Apoyo social de madres y padres estudiantes de la Universidad del Desarrollo: un estudio de caso múltiple

Date

2018, 2018

Type:

Thesis

item.page.extent

61 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

La maternidad/paternidad en estudiantes, genera dificultades para compatibilizar ambos roles, por lo que es fundamental contar con apoyo social. El apoyo social es un proceso comunicativo transversal que tiene como objetivo mejorar los sentimientos individuales de afrontamiento, competencia, lugar de pertenencia y/o autoestima. (Mattson & Hall, 2011). Este estudio tiene por objetivo describir las necesidades de apoyo social de madres/padres jóvenes estudiantes de la Universidad del Desarrollo. Se utilizó un diseño cualitativo, siguiendo una metodología de Estudio de Caso Múltiple. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas a dos grupos de participantes. Por un lado 4 madres y 4 padres estudiantes de la Universidad del Desarrollo y, por otro lado, 2 expertos de asuntos estudiantes de la misma y un miembro del programa “Madres y padres universitarios” de la Universidad de Chile. En ambos grupos se realizó muestreo por conveniencia. Las entrevistas fueron transcritas y analizados siguiendo un análisis temático. Los resultados obtenidos, dieron cuenta de las necesidades de estos estudiantes, sus dificultades, cómo perciben el apoyo social recibido y las medidas de apoyo que creen necesarias de implementar. Por otro lado, los expertos, se centraron en la importancia que le asignan al tema y las medias de apoyo existentes. Además, los resultados concuerdan con la literatura existente y se identificó la importancia de generar estrategias enfocadas en el apoyo hacia estos estudiantes. De esta forma, se hace necesario nuevas investigaciones para generar un ambiente estudiantil de apoyo social a estos estudiantes.
La maternidad/paternidad en estudiantes, genera dificultades para compatibilizar ambos roles, por lo que es fundamental contar con apoyo social. El apoyo social es un proceso comunicativo transversal que tiene como objetivo mejorar los sentimientos individuales de afrontamiento, competencia, lugar de pertenencia y/o autoestima. (Mattson & Hall, 2011). Este estudio tiene por objetivo describir las necesidades de apoyo social de madres/padres jóvenes estudiantes de la Universidad del Desarrollo. Se utilizó un diseño cualitativo, siguiendo una metodología de Estudio de Caso Múltiple. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas a dos grupos de participantes. Por un lado 4 madres y 4 padres estudiantes de la Universidad del Desarrollo y, por otro lado, 2 expertos de asuntos estudiantes de la misma y un miembro del programa “Madres y padres universitarios” de la Universidad de Chile. En ambos grupos se realizó muestreo por conveniencia. Las entrevistas fueron transcritas y analizados siguiendo un análisis temático. Los resultados obtenidos, dieron cuenta de las necesidades de estos estudiantes, sus dificultades, cómo perciben el apoyo social recibido y las medidas de apoyo que creen necesarias de implementar. Por otro lado, los expertos, se centraron en la importancia que le asignan al tema y las medias de apoyo existentes. Además, los resultados concuerdan con la literatura existente y se identificó la importancia de generar estrategias enfocadas en el apoyo hacia estos estudiantes. De esta forma, se hace necesario nuevas investigaciones para generar un ambiente estudiantil de apoyo social a estos estudiantes.

Description

Tesis presentada a la Carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Enfermera.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

1801S, Maternidad, Paternidad, Estudiantes universitarios, Apoyo social

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url