Desafíos institucionales de la deserción en la educación superior técnico profesional en Chile: construcción de un modelo explicativo-predictivo como estrategia de intervención y apoyo estudiantil. La experiencia del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás
Date
2020-08
Type:
Thesis
item.page.extent
106 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
El presente estudio tiene como principal objetivo proponer un modelo explicativo
predictivo de la deserción de los estudiantes de primer año del Instituto y Centro
de Formación Técnica Santo Tomás. Para ello, la investigación se ha basado en
un método mixto de tipo secuencial explicativo. En ella, el enfoque cuantitativo,
aplicado sobre 64.944 estudiantes nuevos de las cohortes del período 2012-
2015, ha permitido identificar doce variables con incidencia significativa en la
probabilidad de deserción; y, generar, mediante la aplicación de la técnica
estadística de regresión logística binaria, tres modelos temporales predictivos
asociados con el primer año académico, los que logran un 53%, un 87% y un
92% de precisión en su capacidad para identificar a los estudiantes en riesgo y
clasificarlos a través de un indicador de alerta temprana de vulnerabilidad.
Tomando como referencia los alumnos nuevos de la cohorte 2018, se ha
implementado una matriz de apoyo vinculada a los tres modelos, cuya evaluación
de impacto, efectuada mediante la técnica de Propensity Score Matching,
muestra una diferencia de un 36% de mejora en la retención de los alumnos
riesgosos intervenidos respecto respecto de la correspondiente a los que, con los
mismos puntajes de propensión de riesgo, no lo fueron. No obstante, el análisis
de impacto por segmentos, de acuerdo con la duración de la carrera técnica o
profesional, la jornada diurna o vespertina o el género, pone de manifiesto
diferencias significativas dentro de estos. Mediante el enfoque cualitativo,
utilizando los principios de la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2006),
aplicados a un grupo de 13 estudiantes desertores de la cohorte 2019, ha sido
posible tipificar la categoría “Factores de Deserción”. Dentro de ella, destaca la
identificación de factores vinculados con aspectos sociolaborales, los que
estarían afectando negativamente la permanencia estudiantil, particularmente la
correspondiente a la jornada vespertina y al género masculino.
Los hallazgos obtenidos constituyen una importante oportunidad para la mejora
de la gestión institucional; y, de acuerdo con los criterios de rigor analizados,
pueden contribuir a una mejor comprensión del fenómeno a nivel sistémico y al
diseño de políticas públicas en educación técnico profesional, tanto desde la
perspectiva de la complementariedad con el sistema de acceso y del
aseguramiento de la calidad, como de la diversificación de incentivos públicos y
privados, particularmente relacionados con la dimensión sociolaboral de los
estudiantes de este nivel educativo.
Description
Tesis presentada en la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, para optar al grado académico de Magíster en Políticas Públicas
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Educación técnica, Formación profesional, Chile, Deserción, Política públicas, Incentivos fiscales, 060001S