es
dc.type Thesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account