Apoyo social de madres y padres estudiantes de la Universidad del Desarrollo: un estudio de caso múltiple
Date
2018, 2018
Type:
Thesis
item.page.extent
61 p.
item.page.accessRights
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
La maternidad/paternidad en estudiantes, genera dificultades para
compatibilizar ambos roles, por lo que es fundamental contar con apoyo social. El
apoyo social es un proceso comunicativo transversal que tiene como objetivo mejorar
los sentimientos individuales de afrontamiento, competencia, lugar de pertenencia
y/o autoestima. (Mattson & Hall, 2011).
Este estudio tiene por objetivo describir las necesidades de apoyo social de
madres/padres jóvenes estudiantes de la Universidad del Desarrollo. Se utilizó un
diseño cualitativo, siguiendo una metodología de Estudio de Caso Múltiple. Se
realizaron entrevistas individuales semiestructuradas a dos grupos de participantes.
Por un lado 4 madres y 4 padres estudiantes de la Universidad del Desarrollo y, por
otro lado, 2 expertos de asuntos estudiantes de la misma y un miembro del programa
“Madres y padres universitarios” de la Universidad de Chile. En ambos grupos se
realizó muestreo por conveniencia. Las entrevistas fueron transcritas y analizados
siguiendo un análisis temático.
Los resultados obtenidos, dieron cuenta de las necesidades de estos
estudiantes, sus dificultades, cómo perciben el apoyo social recibido y las medidas de
apoyo que creen necesarias de implementar. Por otro lado, los expertos, se centraron
en la importancia que le asignan al tema y las medias de apoyo existentes. Además,
los resultados concuerdan con la literatura existente y se identificó la importancia de
generar estrategias enfocadas en el apoyo hacia estos estudiantes. De esta forma, se
hace necesario nuevas investigaciones para generar un ambiente estudiantil de apoyo
social a estos estudiantes.
La maternidad/paternidad en estudiantes, genera dificultades para compatibilizar ambos roles, por lo que es fundamental contar con apoyo social. El apoyo social es un proceso comunicativo transversal que tiene como objetivo mejorar los sentimientos individuales de afrontamiento, competencia, lugar de pertenencia y/o autoestima. (Mattson & Hall, 2011). Este estudio tiene por objetivo describir las necesidades de apoyo social de madres/padres jóvenes estudiantes de la Universidad del Desarrollo. Se utilizó un diseño cualitativo, siguiendo una metodología de Estudio de Caso Múltiple. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas a dos grupos de participantes. Por un lado 4 madres y 4 padres estudiantes de la Universidad del Desarrollo y, por otro lado, 2 expertos de asuntos estudiantes de la misma y un miembro del programa “Madres y padres universitarios” de la Universidad de Chile. En ambos grupos se realizó muestreo por conveniencia. Las entrevistas fueron transcritas y analizados siguiendo un análisis temático. Los resultados obtenidos, dieron cuenta de las necesidades de estos estudiantes, sus dificultades, cómo perciben el apoyo social recibido y las medidas de apoyo que creen necesarias de implementar. Por otro lado, los expertos, se centraron en la importancia que le asignan al tema y las medias de apoyo existentes. Además, los resultados concuerdan con la literatura existente y se identificó la importancia de generar estrategias enfocadas en el apoyo hacia estos estudiantes. De esta forma, se hace necesario nuevas investigaciones para generar un ambiente estudiantil de apoyo social a estos estudiantes.
La maternidad/paternidad en estudiantes, genera dificultades para compatibilizar ambos roles, por lo que es fundamental contar con apoyo social. El apoyo social es un proceso comunicativo transversal que tiene como objetivo mejorar los sentimientos individuales de afrontamiento, competencia, lugar de pertenencia y/o autoestima. (Mattson & Hall, 2011). Este estudio tiene por objetivo describir las necesidades de apoyo social de madres/padres jóvenes estudiantes de la Universidad del Desarrollo. Se utilizó un diseño cualitativo, siguiendo una metodología de Estudio de Caso Múltiple. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas a dos grupos de participantes. Por un lado 4 madres y 4 padres estudiantes de la Universidad del Desarrollo y, por otro lado, 2 expertos de asuntos estudiantes de la misma y un miembro del programa “Madres y padres universitarios” de la Universidad de Chile. En ambos grupos se realizó muestreo por conveniencia. Las entrevistas fueron transcritas y analizados siguiendo un análisis temático. Los resultados obtenidos, dieron cuenta de las necesidades de estos estudiantes, sus dificultades, cómo perciben el apoyo social recibido y las medidas de apoyo que creen necesarias de implementar. Por otro lado, los expertos, se centraron en la importancia que le asignan al tema y las medias de apoyo existentes. Además, los resultados concuerdan con la literatura existente y se identificó la importancia de generar estrategias enfocadas en el apoyo hacia estos estudiantes. De esta forma, se hace necesario nuevas investigaciones para generar un ambiente estudiantil de apoyo social a estos estudiantes.
Description
Tesis presentada a la Carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo para
optar al título profesional de Enfermera.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
1801S, Maternidad, Paternidad, Estudiantes universitarios, Apoyo social